miércoles, 8 de julio de 2009

INVESTIGACIÓN en FARMAINDUSTRIA en ESPAÑA


Jesús Acebillo y Humberto Arnés, presidente y director general, respectivamente, de Farmaindustria.

La industria innovadora supera los 1.000 millones de euros en I+D
JANO.es
03 Julio 2009 · Marcos López Jiménez. Madrid

Se encuentra en la “dirección adecuada” en su compromiso con el Gobierno de invertir 3.600 millones en 3 años



De acuerdo con los datos recogidos en la Encuesta sobre actividades de I+D llevada a cabo por Farmaindustria entre sus asociados, la industria farmacéutica innovadora invirtió en 2008 en España un total de 1.010 millones de euros en actividades de I+D, una cifra sin precedentes que, como recordó Jesús Acebillo, presidente de la patronal, “no ha sido jamás alcanzada por otro sector industrial en nuestro país y que nos sitúa en la dirección adecuada para alcanzar nuestros compromisos con las administraciones públicas, caso principalmente de la inversión de 3.600 millones en innovación en 3 años acordada con el Gobierno”.

Los 1.010 millones suponen un incremento del 9,6% en relación con la inversión realizada en 2007 (992 millones) y, en palabras de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, “suponen un claro ejemplo de la evolución positiva de la industria innovadora. No en vano, continúa la tendencia ya observada en el anterior ejercicio –cuando el crecimiento se estableció en el 15,1%–, confirmando así la ruptura con el período de desaceleración en el aumento de las cuantías destinadas a innovación producido durante el período 2004-2006. En resumen, en los 2 últimos años se han registrado los crecimientos de I+D farmacéutica más altos del quinquenio”.

Investigación clínica
El 85% de la inversión se destinó, en coherencia con el coste real de investigación de un nuevo fármaco, a la investigación clínica, por un 15% a la básica. En concreto, se destinaron a ensayos clínicos 453 millones de euros, cifra que se ha duplicado en los últimos 7 años (en 2005 esta inversión ascendió a 229 millones), y más de 162 millones de euros a investigación básica. Hay que destacar el creciente protagonismo de las fases tempranas de la investigación clínica, como demuestra la pérdida de 10 puntos porcentuales en el peso de los estudios de fase IV.

De la misma manera, los resultados también constatan un significativo crecimiento de la inversión en I+D extramuros, 395,7 millones, cifra que prácticamente duplica la del año 2002. En este contexto, las comunidades que más se beneficiaron de dicha aportación fueron Cataluña y Madrid, con 89,1 y 85,7 millones de euros respectivamente, seguidas de Andalucía (32,3), Comunidad Valenciana (31,1), Galicia (14,8), País Vasco (8,9), Castilla y León (6,5) y Cantabria (5,9).

Por su parte, y por lo que refiere a la investigación intramuros, cifrada en 614,4 millones de euros, la gran mayoría de la inversión se produjo, una vez más, en Cataluña (47,6% del total) y Madrid (42%), destinando únicamente un 10,4% para las inversiones en el resto de comunidades y extranjero.

Compromiso con el empleo
Por su parte, y por lo que respecta al personal empleado en los programas de I+D, el empleo creció un 3,9% en tasa “anualizada” entre 2006 y 2008, lo que equivale a un total de 4.768 profesionales, de los que el 75,9% (3.632) corresponde a titulados superiores. En consecuencia, los resultados confirman la tendencia mostrada en los últimos años a emplear personal cada vez más cualificado en los programas de innovación. No en vano, los titulados superiores, esto es, licenciados y doctores, ha pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla de I+D en 2002 a más de tres cuartos en 6 años.

En este sentido, como apuntó Arnés, “los datos demuestran el buen entendimiento que existe dentro del sector a la hora de potenciar el empleo cualificado. De hecho, nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de Trabajo para lanzar un plan sectorial que asegure las contrataciones, fidelice a sus empleados y mejore su formación y desarrollo profesional”.

Y es que el entendimiento alcanzado con el Ministerio de Sanidad y Política Social también contempla el refuerzo, además de la innovación, la competitividad y la internacionalización, del empleo en el sector, con el mantenimiento de los 38.000 trabajadores directos actuales, así como de los hasta 200.000 indirectos, prestando una especial atención al empleo femenino, a la reducción de la temporalidad de los contratos y, sobre todo, la contratación de titulados superiores.

La industria farmacéutica cuenta en España con alrededor de 250 compañías y 40.000 empleados.

Biotecnología e internacionalización

Por primera vez, la Encuesta sobre actividades de I+D incluye el análisis de la inversión en biotecnología, área en la que las inversiones en innovación alcanzaron los 192 millones de euros en 2008, el 19,8% de la inversión farmacéutica nacional en I+D. Como refirió Acebillo, “el 80% de las empresas emplean la biotecnología en el área preclínica. De la misma manera, y por lo que respecta a la fase clínica, se han comunicado 49 moléculas biológicas de origen recombinante en desarrollo, así como 40 medicamentos de síntesis química en desarrollo que también emplean la biotecnología”.

Asimismo, y por lo que refiere a la internacionalización, la industria ha reafirmado su compromiso de alcanzar en el período 2009-2011 exportaciones por valor de 22.500 millones de euros, cifra que supondría un incremento de su peso en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor de un 6%.

*********************
Gastos en I+D de la industria farmacéutica. El dato de 2008 es un avance.
*********************


La industria farmacéutica invirtió 1.010 millones de euros en I+D en 2008. El grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos y se invirtieron más de 162 millones en investigación básica.
*********************


Tasas de incremento de los gastos en I+D de la industria farmacéutica (respecto al año anterior). El dato de 2008 es un avance.
*********************


Personal en I+D de la industria farmacéutica. El dato de 2008 es un avance.
*********************


453 millones de euros fueron invertidos en 2008 en investigación clínica, de los que cerca de la mitad se destinaron a ensayos de fase III.

No hay comentarios: