martes, 19 de mayo de 2009

H1N1 - OMS: aumentan los casos y se planifica vacunación masiva planetaria


II
Funcionarios salud analizan suministro vacunas contra la gripe
19 May 2009 09:21


* Líderes ONU se reúnen con ejecutivos de 30 fabricantes

* Muy pronto para decir quién necesitará vacuna H1N1: EEUU

* Compañías dicen estar listas para inyecciones pandémicas

* Persistente transmisión eleva posibilidad alerta Fase 6
Por Katie Reid y Laura MacInnis

GINEBRA, mayo 19 (Reuters) - Funcionarios de la salud buscaban el martes maneras de aumentar el suministro global de vacunas que podrían ser utilizadas para proteger a las personas más vulnerables contra la gripe H1N1.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conferencia con la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutivos de 30 compañías farmacéuticas para analizar cómo se puede incrementar la producción de las inyecciones contra la gripe estacional y pandémica.

La industria está esperando pautas de la OMS para decidir si comienza a elaborar masivamente vacunas contra la cepa del virus que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo.

"Si llegamos a la decisión de que tenemos que dedicarnos a la producción de H1N1, tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Sjirk Kok, vicepresidente de Solvay Biologicals, antes de la reunión en las oficinas de la ONU.

Las preocupaciones por el acceso a la vacuna dominaron el segundo día del congreso anual de la agencia de las Naciones Unidas, donde delegados de 193 países están intentando descubrir cómo pueden evitar los peores efectos de la gripe recientemente descubierta.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud estadounidense, dijo que se estaban tomando medidas agresivas para reforzar la producción de vacunas contra la gripe estacional, que luego podrían volcarse a la elaboración de inyecciones pandémicas "si fuera necesario".

Pero dijo en una rueda informativa que Estados Unidos aún no había ordenado vacunas contra el virus H1N1, como sí lo hicieron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Finlandia y otros.

"Aún hay tanta incertidumbre con respecto al virus que es realmente prematuro tomar la decisión de cuántas personas deberían ser vacunadas, en qué orden, cuántas dosis se necesitarán, en qué punto. Todas esas discusiones están a medias", dijo Sebelius.

La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y asma están en mayor riesgo ante la enfermedad, que es una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos.

De acuerdo al último conteo de la OMS, 40 países han confirmado infecciones de H1N1, con las mayores concentraciones en México, Estados Unidos y Canadá. También se reportaron numerosos casos en Japón, Gran Bretaña y España.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus puso al mundo al borde de una pandemia, pero aún no declaró que efectivamente ese sea el caso. La agencia declaró un alerta de Fase 5 en la escala de seis niveles.

Sebelius dijo que había habido "muchas discusiones en las últimas 24 horas sobre si se declararía -y cuándo- el nivel 6", y enfatizó que si la OMS emite el mayor alerta no se producirán grandes cambios porque el mundo se está preparando plenamente para una pandemia.

"El término pandemia es más acerca de la geografía que de la severidad", dijo. "No es necesariamente una indicación de la letalidad de la enfermedad, sino de cuántas regiones en el mundo confirmaron casos", explicó.
(Reporte adicional de Stephanie Nebehay, editado en español por Gabriela Donoso)
REUTERS CIC GD/
-------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited.

No hay comentarios: