miércoles, 1 de julio de 2009

Sanidad refuerza el sistema de vigilancia ante la gripe A


Diariomedico.com
ESPAÑA
Sanidad refuerza el sistema de vigilancia ante la gripe A
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha comunicado a la OMS el primer fallecimiento en España por gripe A, y sus responsables se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno español de reforzar el sistema de vigilancia en los hospitales.


Redacción - Miércoles, 1 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al ministerio, España ha registrado el primer fallecimiento por enfermedad respiratoria a causa de la gripe A. Se trata de una mujer marroquí de 20 años que ingresó en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 15 de junio. Juan José Güemes ha anunciado que hay dos nuevos casos graves en la región asociadas a neumonía, un niño de 8 años y una mujer de 35 años.

El ministerio ha señalado que en la mayoría de los casos el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. "De los más de 6.100 casos que se han detectado en Europa, hasta ahora ha habido cuatro muertes (las otras tres se han producido en el Reino Unido), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional". En España hay más de 700 casos confirmados.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez también ha recordado que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia, un nivel que implica diseminación y no mayor gravedad.

Mañana Jiménez viajará con Ildefonso Hernández, director de Salud Pública del ministerio, a Cancún, donde se reunirán las autoridades sanitarias de unos 40 países para tratar asuntos relacionados con la pandemia.

La ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot, ha adelantado que Francia ampliará a más de 300 los centros equipados para tratar el virus H1N1.

No hay comentarios: