jueves, 14 de mayo de 2009

Sistemas sanitarios en crisis: aporte de la Industria Farmacéutica Europea


EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Mayo 2009
La Federación de la Industria Farmacéutica Europea hace un llamamiento para adecuar los sistemas sanitarios a las necesidades del siglo XXI


EP

La industria farmacéutica se encuentra preparada para ayudar en la crisis, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas de la EPFIA, celebradas en Sevilla

Sevilla (15-5-09).- La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para convertir la actual crisis financiera en una oportunidad y lograr adecuar los sistemas sanitarios a las necesidades del siglo XXI. Así, las inversiones en salud y el potencial de la industria farmacéutica pueden ser elementos determinantes para la recuperación económica.

Durante la celebración en Sevilla de la Asamblea General de la Federación, el presidente de la EFPIA, Arthur J. Higgins, ha advertido que en un contexto de contracción de la economía, crecimiento del desempleo y aumento de la deuda, existe el riesgo evidente de que los recursos destinados a salud e innovación se vean afectados. Si eso ocurriera, sus negativas consecuencias sanitarias y económicas para los ciudadanos europeos podrían perdurar mucho más allá de la duración de la propia crisis económica.

Entre las soluciones que la EFPIA propone para evitar ese riesgo se encuentran, entre otras, la mejora del marco regulatorio, el desarrollo de un entorno que incentive la innovación o la mejora del papel de los pacientes a la hora de tomar la responsabilidad sobre su propia salud y su bienestar.

La industria farmacéutica, preparada para ayudar en la crisis
En este sentido, el presidente de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, ha asegurado que la industria del ramo "está preparada para responder al llamamiento de nuestro Gobierno" para trabajar conjuntamente contra la crisis económica, si bien recordó al Ejecutivo central que "no dejamos de ser empresarios, que asumimos riesgos y que tomamos decisiones", extremo por el que solicitó un "horizonte estable" para el sector.

Gallardo, que participó en la conferencia 'Desarrollo de la Salud, la llamada de la industria farmacéutica a la sociedad', recordó que en tiempos de bonanza económica "a la industria farmacéutica no se nos tenía muy en cuenta", un hecho que, a su juicio, responde "a que somos un sector que siempre nos hemos defendido muy bien" por sí solos.

De hecho, señaló que, a raíz de esta crisis económica, "todo el mundo se ha dado cuenta de que nuestra sector es un motor de excelencia y generación de riqueza", por lo que dijo entender y alegrarse de que el Gobierno español "nos haya pedido ahora nuestra ayuda".

No obstante, instó al Ejecutivo a que favorezca un "horizonte estable" de trabajo para el sector, en cuanto a la "política farmacéutica y de patentes", dos puntos que "favorecen las inversiones".

Investigación de la Comisión Europea sobre genéricos
Por otra parte, el secretario general de la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA), Tomas Cueni, se ha mostrado "optimista" con el resultado que pueda salir de la investigación que la Comisión Europea está llevando a cabo por presuntos retrasos injustificados en la comercialización de genéricos, así como por supuestas prácticas anticompetitivas para frenar la entrada de este tipo de fármacos en los estados miembros, retrasando para ello la entrada de nuevas formulaciones al mercado.

En el marco de la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea está celebrando este año en Sevilla, tanto Cueni como la abogada legal de la EFPIA, Fuina Carlín, sostuvieron que la forma en la que la comisión está presentando los hechos "es inexacta", al tiempo que lamentaron que estos hechos "se haya presentado como algo muy grave".

De hecho, negaron el que las empresas del ramo "estén reteniendo sus patentes a la espera de lo que dicte la Comisión", extremo que achacó "a temas burocráticos y no a un entorpecimiento expreso a la entrada de genéricos como decía la Comisión".

De igual modo, resaltaron que "en 80 años" el acceso a los genéricos "ha sido rápido", por lo que pidieron que "no se cuestione la legalidad de las patentes" en base a la legitimidad que también tiene los genéricos.

Así, y frente a las tesis mantenidas por la Comisión, estos miembros de la EFPIA pusieron el acento en el "daño" y el "ataque a nuestra reputación" que esta investigación está ocasionando en el sector, algo que también revierte, según advirtieron, a la competitividad de Europa. "Esto está creando una mala imagen en la I+D de Europa", alertaron.

No hay comentarios: