sábado, 18 de julio de 2009

financiación pública y privada en el sistema sanitario español



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“Es oportuna la coordinación de la financiación pública y privada en el sistema sanitario español ya que evita que una parasite sobre la otra”, según Guillem López Casasnovas

A. Villajos

Así lo ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO este experto en Economía de la Salud que ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Salud de la que va a tomar posesión el próximo sábado en Pekín



Madrid (17-7-09).- “Es oportuna la coordinación de la financiación pública y privada en el sistema sanitario español ya que evita que una parasite sobre la otra, y se regula mirando objetivos cumplidos y no ignorando las interferencias como si no existieran por decreto”. Así lo ha señalado Guillem López Casasnovas, experto en Economía de la Salud y creador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, que ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Salud para los próximos cuatro años y va a tomar posesión de su cargo en la Conferencia de Economía de la Salud el próximo sábado 18 de julio en Pekín.

López Casasnovas ha comentado a EL MEDICO INTERACTIVO las medidas que se podrían desarrollar para optimizar el gasto sanitario en España. “Desde la oferta, que se asigne más autonomáa a los profesionales y que se exija que rindan cuentas por ello en la gestión de unas prestaciones básicas mejor definidas. Desde lo público presupuestario a lo privado pasando por lo social regulado y a cargo del usuario. Para la demanda, el requisito mínimo es que las decisiones se tomen con consideraciones de coste efectividad social”.

Asociación Internacional de Economía de la Salud

Este experto ha señalado que la principal línea de actuación de la Asociación Internacional de Economía de la Salud, de la que va a tomar las riendas el día 18, es “dotar de un nuevo gobierno para una Asociación que, con 15 años de madurez, sobrepasa los 2.500 afiliados y quiere mejorar significativamente su presencia en la política sanitaria. Además pretende coadyuvar el éxito de asociaciones regionales internacionales, emergentes aún en África, Asia del Este, Pacífico y Central, y Sudamérica”.

Los objetivos del nuevo presidente para los próximos cuatro años al frente de esta Asociación es “llevar a buen puerto los dos objetivos anteriores con la ayuda del director general y los cuatro miembros del staff con los que cuento”.

CRES

Además, López Casasnovas ha hecho referencia a nuestro medio de los proyectos más destacados en los que está inmerso el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, del que es creador, que son "el gobierno de los entes territoriales financiados con base capitativa, las líneas tradicionales de evaluación económica y la atención a la dependencia”.

Guillem López Casasnovas es también consejero del Banco de España y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Política Social, cuya labor es, según ha puntualizado, “asistir a las reuniones, dos al año, y comentar las cuestiones que el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad y Política Social decidan”.

No hay comentarios: