sábado, 11 de julio de 2009

Lecciones aprendidas de la influenza A (H1/N1)



07 JUL 09 | Reunión Mundial en Cancún, México
Lecciones aprendidas de la influenza A (H1/N1)
Presentamos los documentos de la OMS y de la OPS, que recopilan las experiencias y medidas tomadas por los países para enfrentar la pandemia.


OMS/OPS

ÍNDICE
Información para los Servicios de Salud
Promoción de la Salud
Información para los Servicios de Salud

La Reunión sobre las Lecciones Aprendidas de la Influenza A(H1N1) , tuvo lugar en Cancún, México y participaron ministros de salud y especialistas de todo el mundo.

La directora de la OPS, Mirta Roses, señaló que el tono del encuentro estuvo puesto en cómo pasar de la etapa de contención a la de mitigación, en cómo prepararse para afrontar la diseminación progresiva en todos los países. Además, destacó el espíritu de solidaridad, interés y confianza de los estados y la importancia de “compartir sus éxitos, pero también sus errores e incertidumbres”. “La base de la sabiduria es también saber cuánto se ignora” sobre un tema, remarcó.

Entre otros temas, se debatió el desarrollo de vacunas y su acceso; la necesidad de mantener y compartir la investigación; la protección y seguridad de los trabajadores de la salud; la vulnerabilidad de amas de casa -que son quienes cuidan a los pacientes-; la descentralización de los servicios de salud y la comunicación de riesgo -importante pare reducir reacciones de temor en la población-.

En tanto, Roses manifestó que “el desafío del nivel politico es tener siempre presente los principios fundamentales de protección de la población, la solidaridad, la equidad y sobre todo la confianza entre los pueblos y entre las autoridades.”

En el cierre del encuentro, la directora de la OPS, aseguró que todavía hay más incertidumbres que certezas sobre la evolución y compartamiento del virus y llamó a no bajar la guardia ante una enfermedad que aún puede sorprender.

♦ Los siguientes son los documentos vigentes consensuados por los participantes de la Reunión:

Indice:

Recomendaciones sobre el Manejo Clínico:
♦ Consideraciones y recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la gripe por A (H1N1). Consulta de expertos de OPS/OMS. Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/informe_consulta_expertos_clinica.pdf

♦ Cuestiones relacionadas con la infección por el virus de la gripe de tipo A (H1N1) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/VIH20H1N1.pdf

♦ Recomendaciones Generales para abordar el manejo clínico de casos por Infección por Gripe por A(H1N1). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/gestion_clinica_AH1N1.pdf


Recomendaciones sobre triage y prevención en el personal de salud y establecimientos sanitarios:

♦ Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud. Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica. Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Guia_Rapida_Control_Infeccion_IRAG.pdf

♦ Gestión de los riesgos biológicos en los laboratorios donde se manipulan muestras humanas que contienen o pueden contener el virus de la gripe A (H1N1) que está causando las actuales epidemias internacionales. Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Laboratorybioriskmanagement_es.pdf

♦ Organización de la respuesta de los establecimientos de salud ante una emergencia por casos masivos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y enfermedad tipo influenza (ETI). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Modulo20030408.pdf

♦ Orientaciones para Laboratorios de Influenza para el diagnóstico de influenza A(H1N1). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Orientaciones_para_Laboratorios_de_Influenza.pdf

♦ Prevención y control de las infecciones en los establecimientos de salud para casos confirmados o con sospecha de influenza A(H1N1). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Recomendaciones_básicas_CI_atencion_salud.pdf

♦ Recomendaciones Generales para la organización de los establecimientos de salud en países sin casos de Gripe por A(H1N1) Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/ESTABLECIMIENTOS_Final_esp.pdf


♦ Recomendaciones Generales para la organización de Establecimientos de Salud Orientadas a la Atención de Casos de Infección por virus de la gripe A(H1N1). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Facilities_organization_esp.pdf


Recomendaciones sobre uso de antivirales:

♦ Recomendaciones de OPS/OMS para orientar la planificación de necesidades y manejo de inventarios de medicamentos antivirales (Oseltamivir). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/THR-EM_Reco_Oseltamivir.pdf

♦ Recomendación provisional para el tratamiento con antivirales de los pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1). Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/300409_antivirales.pdf

Acceso a documentos y resumen:

♦ Consideraciones y recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la gripe por A (H1N1). Consulta de expertos de OPS/OMS.
26 de mayo de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/informe_consulta_expertos_clinica.pdf


Con el fin de disponer de unas recomendaciones generales de manejo clínico de la enfermedad en humanos causada por el virus Influenza A(H1N1) adaptadas a la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó una consulta de expertos cuyos objetivos han sido presentar y discutir los datos clínicos existentes, y revisar y analizar las recomendaciones disponibles, adaptándolas a la Región. Se espera que las conclusiones y recomendaciones de la consulta sean de utilidad a los países en la elaboración de protocolos de manejo clínico que respondan a sus necesidades nacionales.


♦ Cuestiones relacionadas con la infección por el virus de la gripe de tipo A (H1N1) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
1 de mayo de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/VIH20H1N1.pdf

No existe ninguna información confirmada con respecto a las interacciones clínicas entre la infección por el VIH y el virus de la gripe de tipo A (H1N1), cuyo mecanismo de transmisión, período de incubación y manifestaciones clínicas han sido, por regla general, semejantes a las de los virus de la gripe estacional.

Los virus de la gripe de tipo A (H1N1) obtenidos en México y los Estados Unidos son sensibles a oseltamivir y zanamivir pero resistentes a amantadina y ramantadina. Los pacientes en mayor peligro de presentar complicaciones derivadas de la gripe, incluidas las personas infectadas por el VIH, se deben considerar prioritarios para recibir el tratamiento antivírico con oseltamivir o zanamivir, el cual acorta la duración y atenúa la gravedad de la gripe estacional.



♦ Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud. Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica.
Guía de Referencia Rápida 2008

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Guia_Rapida_Control_Infeccion_IRAG.pdf

Este documento está dirigido a profesionales dedicados al control de infecciones, especialistas en salud ocupacional y otros profesionales involucrados en la atención de pacientes en establecimientos de salud.

El mismo está diseñado para proporcionar una guía rápida de referencia sobre la prevención y el control de infección para ayudar a prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas agudas durante la atención de la salud.

El asesoramiento en esta Guía de Referencia Rápida. se extrae de “Prevención y control de infección de enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria– Pautas provisionales de la OMS” publicadas en el año 2007.



♦ Gestión de los riesgos biológicos en los laboratorios donde se manipulan muestras humanas que contienen o pueden contener el virus de la gripe A (H1N1) que está causando las actuales epidemias internacionales
6 de mayo de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Laboratorybioriskmanagement_es.pdf

El documento se divide en dos partes:

1. La lista de comprobación de la gestión de los riesgos biológicos para los directores y el personal de los laboratorios.

2. Las recomendaciones para establecer las condiciones de trabajo mínimas o esenciales acordes con las manipulaciones concretas que se efectúen en el laboratorio.

Se sugiere que los directores y el personal de los laboratorios empiecen por leerse la lista de comprobación con miras a examinar posteriormente las normas del laboratorio para la manipulación de muestras, teniendo en consideración las recomendaciones formuladas.



♦ Organización de la respuesta de los establecimientos de salud ante una emergencia por casos masivos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y enfermedad tipo influenza (ETI).
Abril 2008

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Modulo20030408.pdf

Los esfuerzos de preparación actuales para la preparación ante una pandemia de influenza tienen cierto carácter envolvente es así como los organismos globales (OMS) y regionales (OPS, para el caso de las Américas) ya han señalado directrices para que los países elaboren sus planes nacionales y los niveles subnacionales han de estar ya trazando estrategias a partir de aquellos.

El equipo de respuesta de los servicios de salud debe contar con suficiente coordinación e información disponible para mantener un control de situación ante un escenario complejo y adverso.


♦ Orientaciones para Laboratorios de Influenza para el diagnóstico de influenza A(H1N1)
25 de abril de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Orientaciones_para_Laboratorios_de_Influenza.pdf

Se recomienda que todos los virus de la influenza A no sub-tipificables sean enviados inmediatamente a uno de los cinco Centros Colaboradores de la OMS para su diagnóstico y caracterización adicional.



♦ Prevención y control de las infecciones en los establecimientos de salud para casos confirmados o con sospecha de influenza A(H1N1)
29 de abril de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/Recomendaciones_básicas_CI_atencion_salud.pdf

A fecha de 29 de abril, la transmisión de influenza A(H1N1)entre personas parece producirse principalmente a través del contacto con secreciones respiratorias, y no hay evidencia de transmisión aérea entre personas. Por lo tanto, las medidas de control de infecciones para pacientes con sospecha o confirmación de infección por influenza A(H1N1)deben centrarse en el control de la diseminación de aerosoles respiratorios (microgotas). Las precauciones para el virus de influenza con transmisión sostenida entre personas (es decir, influenza de tendencia pandémica) se describen de forma detallada en el documento “Prevención y control de enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica para trabajadores sanitarios. Recomendaciones provisionales de la OMS



♦ Recomendaciones de OPS/OMS para orientar la planificación de necesidades y manejo de inventarios de medicamentos antivirales (Oseltamivir)
2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/THR-EM_Reco_Oseltamivir.pdf


Este documento esta dirigido a los asesores del área de Medicamentos Esenciales y Servicios de salud en las Representaciones de OPS/OMS y a los Ministerios de Salud, para orientar la planificación de necesidades y manejo de inventarios de Oseltamivir para atender población infectada con el virus de Influenza A (H1N1).



♦ Recomendaciones Generales para la organización de los establecimientos de salud en países sin casos de Gripe por A(H1N1)
Documento Técnico 1 /2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/ESTABLECIMIENTOS_Final_esp.pdf

En atención a la emergencia que está ocasionando la aparición de casos de Influenza por el virus A(H1N1) y que ha desencadenado la respuesta de los establecimientos de salud en México, Estados Unidos, Canadá y otros países, se considera necesario que las Autoridades Sanitarias y en particular los establecimientos de salud, implementen medidas tendientes a responder de forma efectiva ante la atención masiva de casos. Las recomendaciones que se dan a continuación debes estar articuladas a los lineamientos dispuestos por las autoridades sanitarias de cada país en materia comunitaria, comunicación de riesgos, vigilancia en salud pública y otros aspectos inherentes a la situación.



♦ Recomendaciones Generales para abordar el manejo clínico de casos por Infección por Gripe por A(H1N1)
Documento Técnico 2 / 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/gestion_clinica_AH1N1.pdf

En atención a la emergencia que está ocasionando la aparición de casos de Influenza por el virus A(H1N1) y que ha desencadenado la respuesta de los establecimientos de salud en varios países del mundo, es necesario que las Autoridades Sanitarias de los países de la región y en particular los establecimientos de salud, adopten y dfundan dentro del personal médico pautas básicas para el manejo de casos que pudieran presentarse. Las recomendaciones que se dan a continuación señalan en especial aspectos inherentes al abordaje del caso con algunas referencias sobre aspectos terapéuticos. Tópicos más específicos deberán ser incorporados y definidos por los grupos clínicos en estrecha coordinación con la Autoridad Sanitaria, de acuerdo a los protocolos existentes en su medio.



♦ Recomendaciones Generales para la organización de Establecimientos de Salud Orientadas a la Atención de Casos de Infección por virus de la gripe A(H1N1)
Documento Técnico 3 / 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Facilities_organization_esp.pdf

En atención a la declaratoria de la OMS de fase 5 dada la progresiva aparición de casos de Influenza por virus A(H1N1) y que ha desencadenado la respuesta de los establecimientos de salud de 22 países a la fecha, es necesario los establecimientos de salud implementen nuevas medidas tendientes a responder de forma efectiva a la demanda que se puede generar en caso de empezar a recibir casos sospechosos y ante la posibilidad que se desencadene la atención masiva de casos. Las recomendaciones que se dan a continuación deben estar articuladas a los lineamientos dispuestos por las autoridades sanitarias de cada país en materia comunitaria, comunicación de riesgo, vigilancia en salud pública y otros aspectos inherentes a la situación.



♦ Recomendación provisional para el tratamiento con antivirales de los pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1)
30 de abril de 2009

Para descargar: Haga click aquí
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Maria/300409_antivirales.pdf

Contacto cercano se define como la interacción a menos de 1 metro con una persona que es un caso confirmado o probable de infección por el nuevo subtipo de influenza A (H1N1), durante el periodo infeccioso (desde un día antes, hasta 7 días después del inicio de los síntomas).
CRITERIOS CLINICOS DE GRAVEDAD: Fiebre más alta de 38ºC, disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia, y alteraciones en la radiografía de tórax.

eventualmente que sea de necesidad, para acceder al documento general y desde allí a todos los vínculos y documentos PDF citados y descriptos, por favor hacer click aquí (podría ser que algunos hipervínculos no se activen por problemas propios del documento y sus nexos):
IntraMed - Artículos - Lecciones aprendidas de la influenza A (H1/N1)

No hay comentarios: