lunes, 25 de mayo de 2009

Farmacia hospitalaria


GESTIÓN EN SALUD
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Dra. Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz, de Madrid: “No es posible hablar de buena gestión en un centro o servicio sanitario si no se incorpora un sistema de mejora continua de la calidad”

Redacción

Se celebran las “Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria”, organizadas por el Servicio de farmacia del Hospital Universitario La Paz con la colaboración de AstraZéneca

Madrid (26-5-09).- Con el objetivo de fomentar el proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo, fenómeno conocido como ‘benchmarking’, entre los diferentes servicios de farmacia; y fomentar la puesta en común de las experiencias de gestión de diferentes hospitales españoles, se han celebrado las “Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria”, organizadas por el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, con la colaboración de AstraZeneca.

Tal y como señala la Dra. Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz, “el objetivo de estas jornadas es exponer las experiencias de áreas concretas que puedan servir de ayuda para su implantación en otros centros”.

La gestión de la farmacia hospitalaria tiene por objetivo mejorar la utilización de los recursos y la capacidad de prestar unos servicios de mayor calidad e impacto, atendiendo a los requisitos y satisfacción de los usuarios. “Para lograr este objetivo, es necesario estudiar cuáles son los estándares de gestión de la calidad en el servicio de Farmacia, y saber cómo optimizar el tiempo, los procedimientos y los recursos económicos para conseguir una gestión excelente, en la que los hospitales suelen invertir entre un 20% y un 25% de su presupuesto”, afirma la especialista.

Por ello, teniendo en cuenta fenómenos como el incremento del número de hospitales con prescripción electrónica de medicamentos o el aumento de los sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de los mismos, las Jornadas ofrecen al asistente gran variedad de temas relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la automatización y logística, la trazabilidad en la prescripción y administración de medicamentos y el software de gestión del servicio de farmacia. Todo ello desde un enfoque aplicado al sistema de gestión de calidad, mediante la acreditación por la norma ISO, con la que cuenta el Servicio de Farmacia del Hospital La Paz.

En la actualidad, “no es posible hablar de buena Gestión en un centro o servicio sanitario si no se incorpora un sistema de mejora continua de la calidad”, indica la Dra. Herrero. En este sentido, “existe suficiente evidencia para afirmar que estos programas son un instrumento para elevar la eficiencia clínica y económica”. Por ello, el objetivo principal de las “Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria” es proporcionar una formación en Calidad a los profesionales que se refleje en la Gestión de los Servicios Sanitarios.

La contribución de los servicios de Farmacia a la sostenibilidad financiera del sistema de salud va más allá, ya que en tiempos de crisis, “una buena gestión permite ahorrar numerosos recursos y contribuye a conseguir la calidad en la utilización de los medicamentos más eficientes y seguros en cada paciente que atiende el especialista en el hospital”.