miércoles, 15 de julio de 2009

Editadas cuatro nuevas monografías para la excelencia en servicios clínicos


Joseba Barroeta

Diariomedico.com
ESPAÑA
PEDIATRÍA, ONCOLOGÍA, CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS
Editadas cuatro nuevas monografías para la excelencia en servicios clínicos
El proyecto La excelencia en los servicios clínicos nació del interés de los gerentes de ocho hospitales terciarios (ver DM del 10-X-2007) de contar con un marco de actuación para la calidad. Ahora culmina su segunda fase con la edición de cuatro nuevas monografías dedicadas a Pediatría, Oncología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurociencias.


Redacción - Miércoles, 15 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Cada monográfico define la excelencia en seis grandes ámbitos: asistencia, práctica clínica, pacientes, docencia y formación, investigación y gestión
2. El objetivo es lograr una visión sanitaria integral del paciente, crear unidades multidisciplinares y el acercamiento entre especialidades
3. Profesionales clínicos y directivos han efectuado una radiografía de los principales servicios asistenciales en hospitales de referencia

La segunda fase del proyecto La excelencia en los servicios clínicos, que ha contado con el soporte metodológico y organizativo de la consultoría Mensor Servicios de Salud, se ha culminado con la publicación de cuatro monografías que definen e identifican las áreas de actuación para conseguir un servicio clínico de excelencia en las áreas de Pediatría, Oncología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurociencias.

La iniciativa, en la que han participado 12 hospitales de referencia de distintas regiones, extiende los resultados alcanzados en la primera fase de este proyecto, que dio lugar en su momento a cinco monografías más (sobre Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Diagnóstico por Imagen y el Área del Corazón).

En cada monográfico se ha definido la excelencia en seis grandes ámbitos: asistencia, práctica clínica, pacientes, docencia y formación, investigación y gestión. Esta segunda fase completa "un proyecto especialmente ambicioso y necesario", afirma Antonio Martos, presidente de Mensor Servicios de Salud.

Se considera que la excelencia en los servicios clínicos incluye el intercambio en la comunicación y las mejores prácticas, la gestión participativa (compartir logros, compartir riesgos, mayor autonomía), hacer sostenible la organización, romper la rigidez, favorecer la vanguardia y la excelencia, implementar fórmulas de medición y transparencia, y el trabajo y la toma de decisiones conjunta.

Nuevo enfoque
Como reconoce Joseba Barroeta, gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, de Sevilla, "ahora se plantean nuevos retos en salud, relacionados con la necesidad de articular fórmulas de organización de los hospitales para poder dar respuesta a las nuevas expectativas de los pacientes, de forma sostenible y eficiente".

Partiendo de esta realidad, se hacía necesario contar con una guía que definiera lo que es un servicio clínico de excelencia y articulara su desarrollo y mantenimiento. Recogiendo este reto, profesionales clínicos y directivos, junto con consultores especializados, han efectuado no sólo una radiografía de los principales servicios asistenciales en hospitales de referencia de España, sino que han procurado instrumentos y medidas para alcanzar este objetivo de ofrecer una atención médica de excelencia.

Y es que, como explica Barroeta, "los hospitales han de abordar la mejora de los servicios desde una visión global que integre todos los grandes ámbitos de su cadena de valor, con el soporte de herramientas que permitan la estructuración de la información y el conocimiento y de sistemas que permitan medir los resultados, con el objetivo de alcanzar la excelencia en su función".

Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Virgen del Rocío, ha resumido los retos pendientes para conseguir que la Oncología alcance el grado de excelencia en España: "El desarrollo de la tecnología, de la investigación y de la inversión económica en el área de medicina a la carta han favorecido una cierta tendencia tecnológica de la especialidad". Todo ello marca nuevos retos. Desde la perspectiva asistencial, la tendencia viene marcada por una visión sanitaria integral del paciente, la creación de unidades funcionales mediante equipos multidisciplinares y el acercamiento entre especialidades cercanas.

Por su parte, Javier Ibáñez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca), ha ofrecido una valoración personal sobre la excelencia en Neurociencias y, más concretamente, en Neurocirugía. Como ideas generales, apunta que "la excelencia no es la meta sino el camino" y que "no existe una única excelencia, sino que ésta debe adaptarse a cada contexto".

No hay comentarios: