jueves, 16 de julio de 2009

MÉDICOS DEL MUNDO: La salud, ¿derecho universal fundamental o negocio?


GESTIÓN SANITARIA
La salud, ¿derecho universal fundamental o negocio?
JANO.es · 15 Julio 2009 12:15

Médicos del Mundo critica que un derecho universal como la salud “se haya convertido en un negocio”


La salud, un derecho universal y fundamental, se ha convertido, según denuncia Médicos del Mundo, en un negocio. En palabras de su presidenta en España, Teresa González Galiana, “es muy duro, pues si la salud es un bien público, ¿cómo podemos comprarlo y venderlo?”.

Así, y con motivo de su conferencia Experiencia de proyectos con enfoque de derechos, González Galiana ha analizado las “aberraciones” que se cometen en torno a la salud en el mundo, señalando, a modo de ejemplo, que en Europa una mortalidad del 10 por mil se considera una barbaridad, mientras que en África, reducir a la mitad el 200 por mil de mortalidad infantil es un objetivo del milenio. “Un claro agravio comparativo”.

Asimismo, González Galiana ha indicado que la ONG a la que representa “está haciendo un giro de los proyectos de cooperación de ámbito sanitario hacia un enfoque de derecho a la salud con perspectiva de género”. Y es que, “el derecho a la salud no se ha contemplado como tal casi nunca. Sí el de asistencia sanitaria en los del norte. En los del sur, ni siquiera”.

Prácticamente todos los países del mundo acordaron en 1966 garantizar los derechos de los ciudadanos, pero, para González Galiana, “la gran mayoría no los cumple. Y eso que el derecho a la salud debería cumplir unos criterios que aseguren la disponibilidad, la accesibilidad, que sea respetuoso con todos y que posea calidad”.

A este respecto, ha comentado que “el principal problema de los sistemas nacionales de salud son las colas, la gestión de las esperas. Pero peor es un sistema como el de América Latina o África, donde se cobra por todo”.


AP, prevención y disponibilidad de asistencia

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el pasado mes de mayo tres resoluciones fundamentales: la Atención Primaria de Salud, que se asegure, por lo menos, el mínimo decente, para que cada persona tenga algún Centro de Salud cercano y que se eduque también en prevención.

En este contexto, a juicio de González Galiana, “a la hora de hablar de salud, no sólo hay que mirar cómo funcionan los centros u hospitales, sino también en el entorno en el que se encuadra una comunidad y los factores psicológicos, individuales, sociales que conforman la mentalidad de sus habitantes”.

Sobre el sexo femenino y la salud ha aludido a que “el caso de ser mujeres no se debe corresponder con ser un grupo vulnerable. Lo real es que se han vulnerado sus derechos”.
Médicos del Mundo


SALUD PÚBLICA II
La crisis económica supone “una amenaza para la salud”
JANO.es · 20 Mayo 2009 10:00

Médicos del Mundo recuerda que “el impacto potencial de la crisis sobre la salud es mucho mayor que el de la gripe A”


Médicos del Mundo, en consonancia con el Movimiento por la Salud de los Personas (People's Health Movement), ha solilctado que se declare la actual crisis económica como “una emergencia sanitaria” y que se considere “como una amenaza para la salud mundial”.

Así, como informa a través de un comunicado difundido en el día de hoy, la organización ha confirmado su adhesión a esta iniciativa internacional que tiene como objetivo “presionar a la comunidad internacional”, comenzando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se den cuenta de que “el impacto potencial de la crisis sobre la salud es mucho mayor que el de la gripe A”.

No en vano, según explica la Dra. Celina Pereda, vicepresidenta de Médicos del Mundo España, “una recesión podría causar la muerte anual de entre 200.000 y 400.000 niños y niñas menores de cinco años. Es esencial que la OMS recuerde a los gobiernos la necesidad de cumplir sus compromisos y no utilizar la crisis económica como una excusa para no hacerlo”.

Entre otras soluciones, el movimiento propone asegurar recursos adecuados para “revitalizar los sistemas públicos de salud”, destinar fondos para “la recuperación de trabajos y oportunidades en los países con bajos índices de desarrollo humano”, y no utilizar la crisis económica “como una excusa para reducir los fondos destinados a programas de salud”.
OMS
People's Health Movement



POLÍTICA SANITARIA III
Impedir que la crisis derive en un recorte del gasto sanitario, objetivo primordial de la OMS
JANO.es · 03 Febrero 2009 15:56

El impacto de la crisis económica puede ser aprovechado como una oportunidad de reforma en el sector sanitario


La situación económica reinante en el mundo ha generado un nuevo reto: impedir que se desencadene una aguda crisis sanitaria, un claro objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de hacer público un nuevo informe sobre el impacto de la situación económica actual en la salud mundial. El trabajo fue presentado en una reciente reunión consultiva celebrada en Ginebra, en base a tres objetivos: fomentar la toma de conciencia sobre los mecanismos que a consecuencia de la crisis económica pueden incidir en el gasto sanitario; defender la necesidad de mantener las inversiones en salud; y determinar medidas que, desde el punto de vista sanitario, ayuden a mitigar el impacto negativo del estado financiero actual.

Los representantes de los Estados Miembros participantes en la reunión de Ginebra estuvieron de acuerdo en que el mundo está en cierta medida mejor preparado para afrontar la crisis que en los años 80. Pero de la misma manera, temen la característica fundamental de la crisis actual, “la velocidad a la que evoluciona y la consiguiente incertidumbre a que se enfrentan los planificadores de las políticas”.

Por esta razón, y pese a que determinaron la necesidad de medidas a corto plazo que aminoren las consecuencias negativas de la crisis, también se mostraron de acuerdo en la adopción de una perspectiva a más largo plazo cuyo efecto sea hacer que el sector sanitario tenga más capacidad de adaptación al futuro. Es por ello que las estrategias encaminadas a mitigar el impacto de la crisis financiera deben verse también como “oportunidades para la reforma”, sobre todo, en cuanto a la manera en que se financian y se organizan los servicios.

La respuesta a la crisis, según reza el informe, ha de ser “multisectorial”, y debe buscar mejoras en la salud demostrando la importancia de ésta en todas las políticas.


Cinco esferas de actuación

La OMS se ha marcado cinco esferas de actuación para velar que el sector sanitario salga de la crisis en las mejores condiciones.

-Liderazgo: los dirigentes sanitarios deben estar dispuestos a hablar de forma clara e inequívoca, basándose en datos sólidos para abogar por la salud en tiempos de crisis.

-Seguimiento y análisis: El análisis específico de cada Estado será indispensable para orientar las políticas y para evaluar el impacto potencial en distintas poblaciones e instituciones. La OMS se compromete a prestar una particular atención al seguimiento de las corrientes financieras destinadas a la salud, así como del costo y disponibilidad de medicamentos y otras formas de atención sanitaria.

-Gasto público a favor de los pobres y de la salud: El reto consiste en asegurar que parte del gasto se destine realmente a los más desfavorecidos, y que, en la medida de lo posible, tenga un efecto positivo en la salud.

-Políticas para el sector sanitario: Centrarse en la Atención Primaria porque ofrece un enfoque global de las políticas en tiempos de crisis financiera, al estar sustentada en valores como la equidad, la solidaridad y la integración. Todo ello con el objetivo de poder extender la cobertura universal.

-Nuevas formas de trabajar en la salud internacional: El avance dependerá, en buena parte de las medidas que se adopten en los niveles mundial, regional y nacional. Al respecto, la OMS también se compromete a aumentar su propia eficacia y trabajar para mejorar la eficiencia, explorar nuevos y mejores métodos de trabajo y revisar las prioridades.

Las medidas a implementar serán analizadas en la reunión que los países pertenecientes a la Región OMS-Europa celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo mes de abril.

No hay comentarios: