martes, 30 de diciembre de 2008

Médicos del Mundo denuncia grupos de represión y falta de atención sanitaria a las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires

Como lo hace desde el año 2002, la ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina presentará su Informe Anual "Salud en la Calle" que refleja las conclusiones de un año de trabajo con las personas (chicos y adultos) en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales conclusiones del 2007-2008 radican nuevamente en la falta de acceso a la salud de la gente sin techo, la reducción de programas sociales del Estado porteño para responder a dicho problema social, pero principalmente a las acciones de persecución, represión y maltrato de parte de funcionarios del Ministerio de Espacio Público de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) del Gobierno de la Ciudad en distintas plazas, paradores y zonas constatadas por Médicos del Mundo con cada vez mayor frecuencia en el último año. Con la atención en salud de 879 consultas directas y 362 casos de seguimiento, el Informe de Médicos del Mundo refleja este año que:

- El 33% de las personas no tienen documento (DNI), lo cual les dificulta ser atendido en Hospitales, Centros de Salud, etc.

- Sólo el 11% proviene de la provincia de Buenos Aires, en su mayoría la composición tiende a ser 20% del extranjero, un 33% del resto del país y un 25% de la Capital.

- El 90% de los profesionales de salud de Hospitales-Centros de Salud entrevistados plantean no tener acciones ni estrategias de respuestas para los chicos-adultos en situación de calle ni salir a atenderlos puertas afuera de la institución hospitalaria.

- El 35% de los profesionales de la salud definen a la "población de situación de calle" como un sector "incómodo" de demanda. El 56% de las personas en calle se sienten discriminadas por los servicios públicos de salud de la Ciudad.

- El 40,1% padece adicciones (Alcoholismo, Drogadicción, etc).

- Los problemas de salud/enfermedad prevalentes continúan siendo Respiratorias en un 15%, Piel y dermatológicas en un 18%, en un 15% musco-esqueléticas, heridas en un 8%, entre otras.

- Los programas sociales vigentes como el BAP, el Consejo de Niñez, el CAINA-CAF y otros organismos oficiales dedicados a la problemática sufrieron recortes presupuestarios y no dan respuestas acordes a la dimensión de más de 10.000 personas en situación de calle.

- El 43% esta desde hace más de 3 años en situación de calle.- El 60,7% tiene estudios secundarios incompletos, y un 14,6% el primario incompleto.

- El 46,4% no tiene ningún empleo, y del 46,7% que trabajo lo hace en un 16,6% Vendedor Ambulante, 42% Changas, o trabajador de la calle.

- El 76% de las personas en situación de calle atendidas por Médicos del Mundo están "solas", es decir, no tienen ninguna red social ni soporte vincular. "Las personas en situación de calle son la población más vulnerable y en situación de exclusión social crónica de la Ciudad que tiene menos posibilidades de acceso a la salud pública por diferentes barreras y problemas sociales, culturales y ecónomicos como hasta de discriminación para vincularse con el sistema público local.

Desde Médicos del Mundo creemos que la salud es un derecho humano esencial y por eso seguimos trabajando en un proyecto con una Unidad Móvil que dá atención básica y acciones de prevención-promoción de la salud a la gente en situación de calle como ser personas que viven físicamente en la calle, habitantes de casas ocupadas, recicladores/cartoneros, chicos de la calle, dentro del amplio universo de una población que el Estado y la sociedad porteña hoy le da la espalda" consideró Lic. Gonzalo Basile, Presidente del Consejo Directivo de Médicos del Mundo Argentina.

"Lo más grave de todo es que estas personas que son consideradas objetos obviamente excluidos de todo derecho, a su vez se las busca invisibilizar mediante acciones de represión y maltrato por funcionarios del actual Gobierno de la Ciudad que responden a la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP). Los testimonios marcan ataques, agresiones para luego expulsar de los lugares donde están sobreviviendo las personas en situación de calle.

Esto es grave. ¿Qué le pasa a una sociedad y un Estado que naturaliza como parte de su paisaje cotidiano que miles de chicos, adultos e incluso ancianos vivan y mueran en las calles de una gran Ciudad como Buenos Aires? Sin duda, esta pregunta es el primer disparador que nos interpela para pensar si las más de 10 mil personas en situación de calle y sin techo que habitan el mapa porteño realmente en los últimos años fueron/son prioridad humana, política, social del Estado local. Pareciera que no. Cuando uno se acerca a los profundos procesos de exclusión social como es el caso de la población en situación de calle, son las propias historias de vida las que nos cuentan de esos entramados de miseria, opresión, en definitiva de deshumanización social.

Frente a este panorama, lo paradójico es que nos encontramos con un Estado porteño preocupado centralmente por 2 cuestiones: 1- La privatización del espacio público, del "cuidado/enrrejado de nuestros parques, plazas, calles", que en definitiva significa la expulsión del Otro, del diferente, del indigente, del marginado. 2- La focalización y reducción de los servicios públicos esenciales apuntando sólo a resolver a quienes son "porteños" sus demandas más urgentes. Es el Estado penal por sobre el Estado social. No hace falta más que ver la desfuncionalización de servicios públicos de salud y sociales porteños para ver esta avanzada", concluyó el titular de Médicos del Mundo, Gonzalo BASILE.

"La respuesta en términos presupuestarios es insignificante. Se necesita un schok de fondos públicos para incrementar servicios públicos (sociales, sanitarios, etc) que puedan abordar esta situación en toda su complejidad. No para discutir un número. Aunque claro para resolver el problema primero hay que conocerlo en todas sus dimensiones y complejidad. Si seguimos contando números sin personas y tratando de invisibilizar el problema, el Estado toma la posición del avestruz. No tendremos la solución mágica inmediatamente, pero si podemos elaborar una respuesta acorde a las necesidades colectivas de personas que viven y mueren atormentadas por la crueldad de la exclusión social. Que más violencia que esa. Que más razones para pensar entre todos los actores sociales una respuesta que plantee una sola bandera: basta", finalizó Basile.

Médicos del Mundo Argentina, es una organización internacional de ayuda humanitaria en el campo de salud, es la única delegación en América Latina de la Red Internacional de Medecins du Monde. Es miembro observador del Consejo Social y Económico de la ONU y tiene 10 delegaciones en todo el mundo. Realiza proyectos sanitarios y humanitarios en más de 50 países. Actualmente trabaja en las provincias de Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Provincia y Ciudad de Buenos Aires en Argentina como en Perú, Paraguay y Bolivia. Sus principales objetivos son la de promover acciones para el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables y excluidas, la fiscalización del Estado tanto como testimoniar y denunciar la violación a los derechos humanos en especial el derecho a la salud. Su presidente actual es Gonzalo Basile.
PRENSA MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA
Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

NOTA DEL BLOG: Todas las observaciones confluyen al mismo punto. No hace falta comprobación científica del deterioro social. El mismo aflora por todos lados, en todos los ámbitos, en todas las provincias, en todos los lugares donde el PODER POLÍTICO ha olvidado, omitido, transgredido, atropellado, vejado, violado, etc., los DERECHOS CIUDADANOS. Cuando la pobreza y la marginalidad son política de estado y estrategia de resguardo del poder político, la única consecuencia posible será acumular demandas y necesidades hasta que las mismas, al modo de un tsunami, produzcan un efecto dominó que arrase con los victimarios. CERASALE. 30-12-2008.

No hay comentarios: