lunes, 13 de julio de 2009

PACIENTES INFORMADOS


NOTICIAS PARA PACIENTES I/IV
Uno de cada 6 pacientes consulta Internet antes de ir al médico
JANO.es · 13 Julio 2009 12:15

Y uno de cada 4 lo hace después para contrastar o completar la información


Uno de cada 6 pacientes consulta internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por Juan Formigós Bolea, del Grupo de investigación de Farmacología Social, dependiente del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH), Madrid.

Según este estudio, que analiza las experiencias de uso de Internet y la actitud ante el médico y el medicamento en una población internauta, el efecto en la relación médico paciente es claro: 1 de cada 6 encuestados trata de encontrar información en Internet antes de ir al médico, y 1 de cada 4 lo hace después para completar o contrastar la información recibida.

Respecto a la influencia de Internet en la relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.

En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.


Sobre todo las mujeres

Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud –llegando a duplicar la frecuencia de los varones–, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.

Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.

En palabras de Formigós Bolea, “a la vista de estos resultados, los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo escenario. Internet no debe ser tomado como una amenaza, sino como una herramienta que, por el momento, ha servido para confirmar la alta capacitación del personal sanitario: los que ‘contrastan’ la información del médico son quienes mejor lo valoran. Además, Internet puede ser un medio ideal para la difusión y el autoaprendizaje en materia de educación sanitaria”.

La muestra participante en el estudio fue toda la comunidad universitaria de la UAH, 29.548 personas (26.642 estudiantes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta on line, a la cual sólo se podía acceder mediante un link personalizado para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta, así como la participación de personas ajenas a la UAH.
Universidad de Alcalá


ATENCIÓN PRIMARIA II/IV
Seleccionar bien entre el exceso de información en internet
JANO.es y agencias · 24 Octubre 2008 12:45

semFYC subraya que la información que encuentran médicos y pacientes en la red no está ordenada según su calidad ni en función del tipo de usuario final


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha destacado la necesidad de distinguir, seleccionar y aplicar la información de que disponen los profesionales ante el exceso de información que ofrece Internet, según destacaron los asistentes a las I Jornadas sobre Aplicación Clínica del Conocimiento Científico en la Toma de Decisiones en Atención Primaria, celebradas en Madrid.

En este sentido, el miembro del comité organizador de estas jornadas, el Dr. Rafael Rotaeche, destacó que "internet ha revolucionado el acceso a la información para médicos y pacientes". De hecho, estos buscan cada vez más en la red, si bien "la información que encuentran no está ordenada según su calidad ni en función del tipo de usuario final", informa semFYC en un comunicado.

Por ello, destaca que, "dado que sólo un 10% de lo que se publica es útil para el médico, se hace más preciso que nunca aprender a distinguir, seleccionar y aplicar la mejor información para cada situación".

En los últimos años, la medicina basada en la evidencia (MBE) ha adquirido un enorme desarrollo en todo el mundo, ya que propone tomar decisiones manejando el mejor conocimiento para cada situación, teniendo en cuenta las condiciones y preferencias de los pacientes. "Su desarrollo ha supuesto la aparición de nuevas fuentes de información que seleccionan y filtran la investigación original"

De este modo, existen diversos instrumentos, como las base de datos, que permiten disponer de información básica sobre ensayos clínicos, además de otras revisiones sistemáticas como las producidas por la colaboración Cochrane o las Guías de Práctica Clínica (GPC), "basadas en la evidencia producidas por muchos organismos internacionales y nacionales".

El presidente de semFYC, Dr. Luis Aguilera, agradeció este tipo de iniciativas, ya que "resulta imposible leerlo todo y estar al día", por lo que resulta más pertinente asumir una nueva necesidad de formación para "identificar y manejar la mejor información procedente de la investigación en la labor asistencial".

El carácter práctico de las jornadas celebradas en Madrid ha tenido su origen en el propio esquema que propone la MBE para la toma de decisiones: planteamiento de una pregunta clínica a resolver (un nuevo tratamiento, la necesidad de una prueba diagnóstica, el pronóstico de un paciente, etcétera), la búsqueda de información, su valoración crítica teniendo en cuenta la validez y la aplicación a un paciente concreto. En los talleres incluyeron prácticas en aula informática sobre escenarios reales y se complementaron con mesas de debate.
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria



INFORMACIÓN PARA PACIENTES III/IV
El 71% de los usuarios de internet se informa sobre salud en la red
JANO.es y agencias · 04 Diciembre 2008 11:07

Las principales búsquedas incluyen enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y la nutrición, la belleza y estética, la planificación familiar y la salud mental


El 71% de los usuarios de internet en España obtiene información acerca de salud en la red, según los datos de una encuesta realizada por Google, y que fueron presentados en el seminario para periodistas "Internet como fuente de información sanitaria", organizado por Pfizer en colaboración con Google y Web Médica Acreditada, según informó la empresa en un comunicado.

Los resultados de este trabajo muestran que las enfermedades frecuentes, las relacionadas con el aparato digestivo y la nutrición, la belleza y estética, la planificación familiar y la salud mental, constituyen algunas de las principales búsquedas en España.

El director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García-Pascual, señaló que "internet se ha convertido en una gran fuente de información y servicios para pacientes y cuidadores, profesionales sanitarios y periodistas en un entorno en el que la demanda de información no sólo es cada vez mayor sino más exigente".

En este sentido, destacó que, "según los últimos datos publicados, en marzo de 2007 se registraron más de 60 millones de usuarios de información sanitaria en Internet en Europa, una cifra que ha aumentado de forma constante en los últimos años".

Por su parte, el director de la división multisector de Google España, José María García, apuntó que "internet ha conseguido que la relación tradicional, jerárquica, médico-paciente, se modifique para situarla en una situación de igualdad entre paciente y médico. Se está produciendo la aparición del paciente experto, aquél que busca de manera exhaustiva información en la red antes y después de acudir a la consulta del médico", añadió.

A su vez, señaló que "el aprendizaje de hábitos saludables, la investigación de síntomas concretos o la posibilidad de tener una enfermedad o dolencia son elementos claves que propician la búsqueda de información en Internet".

Tal y como se puso de manifiesto en este seminario, la mayor información sobre salud contribuye a mejorar el conocimiento de las personas sobre sus propios cuidados sanitarios y a la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, según expuso el director de Web Médica Acreditada, Miguel Ángel Mayer, "la calidad de la información en la red es muy variable y puede ser utilizada de forma inadecuada".

"Aún hay muy pocos datos sobre los efectos secundarios negativos relacionados con decisiones de salud tomadas por los usuarios de internet, por lo que es necesario un control de la calidad de los contenidos web sobre temas de salud que permita orientar a los usuarios adecuadamente", destacó.

Por otro lado, Mayer resaltó el trabajo que está desarrollando Web Médica Acreditada, un programa de acreditación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, cuyo objetivo es constituirse como un referente de confianza y servicio para mejorar la calidad de la información sanitaria en internet. "Hasta el momento, más de 1.200 dominios han solicitado el sello de acreditación de Web Médica Acreditada, lo que da una idea de la importancia que está adquiriendo la búsqueda de calidad en internet", subrayó.
Google
Pfizer
Web Médica Acreditada.



NOTICIAS PARA PACIENTES IV/IV
Los pacientes llegan a las consultas cada vez más informados sobre su salud
JANO.es · 19 Junio 2009 08:00

El incremento de la información que facilitan internet y los medios de comunicación también afecta a los médicos


Diversos expertos coincidieron hoy, en el marco de un seminario del Máster de Calidad Asistencial y Atención al Paciente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al afirmar que los pacientes o futuros pacientes están “cada vez más informados sobre su enfermedad o los síntomas que presentan debido a introducción de Internet en la vida cotidiana y a la mayor información sobre salud que ofrecen los medios de comunicación”.

En el marco del seminario ‘Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro’, organizado con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, el catedrático de la Facultad de Medicina Preventiva y Salud Pública de esta Universidad, Prof. Ángel Gil, señaló que el aumento de la información también afecta a los médicos y otros agentes involucrados en el cuidado de la salud.

Por ello, el Máster abordará temas como la perspectiva de la comunicación en salud desde diferentes ámbitos, las sociedades científicas y el mundo científico en general, y se analizará este mismo tema desde la prensa especializada, haciendo un repaso a la situación actual y valorando el papel que juegan las nuevas tecnologías.

La información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es, como explicó el Prof. Gil, “de importancia vital para la sociedad por su efecto directo en el paciente, en el médico y las administraciones públicas”.

En este contexto, y como indicó la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés, “la mejor manera de dar respuesta a la demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por la sociedad en general”.
Instituto Novartis
Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios: