viernes, 10 de julio de 2009

CANCER de PULMÓN en ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La mortalidad por cáncer de pulmón en España es del 20 por ciento, la más elevada de todos los cánceres

Redacción

Se ha puesto en marcha la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, la primera asociación de pacientes de sus características en España, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la SEOM y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón



Valencia (10-7-09).- Dar apoyo psicológico y humano, asesoramiento y orientación médica a los afectados que lo soliciten, potenciación de la investigación en cáncer de pulmón, y la ampliación y defensa de los derechos de los pacientes con esta enfermedad, son los principales objetivos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), presentada en Valencia. En la presentación, ha quedado patente la importancia de la existencia de una Asociación como AEACaP, la primera de sus características en España, así como el apoyo a la misma de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Aunque existen otras asociaciones de apoyo a personas con cáncer, en palabras del presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, “puesto que cada tipo de cáncer, así como su pronóstico y tratamiento, es distinto, tanto la ayuda a pacientes y afectados de cáncer de pulmón, como la concienciación social sobre la enfermedad, deben ser específicas”. En España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año que representan el 12 por ciento de todos los cánceres y su factor de riesgo principal es el tabaco. Según la doctora Dolores Isla, portavoz de la SEOM, “se trata del segundo tumor más frecuente en España, sólo por detrás del colorrectal. Su mortalidad en nuestro país es la más elevada de todos los cánceres, representa el 20 por ciento, es superior a la suma de las muertes producidas por cáncer de mama, próstata y colon”.

Sin duda, junto con la investigación y la prevención para luchar frente a la enfermedad, es fundamental que se constituyan plataformas de apoyo a los pacientes. En este sentido, el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y secretario de GECP, explica que “cualquier iniciativa que suponga un avance en la superación de la enfermedad es muy positiva, ya sea desde el ámbito social, como las asociaciones de enfermos, como desde el ámbito médico y científico”. Asimismo, el doctor Massuti añade que “como profesionales sanitarios enfrentados diariamente al cáncer de pulmón debemos reconocer que la estrategia sanitaria más razonable y eficiente frente a esta enfermedad es la prevención primaria. Es decir: abandonar o evitar el consumo de tabaco”.

Las personas que han hecho posible la puesta en marcha de AEACaP son de la Comunidad Valencia, aunque, en la actualidad, según su presidente, “ya contamos con socios y colaboradores de toda España y esperamos poder aumentar y crecer para llegar al mayor número de pacientes y afectados posible de todo el país”.

Para conseguir sus objetivos, según Marina C. Sangonzalo, psicóloga y asesora de la junta directiva de la Asociación, “AEACaP lleva a cabo diferentes actividades, como cursos informativos, jornadas de prevención, campañas de sensibilización y concienciación, jornadas sobre los derechos de los afectados, talleres anti-tabaco, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, etc.”. Por su experiencia como psicóloga y por el trabajo desempeñado en la Asociación, para Marina Sangonzalo, “tenemos delante de nosotros una dura realidad, pero ello lejos de abatirnos nos anima a seguir para que se avance en el diagnóstico de este tipo de cáncer y se investigue para mejorar la calidad de vida del paciente. Acompañar a los afectados, apoyarles en su lucha, hacerles sentir que no están solos, constituyen objetivos al más alto nivel en AEACaP”.

“Al contrario que en otros tipos de cáncer –añade Marina C. Sangonzalo- la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud”. Así, una parte importante de la labor informativa para AEACaP es trasladar esa información a la población general y poner de manifiesto que la enfermedad y su prevención debe ser una prioridad de primer orden para las autoridades sanitarias.

No hay comentarios: