jueves, 16 de julio de 2009

La farmacoeconomía ha de ser clave en oncología


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL COSTE DE LAS NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS ES MUY ALTO
La farmacoeconomía ha de ser clave en oncología
El cáncer es una enfermedad de elevada incidencia, lo que condiciona que los sistemas de salud se vean obligados a destinarle un importante volumen de recursos que hay que manejar con cuidado.


Juan Larrakoetxea, Bilbao - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El gasto sanitario en España es muy alto pero, según Camps, "es acorde con su nivel de renta, por lo que disponemos de margen para aumentar costes"

Los avances de los últimos años en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer han permitido la identificación de nuevas dianas terapéuticas. En este sentido, la mayoría de los nuevos fármacos conjugan un mayor beneficio clínico y unos costes más elevados. "La única herramienta de la que disponemos para conocer de forma integral el impacto de estos costes nos la ofrece la farmacoeconomía", explicó Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia, en la charla que impartió en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco bajo el título Farmacoeconomía en Oncología. "Los recursos son limitados, mientras que las necesidades tienden a ser ilimitadas; resulta dramático comprobar que existe una relación directa entre el presupuesto asignado a sanidad y la supervivencia de los pacientes con cáncer", afirmó el conferenciante.

El informe elaborado por el Instituto Karolinska, de Suecia, sobre el acceso a los nuevos tratamientos, refleja que este aspecto tiene un impacto sobre la supervivencia, que la incidencia del cáncer en Europa está aumentando y que la tasa de mortalidad está estabilizándose y en algunos tumores claramente disminuyendo.

España, junto con Austria y Suiza, es el país europeo con acceso más rápido y más amplio a estos medicamentos. Aunque, por otra parte, el gasto sanitario público español, de 42.626 millones de euros, se considera demasiado elevado, lo cual ha llevado a la aplicación de medidas de contención.

Margen de gasto
Ante este hecho, Camps explicó que "el gasto en medicamentos de España es acorde con su nivel de renta, por lo que disponemos de un amplio margen para que nuestros costes se incrementen sin afectar a los presupuestos de sanidad". Es cierto que "los costes asociados a la investigación, desarrollo y fabricación de estos nuevos fármacos suelen ser sensiblemente más elevados que los medicamentos tradicionales, pero su efectividad también parece más elevada". La clave parece estar, pues, en una utilización racional.

Aun así, el coste de las nuevas dianas contra el cáncer supera con mucho el 10 por ciento del gasto farmacéutico de los hospitales, pese a que su empleo sigue siendo reducido, y en el futuro alcanzará valores estimados del 30-40 por ciento. Según el experto, el esfuerzo de racionalización del gasto farmacéutico es una empresa en la que deben participar tanto las autoridades sanitarias como las empresas farmacéuticas y los clínicos. Por otra parte, "es necesario racionalizar el gasto, priorizando la asignación de los recursos disponibles a las intervenciones más eficientes".

En cuanto al 10 por ciento del total que representa el gasto en productos oncológicos, Camps advirtió de que "algunos sectores de la sociedad no son suficientemente conocedores del pequeño impacto que supone y los enormes beneficios que procuran", y concluyó subrayando que los verdaderos problemas para los clínicos aparecen cuando "la opción más eficaz no es la más eficiente".

No hay comentarios: