lunes, 13 de julio de 2009

MÉDICOS SIN FRONTERAS: reclamo por CHAGAS


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE NECESITAN NUEVOS FÁRMACOS
MSF reclama prevención y tratamiento para el Chagas

Cien años después del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Tripanosoma cruzi, Médicos Sin Fronteras lanza una campaña internacional para instar a los gobiernos a diagnosticar y tratar a los pacientes y no sólo centrarse en la prevención.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 13 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El Chagas causa 14.000 muertes al año y se estima que entre 10 y 15 millones de personas están infectadas. Los países endémicos se sitúan en Latinoamérica, y Bolivia tiene el mayor número de afectados. Coincidiendo con el centenario del descubrimiento del Chagas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado su campaña internacional Chagas: es hora de romper el silencio.

"La lucha frente al Chagas es difícil, ya que los pacientes están asintomáticos durante años y cuando aparecen los síntomas ya es demasiado tarde. Desde MSF nos centramos en buscarles, diagnosticarlos y simplificar que puedan ser tratados", ha explicado Nines Lima, especialista de Chagas de MSF.

El diagnóstico también necesita pruebas de laboratorio que son difíciles de realizar en zonas rurales. Sin embargo, MSF utiliza una prueba rápida para hacer el cribaje y complementar el diagnóstico. "Para el tratamiento sólo existen dos fármacos que llevan más de 40 años en el mercado". Son tóxicos y han de tomarse durante un tiempo prolongado, lo que dificulta la adherencia. Para conseguir que los pacientes infectados cumplan el tratamiento pese a que se encuentren bien, se les debe informar de que contarán con revisiones ambulatorias y tratamientos para los efectos secundarios "y que si no hay curación, el tratamiento sí tiene impacto en la progresión de la patología".

Aunque no hay formulaciones pediátricas, el tratamiento es muy eficaz en recién nacidos y en niños pequeños, pero se reduce según aumenta la edad. Desde MSF piden que los gobiernos de los países donde el Chagas es endémico cuenten con un "buen sistema de información sanitaria para que sepan cuánta gente está infectada, estimar las necesidades de diagnóstico y tratamiento e integren el diagnóstico y el tratamiento en un plan nacional. Tienen derecho a saber que están infectados, que pueden ser tratados y a decidir si quieren tratamiento".

"Con las campañas de fumigación y el control de los bancos de sangre se opta por la prevención, en lugar de centrarse en los pacientes que están enfermos. Además de las necesidades de I+D para encontrar nuevos fármacos, existen otras responsabilidades que afectan a los gobiernos de los países endémicos. Por muy insuficientes que sean las herramientas con las que contamos no podemos dejar de lado 14.000 vidas que podrían salvarse cada año y la salud de más de 10 millones de personas", ha dicho Paula Farias, presidenta de MSF.

No hay comentarios: