martes, 14 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID: hallazgo


INFLUENZA, H1N1, SOBREVIVIENTES DE PANDEMIA DE 1918, INMUNIDAD

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 13 de julio, 2009
Fuente: msn Latino, Salud
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100241826
[Editado por J. Torres]

La forma en que la influenza porcina se reproduce en el sistema respiratorio es más grave que en la gripe común de invierno, encontró un nuevo estudio efectuado en animales.

Pruebas en monos, ratones y hurones mostraron que la influenza porcina prolifera en mayor número en todo el sistema respiratorio, incluidos los pulmones, y causa lesiones, en lugar de quedarse en la nariz y la garganta como la gripe común.

Además, exámenes de sangre muestran que mucha gente que nació antes de la pandemia de gripe de 1918 parece tener inmunidad a la actual influenza porcina, pero no a la gripe de temporada que ataca cada año.

La pesquisa efectuada por un destacado investigador de gripe en la Universidad de Wisconsin fue dada a conocer el lunes y será publicada en la revista Nature http://www.nature.com/nature.

"Estoy muy preocupado porque es claro que el virus (de la influenza porcina) es diferente al de la influenza común", dijo Yoshishiro Kawaoka, el principal autor del estudio. "Es mucho más grave".

Pero aun así no es tan intensa como la gripe de 1918, agregó.

El estudio más reciente pinta un panorama más pesimista sobre la intensidad de la influenza porcina y la vulnerabilidad de los ancianos del que habían manifestado anteriormente las autoridades federales.

Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) dijeron el lunes que la influenza porcina está actuando de manera diferente a la de temporada, y comparaban su virulencia a la de la influenza común, la cual mata aproximadamente 36.000 estadounidenses por año. Los CDC no han comentado de inmediato sobre el estudio de Nature.

A diferencia de la influenza de temporada, la nueva influenza porcina se está extendiendo al verano y ha hecho enfermar gravemente a gente joven en su mayoría, en lugar de afectar a ancianos, señalaron los CDC.

La doctora Anne Schuchat, de los CDC, dijo a fines del mes pasado que la gente mayor de 65 años, y tal vez los mayores a 50 "son los que tienen menos probabilidades de enfermarse con este virus, incluso si están en una familia con alguien que lo contrajo".

Un estudio de los CDC en mayo también encontró que una tercera parte de los ancianos tienen cierta inmunidad a la influenza porcina.

Pero Kawaoka no encontró eso. Revisó muestras de sangre de un número amplio de grupos de diferentes edades y, sin excepción, encontró que sólo las personas nacidas antes de la pandemia de 1918 tenían inmunidad.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************
file714

No hay comentarios: