miércoles, 15 de julio de 2009

Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
España se une a la Organización para el Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud que difunde el uso de una terminología clínica estandarizada


Redacción

A ella pertenecen otros 11 países


Madrid (15-7-09).- España, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha incorporado al grupo de países que forman parte de la Organización para el Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud (IHTSDO). España se suma así al esfuerzo mundial para desarrollar, mantener y difundir el uso de esta terminología clínica estandarizada, denominada SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms).

Tal y como ha explicado Javier Etreros, director del proyecto Historia Clínica Digital en el SNS, “SNOMED CT ya se está utilizando en España para determinados usos concretos por algunos grupos de profesionales e instituciones. De lo que ahora se trata es de impulsar su uso en las organizaciones sanitarias españolas, en coordinación con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas”.

El uso de una terminología clínica estandarizada como SNOMED CT para describir la información contenida en las historias clínicas de los pacientes, aporta, según Sanidad, congruencia, precisión y fiabilidad a la información sobre la salud y contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes.

El ingreso de España en IHTSDO permitirá distribuir el núcleo internacional de este estándar a todas las organizaciones públicas y privadas que necesiten utilizarlo dentro del territorio nacional. Además, la participación de expertos españoles en los diferentes grupos de trabajo y comités de IHTSDO, permitirá que las futuras versiones de SNOMED CT puedan dar mejor soporte a las peculiaridades del sistema sanitario español.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a España como nuevo miembro de IHTSDO”, ha señalado Martin Severs, presidente del Consejo de Administración de la organización. “Nuestro trabajo en estandarización de terminología clínica es un esfuerzo mundial para responder a las necesidades que todos compartimos. Poniendo en común nuestras experiencias y recursos podemos progresar mucho más rápido que un país por si solo, lo cual beneficia a los pacientes y a los profesionales sanitarios en todas nuestras naciones”.

Todo esto permitirá que la principal terminología clínica estandarizada a nivel mundial (utilizada ya en más de 40 países) esté disponible en toda España para su uso, tanto en las historias clínicas electrónicas como en los sistemas de información que miden los resultados de la actividad asistencial, la investigación clínica y otras aplicaciones. En la hoja de ruta de interoperabilidad semántica, diseñada a principios de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, se identificaban las metas a cubrir para hacer posible la transmisión de información entre diferentes sistemas de historia clínica, incluso en distintas lenguas. El uso de la terminología SNOMED-CT es una de esas metas.

España es el tercer país que se une al grupo de Estados fundadores de la IHTSDO, tras Singapur y Chipre, que lo hicieron en 2008. Ese grupo está compuesto también por Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Lituania, Reino Unido y Suecia.

No hay comentarios: