martes, 14 de julio de 2009

La pandemia de la gripe A(H1N1) es “imparable”


SALUD PÚBLICA I
La pandemia de la gripe A(H1N1) es “imparable”
JANO.es · 14 Julio 2009 10:15

La OMS recuerda que los empleados del sector sanitario deben tener la máxima prioridad a la hora de acceder a la vacuna



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la pandemia de gripe A(H1N1) es “imparable” y de que todos los países deberán acceder a las vacunas

En palabras de Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la investigación de vacunas de la organización, “cada país tiene una situación inmunológica diferente y sus prioridades de inmunización pueden diferir, pero debe darse prioridad a las mujeres embarazadas, ya que los índices de mortalidad en este grupo son más altos”.

De la misma manera, también ha recordado la particularidad vulnerabilidad que presentan los bebés, las personas con enfermedades crónicas, obesidad, y adultos saludables de menos de 50 años de edad.


Prioridad para los profesionales sanitarios

Aun con todo, según Kieny, son los empleados del sector sanitario los que deben tener prioridad a la hora de acceder a la vacuna de la gripe A(H1N1). La razón, “para protegerlos del riesgo en que se encuentran cuando cuidan a los pacientes infectados, porque necesitan estar en buenas condiciones para cuidar a los enfermos de gripe A(H1N1), y porque en tiempos de pandemia la gente seguirá enfermando de otras cosas y requerirá cuidados”.

Por todo ello, “los trabajadores de atención sanitaria deben ser inmunizados en todos los países para aislar a todo el sistema de salud de la evolución del virus”. En este contexto, concluyó la experta, la producción de vacunas hasta la fecha ha sido “escasa”, aunque deben destacarse los esfuerzos de la industria farmacéutica

La producción de vacunas hasta la fecha ha sido "escasa", en opinión de esta experta, quien reconoció que las farmacéuticas están estudiando nuevos procedimientos que permitirán fabricar mayor cantidad de dosis.
OMS


SALUD PÚBLICA II
Más de mil casos confirmados de gripe A(H1N1) en España
JANO.es · 14 Julio 2009 09:00

En todo el mundo hay más de 117.000 –y 580 fallecimientos–, unos 14.000 sólo en Europa



Según el último comunicado del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la situación de la gripe A(H1N1) en España, emitido a las 15:30 del día de ayer, 13 de julio, y elaborado a partir de los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos confirmados de gripe A(H1N1) es de 1.084.

Como refiere el ministerio, “los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque hay casos graves en C. Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia. Se han producido dos defunciones asociadas a esta infección, y por el momento los grupos de población más afectados son los adolescentes y los adultos jóvenes”.


Situación global y europea

Por su parte, y por lo que respecta a nivel internacional, la cifra de casos confirmados en todo el mundo se establece en torno a 117.000 –con un total de 580 defunciones, según los datos de la OMS–, incluyendo unos 14.000 en la Unión Europea según la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Entre los casos de la Unión Europea se han producido 16 defunciones.
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades
Ministerio de Sanidad y Política Social
OMS



SALUD PÚBLICA III
Probable brote de gripe A(H1N1) entre las tropas en misión en Afganistán
JANO.es · 14 Julio 2009 09:15

Ante la confirmación de 5 muestras remitidas a España, 22 militares están en aislamiento y 32 en observación



La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado hoy de que 22 militares españoles en misión en Afganistán están en aislamiento y 32 en observación a la espera de conocer los resultados de las muestras de cinco militares destacados en esa zona que han presentado síntomas de posible gripe A(H1N1).

Chacón ha precisado que “todavía no tenemos el resultado de las cinco muestras enviadas a España, que se conocerán probablemente hoy o, como muy tarde, mañana”.

La ministra ha recordado que estos militares partieron hace poco desde España hacia Afganistán, señalando que 22 militares están en aislamiento “porque han presentado algún tipo de síntoma gripal”, mientras que otros 32 más se encuentran en observación porque forman parte del denominado “grupo estrecho de contacto”, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En consecuencia, ha concluido Chacón, “estamos aplicando los protocolos que corresponden a estos casos, a pesar de que todavía no tenemos confirmación de que sea gripe A(H1N1) porque todavía no nos ha dado los resultados de las pruebas”.
Ministerio de Defensa
Ministerio de Sanidad y Politica Social

No hay comentarios: