miércoles, 15 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ARGENTINA: CONFUSIÓN


Manzur, ayer, junto con el diputado Juan Sylvestre Begnis (a la derecha del ministro), durante la reunión con legisladores
Foto: LA NACION / Marcelo Omar Gómez

Máxima alerta mundial / Aumento de casos fatales
Ascienden a 137 los muertos por gripe A
El país quedó segundo en el ranking mundial, al desplazar a México; los EE.UU. lanzaron ayer una alerta a quienes decidan venir al país

Noticias de Información general: Miércoles 15 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

La Argentina se transformó en el segundo país del mundo en cantidad de personas fallecidas como consecuencia de la gripe A, al notificarse oficialmente 137 decesos.

En este contexto, el Departamento de Estado de los EE.UU. emitió ayer una "alerta de viaje" para quienes tengan pensado visitar el país.

"Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los estadounidenses con alto riesgo de complicaciones de influenza y que estén considerando viajar a áreas afectadas como la Argentina discutan sus planes de viaje con su médico", señaló el comunicado oficial, que tendrá vigencia hasta el 14 de septiembre.

La repentina confirmación de más muertes resultó un tanto abrupta. El Ministerio de Salud había informado el sábado pasado que eran 94 los muertos en el país. Apenas tres días después, la cifra contabiliza 43 personas más. La mayoría fueron pacientes jóvenes, de entre 14 y 55 años, situación que sigue provocando inquietud entre los epidemiólogos.

A diferencia del inicio de la epidemia, un número importante de los decesos se registra en el interior del país, con centro en Santa Fe, donde fallecieron 42 personas. En el resto de las provincias otras 14 murieron a causa de enfermedades derivadas del virus de la gripe A.

En la Capital, según reportó el Ministerio de Salud, 11 pacientes perecieron por este mal, y en la provincia de Buenos Aires la cantidad alcanza a 70. Otras estimaciones, basadas en la cantidad de decesos en estudio, estiman que serían ya 300 los muertos, aunque en el Ministerio de Salud prefirieron no realizar ese tipo de pronósticos.

Si bien se registró en los últimos diez días una fuerte disminución de las consultas médicas en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, las dos áreas más afectadas hasta el momento, las autoridades sanitarias evalúan mantener la alerta máxima, dado que se teme un rebrote de contagios y porque entienden que aún no llegó el pico de la enfermedad.

En los Estados Unidos, donde se registró la mayor cantidad de afectados, el número de decesos asciende a 211, con una población que triplica a la Argentina. En México, donde apareció por primera vez el virus H1N1, las personas muertas son 124.

La Argentina terminó ubicándose en el segundo puesto de esta trágica estadística y supera también por lejos a los demás países del hemisferio sur, donde naturalmente los virus de la gripe están movilizados por el invierno. Chile reportó hasta ahora 33 muertos, y Australia, 19.

"Si es tan cierto que tuvieron una mortalidad tan baja no podemos más que alegrarnos, pero entonces que aporten experiencia", dijo ayer, casi desafiante, el jefe de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Juan Sylvestre Begnis. "No es creíble que en todo Africa haya diez casos y un muerto...", sostuvo el legislador tras participar de una reunión con el ministro de Salud, Juan Manzur, a la que no asistieron los legisladores radicales.

En tanto, y en un tono crítico de los medios de prensa, el embajador en Chile y ex ministro de Salud Ginés González García dijo que el tema de la gripe A "no figura tanto en las primeras planas de los diarios" de ese país y que no "existe un impacto psicológico tan fuerte" por la forma de comunicar el problema.

Más allá de los números oficiales del Ministerio de Salud, los partes de cada provincia agregan casos fatales confirmados por laboratorio. En Santa Fe se informó ayer sobre 46 decesos, cuatro más que los reportados por la cartera sanitaria nacional, mientras que La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Formosa también afirman que existen muertes por gripe A en sus distritos, datos que no consigna el parte nacional.

Además de los 137 fallecimientos confirmados están en estudio más de 170 decesos con síntomas de haber sido causados por la gripe A. En Buenos Aires son unas 70 las muertes que esperan los resultados de los exámenes, 29 de esos casos sólo en Mar del Plata. En la Capital, son 36 las víctimas mortales que podrían sumarse, mientras que en Córdoba se esperan los resultados de al menos 11 fallecimientos.

En varios distritos se aguardan las confirmaciones, como en Tucumán (10 muertes), Entre Ríos (7), La Pampa (6), Chaco (8), Salta (6), San Luis (8), Mendoza (7) y Jujuy (1).

El problema más grave empezó a notarse ahora en Santa Fe, donde los casos mortales aumentaron considerablemente. "Es probable que allí los enfermos lleguen con demora a las consultas médicas y con el cuadro agravado", comentó Horacio López, profesor de Infectología de la UBA.

Si bien se dice que la gripe estacional mata a más de 3000 personas por año, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud nacional tiene registrado en 2007 el deceso de 18.350 personas por neumonía, 563 por bronquiolitis y 24 por influenza. Más del 80 por ciento de esas muertes se producen en mayores de 65 años, mientras que entre los 15 y los 44 años (el grupo más atacado por la gripe A) sólo se notificaron 525 casos mortales de infecciones respiratorias agudas. Este aspecto es el que más inquieta a los epidemiólogos.

Dudan sobre las estadísticas globales

Las estadísticas sobre el número de casos y los índices de mortalidad de la gripe A "no son fiables" porque gran parte de las personas contagiadas no son contabilizadas, según alertó un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), consignó la agencia AFP. En promedio, alrededor del 0,5% de las personas contagiadas en el mundo habrían muerto por la enfermedad. Pero especialistas del Imperial College de Londres advierten sobre las "interpretaciones simplistas de estas cifras en bruto" y señalan que uno de los problemas de las estadísticas es que no se tienen en cuenta los casos de personas infectadas por el virus que no llegaron a presentar síntomas.


abrir aquí:
Máxima alerta mundial / Aumento de casos fatalesAscienden a 137 los muertos por gripe A

El país quedó segundo en el ranking mundial, al desplazar a México; los EE.UU. lanzaron ayer una alerta a quienes decidan venir al país

lanacion.com | Información general | Mi?oles 15 de julio de 2009

No hay comentarios: