miércoles, 1 de julio de 2009

Elevada tasa de factores de riesgo CV en las consultas de medicina interna


MEDICINA INTERNA I/IV
Elevada tasa de factores de riesgo CV en las consultas de medicina interna
JANO.es · 30 Junio 2009 16:00
Según los datos del estudio MICARE, hasta un 90% de los pacientes presenta algún factor de riesgo cardiovascular


De acuerdo con los resultados del estudio MICARE, presentados en el marco del primer ‘Update Cardiometabólico’ organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), más del 90% de los pacientes que acuden a consultas hospitalarias de la especialidad presentan algún factor de riesgo cardiovascular.

En palabras del Dr. Pedro Conthe, presidente de la SEMI, “es importante que la comunidad médica trate intensivamente a los pacientes que presentan riesgo metabólico, antes de que la enfermedad tenga complicaciones y su solución sea más difícil”.

No en vano, y cuando llegan a sus consultas, “los internistas tratan a los pacientes con una constelación de factores de riesgo muy amplia como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, una gran mayoría en fase avanzada de la enfermedad que requiere hospitalización o cuidados especializados”, recordó el Dr. Conthe. Y es que según los datos de la propia sociedad, los internistas realizan en la actualidad las altas del 20% de los pacientes adultos hospitalizados, de los cuales el 80% presenta patologías cardiovasculares.

Además, los resultados del estudio MICARE también muestran que el 53,6% de los pacientes presenta síndrome metabólico según la guías NCEP-ATP III, de lo que se desprende que el 46,7% de los pacientes presentan alguna enfermedad clínica asociada, siendo las más frecuentes las enfermedades cardíacas (56,2%) y las renales (34,7%). Y como apunta el Dr. Miguel Camafort, coordinador de Riesgo Vascular de la SEMI, “la comunidad médica está preocupada por la generalización de los estilos de vida no saludables y la consecuente obesidad, que si hace su aparición desde la infancia conlleva en el adulto patologías graves como son la hipertensión o la diabetes”.


CARDIOLOGÍA II/IV
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una epidemia mundial

JANO.es · 15 Junio 2009 16:00

La V reunión oficial conjunta SEC-ACC constata que el origen del problema se encuentra en el empeoramiento de los hábitos de vida de la población


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del American College of Cardiology (ACC) han alertado de que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una epidemia mundial debido al empeoramiento de los hábitos de vida de la población, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el marco de la quinta reunión oficial de ambas entidades que ha tenido lugar en la Heart House de la ciudad de Washington (Estados Unidos).

De hecho, y según ha destacado la Dra. María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, “este tipo de patologías supone el 32,5% del total de fallecimientos en España, siendo la primera causa de muerte entre la población”.

El problema, lejos de resolverse, podría llegar a empeorar notablemente en el futuro dado que, como ha apuntado la Dra. Salvador, “cada vez hay más sobrepeso entre la población, a lo que se une un repunte de la incidencia del tabaquismo, especialmente en mujeres jóvenes”. En España, según los datos aportados por la SEC, hay un aumento del tabaquismo entre las mujeres, que ha pasado del 15% al 25%.

Por todo ello, el Dr. Ralph Brindis, miembro del ACC, ha manifestado su preocupación dado que los datos referidos “también se dan en Estados Unidos, e igualmente en mujeres jóvenes”. Tal es así que, en opinión de los expertos de ambas sociedades, la solución para prevenir el empeoramiento de la salud mundial y reducir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se encuentra en fomentar un cambio los hábitos de vida de la población.


Ejercicio, dieta y no tabaco

Entre las medidas a adoptar destacan el aumento del ejercicio físico, las dietas saludables y el abandono del tabaquismo. Asimismo, y con objeto de conseguir una mejora en la salud pública, abogan por realizar políticas enfocadas a educar a la población sobre la necesidad de llevar una vida saludable, así como a modificar los hábitos actuales.

En la V Reunión Oficial Conjunta ACC-SEC, llevada a cabo gracias a la colaboración de laboratorios Rovi, también se incidió en la necesidad de afrontar este problema de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo a los médicos de atención primaria y a otros especialistas como, entre otros, los nefrólogos.
Además, los especialistas participantes en el congreso realizaron un análisis detallado de las técnicas y protocolos para detectar y tratar las dolencias cardiovasculares desde los primeros síntomas hasta una posible intervención. Así, los cardiólogos de España y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de revisar las guías de actuación, mejorar los protocolos y normativas de salud cardiovascular a nivel internacional y continuar trabajando en el diagnóstico individualizado de cada paciente.

Por último, los participantes también debatieron sobre aspectos técnicos de la práctica cardiovascular, caso del uso más optimo de los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades; las intervenciones coronarias como la angioplastia; el uso de cánulas o stents; y los tratamientos intervencionistas frente a los farmacológicos. También se remarcó la importancia de controlar el sangrado del paciente para conseguir moderar la mortalidad en este tipo de complicaciones.



CARDIOLOGÍA III/IV
La FMC anima a la población a calcular la edad de su corazón
JANO.es · 10 Junio 2009 11:00

Las muertes por enfermedad cardiovascular aumentarán desde los 17,2 millones anuales de 2005 a los 24 millones en 2030

La Federación Mundial del Corazón (FMC) ha comunicado la puesta en marcha, en colaboración con la empresa Unilever, de una campaña internacional que busca animar a unos 100 millones de personas de todo el mundo a averiguar la edad de sus corazones a través de un test –disponible en nuestro país en la página web www.flora.es– y conseguir con buenos hábitos de vida reducirla en unos tres años para 2020. Más de 2 millones de personas de 18 países ya han realizado este test.

El proyecto ha sido presentado por los Profs. Pekka Puska, presidente de la Federación Mundial del Corazón, y Rod Jackson, jefe de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de Auckland (Australia), para quienes el test de la edad del corazón “podría ser una poderosa herramienta para ayudar a los profesionales de la salud a motivar a las personas para mantener su corazón saludable más tiempo”.


Reducción en 9 millones de episodios

En este contexto, la Federación también ha desarrollado el informe ¿Qué pasaría si los corazones de la gente permaneciesen jóvenes?, el primer trabajo en el que, partiendo de un análisis sobre el número de infartos y de enfermedades cerebrovasculares (ECV) basado en modelos teóricos construidos a partir de datos de Estados Unidos y Reino Unido, evalúa el efecto que tendría en la próxima década la reducción en tres años de la edad del corazón en personas que la tienen elevada.

Concretamente, los resultados sugieren que si las personas con una edad de corazón elevada la redujesen en tres años, se evitarían un millón de eventos cardiovasculares en Estados Unidos y 216.000 en Reino Unido. Además, si toda la población lograse igualar la edad de su corazón con su edad cronológica en una década, el número estimado de episodios cardiovasculares podría reducirse en 8,3 millones de casos en Estados Unidos y en 986.000 en Reino Unido.

Para el Prof. Jackson, calcular la edad del corazón “es una alternativa fácil a las técnicas utilizadas habitualmente en el entorno clínico, un concepto sencillo que ayuda a todas las personas a modificar o reducir de sus factores de riesgo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por enfermedad cardiovascular aumentarán desde los 17,2 millones anuales de 2005 a los 24 millones en 2030.
Federación Mundial del Corazón
Universidad de Auckland
www.flora.es


CARDIOLOGÍA IV/IV
Costes de la enfermedad cardiovascular en Europa

JANO.es y agencias · 26 Febrero 2008 10:06

Genera un gasto superior a los 192.000 millones de euros al año, según datos de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Red Europea del Corazón


La enfermedad cardiovascular cuesta a la economía europea más de 192.000 millones de euros al año, según los datos de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Red Europea del Corazón que han sido el tema central de la reunión celebrada por los Miembros del Grupo del Corazón del Parlamento Europeo. Los datos subrayan las diferencias marcadas entre los países europeos y sitúan a la enfermedad cardiovascular como la principal causa de mortalidad en la Unión Europea: más de 2 millones de personas mueren al año por esta causa.

Según explica Georgs Andrejevs, codirector del Grupo de Corazón de la Comisión Europea, "estos últimos datos muestran que la enfermedad cardiovascular es un problema crítico para Europa y que debe tomarse muy en serio. Los países de alto riesgo deben dar pasos urgentes hacia la implementación de medidas para reducir la carga de la enfermedad cardiovascular. Las elevadas tasas de mortalidad en algunos países europeos son también inaceptables desde un punto de vista humano y económico".

El grupo europeo se formó el pasado octubre y trabaja junto a la Red Europea del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología para reunir e intercambiar información sobre salud cardiovascular y estimular iniciativas en Europa para la prevención de estas enfermedades.

Las estadísticas de la Red Europea del Corazón muestran que la enfermedad cardiovascular cuesta a la economía europea 192.000 millones de euros al año, lo que se traduce a un coste de 391 euros por individuo. El 57% de estos gastos está asociado a la atención sanitaria, el 21% a pérdidas de productividad y el 22% al coste de atención proporcionada por familiares y amigos.

Los investigadores descubrieron que las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular eran elevadas en algunos países mediterráneos como Grecia, Portugal y regiones del sur de España e Italia. También descubrieron que muchos países habían cambiado su riesgo de elevado a bajo y que las clasificaciones actuales no tenían en cuenta las importantes variaciones regionales. Estas disparidades están asociadas con diferencias en la dieta, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la actividad física, la calidad de la atención médica y factores ambientales.

Los países de Europa occidental muestran una tendencia hacia menores tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Finlandia parece ser un ejemplo de cómo las intervenciones de salud pública pueden impactar en gran medida en la reducción de las muertes por estas enfermedades.

En la actualidad existen varios programas en marcha para proporcionar al grupo europeo herramientas para reducir la carga de la enfermedad cardiovascular. Entre ellos, el Capítulo Europeo para la Salud Cardiaca, el Proyecto Euroheart y la revisión de las guías europeas de prevención cardiovascular en la práctica clínica. Según sus promotores, el reto de los estados miembros es implantar todas estas recomendaciones teniendo en cuenta las realidades económica y cultural locales. Las estadísticas, señalan, han confirmado el alarmante coste de no hacer nada.

Los últimos datos publicados por la Red Europea del Corazón muestran que cada año la enfermedad cardiovascular causa más de 4,3 millones de muertes en Europa y más de 2 millones en la Unión Europea. El estudio señala que cerca de la mitad de las muertes que se producen en Europa se deben a la enfermedad cardiovascular. Esta es la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todos los países de Europa y entre los hombres, excepto en España, Francia y Países Bajos.
European Heart Network
European Society of Cardiology

No hay comentarios: