sábado, 30 de mayo de 2009

COOPERACIÓN, antídoto contra la CRISIS


El antídoto contra la crisis: cooperación
Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 27 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. "Que cada uno aporte lo que pueda. La competencia es buena pero la cooperación es mejor", según Joaquim Trigo, de Fomento del Trabajo Nacional
2. "No a la competencia y sí a la cooperación, para dar entre todos la mejor respuesta", defiende Manel Jovell, director general de la Fundación Althaia

"Cooperación" es la palabra que más repiten como solución para afrontar la crisis todos los agentes del sector sanitario. Si hasta hace poco se cantaban las excelencias de la competencia, incluso dentro del sector público, ahora se defiende la cooperación público-privada, entre proveedores asistenciales de todos los niveles, entre gestores y profesionales y entre empresas de las industrias farmacéutica y de productos sanitarios y tecnología, según se ha podido comprobar en el primer Encuentro de Gestión Sanitaria y social organizado por la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH) bajo el título Crisis económica y social: retos y oportunidades, al que de manera deliberada no ha sido invitado ningún político o cargo de las Administraciones públicas competentes (aunque se les hará llegar las conclusiones convenientemente redactadas y editadas).

"Que cada uno aporte lo que pueda. La competencia es buena pero la cooperación es mejor", comentó en este foro Joaquim Trigo, director ejecutivo de la patronal general Fomento del Trabajo Nacional.

Joan Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña, defendió que se colabore en materia de política sanitaria en el conjunto de España y que crezca la participación privada en la financiación de infraestructuras y servicios y en la previsión.

Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, explicó que el futuro está en los hospitales en red para mejorar la eficiencia global. Ha puesto como ejemplos: el Hospital Karolinska, de Estocolmo, conectado con otros 80 centros de agudos; los seis hospitales nuevos de Madrid, que comparten radiología y laboratorio, y los centros sanitarios del entorno de Tarrasa, en Barcelona, que trabajan con el Parque Logístico de Salud.

Josep Mañach, director de la Fundación TICSalut, recordó que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan situar al ciudadano en el centro del sistema y el trabajo en red de todos los proveedores asistenciales de un mismo territorio. "Ya tenemos los instrumentos para transformar nuestro sistema sanitario y social. No estamos tan mal", ha manifestado.

Estancados y bajando
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, informó que después de años de crecimientos de hasta el 11 por ciento, el sector asegurador privado está hoy estancado y, posiblemente, en decrecimiento.

Ante este panorama, Santacreu propone a su sector reflexionar sobre los contratos colectivos, que son "un modelo muy peligroso que provocará pérdidas", y a la Administración pública, que apoye la doble cobertura sanitaria introduciendo de nuevo los incentivos fiscales a la contratación individual y otros nuevos relacionados con las cuentas de ahorro sanitario.

Recertificación profesional
Miquel Vilardell, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, sugirió que sin la implicación de los profesionales de la salud, y sin garantizar su competencia a lo largo del tiempo, va a ser difícil hacer frente a la actual coyuntura por la vía de incrementar la eficiencia del sistema.

Propuso, entre otras fórmulas, implementar la recertificación profesional de los médicos -"bien hecha y bien llevada"- y que en todos los ámbitos asistenciales se trabaje en base a la evidencia científica.

Antoni Esteve, presidente de Esteve y vicepresidente de Farmaindustria, hace ya tiempo que en diferentes ámbitos defendió que haya más colaboración entre empresas (partners) para poder seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación, especialmente en las fases finales, que son las más caras. "Hay que cambiar de chip", insistió.

Esteve vuelvió a poner sobre la mesa la necesidad de un marco estable en materia de políticas farmacéuticas y de compromisos y garantías de que se cumplirán, y también admitió que "la industria no sólo tiene que velar por sus intereses". A su juicio, puede cooperar con el conjunto del sector sanitario con medidas tendentes a hacer un uso más racional de los medicamentos.

Ramón Roca, presidente de Fenin-Cataluña, recordó por su parte que las empresas de tecnología y productos sanitarios sufren en España la coexistencia de 17 mercados diferentes (autonómicos), cada uno con sus normas y criterios, y tienen ante sí el reto de la investigación y la innovación para poder romper con su tradicional carácter importador y, al mimsmo tiempo, internacionalizarse, que es donde se vislumbra la posibilidad de crecimiento.

Manel Jovell, director general de la Fundación Althaia (red asistencial) de Manresa, reclamó nuevas fórmulas jurídicas con las facilitar el profesionalismo en la gestión (también desde la perspectiva de los profesionales), la transparencia, "porque nuestro negocio se basa en la confianza", la estabilidad y la sostenibilidad (entendida suficiencia financiera).

Jovell también lo vio bastante claro: "No a la competencia y sí a la cooperación, para dar entre todos la mejor respuesta".
file347

No hay comentarios: