viernes, 10 de julio de 2009

Un análisis del camino hasta la resolución de un caso clínico


Diariomedico.com
ESPAÑA
Un análisis del camino hasta la resolución de un caso clínico

¿Cuántas veces nos tiramos de los pelos por hacer bien un problema en Matemáticas, que justo el resultado saliera mal y no se nos valorara lo realizado? Pues el software Mediteca resuelve este problema en las evaluaciones de las resoluciones de casos clínicos virtuales.


Viernes, 10 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Qué no se podrá simular mediante un programa informático? Hace unos años quizás se nos ocurrieran varias respuestas, pero el abanico se va cerrando y se acerca a la respuesta solitaria: "Nada".

Yendo algo más allá de la mera visualización de un capítulo de House, el simulador de procesos clínicos Mediteca permite optimizar y racionalizar el proceso de atención médica en los centros sanitarios.
Si la informática avanza, la gestión no es menos.

Según Alberto Martínez Coello, las redes sociales tienen un futuro real y cada hay más visitas, contenidos y profesionales registrados en ellas
Lo bueno es cuando lo hacen de la mano; por eso el programa se basa en la horizontalidad de la asistencia, simulando todo el proceso que sigue un médico desde que el paciente llega a un servicio de atención médica hasta que es diagnosticado, con un catálogo de cien patologías -las de mayor prevalencia, mortalidad y coste económico- que permite a los facultativos ejercitar virtualmente el proceso de toma de decisiones: "Las soluciones que racionalizan el proceso asistencial tienen un gran valor.

Se trata de poner al profesional ante un caso, importando más el camino seguido que el resultado final", ha señalado Alberto Martínez Coello, gerente del sector Sanidad en Oesía, multinacional tecnológica española que comercializa esta plataforma tecnológica tras el acuerdo de adquisición de

Alfa Multimedia.
Entre las ventajas que se pueden conseguir, además de reducir el tiempo y el coste de la atención médica, se encuentra la posibilidad de brindar una atención más homogénea, a partir de datos "aportados por médicos que se han basado en evidencias científicas o casos contrastados", según Martínez Coello.

Además, las características del software llevan directamente hacia otra aplicación: la formativa. La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha realizado un piloto con Mediteca con 30 alumnos de sexto de carrera: "Gracias a esta herramienta hemos realizado una evaluación sobre un caso clínico virtual, lo cual es difícil de conseguir entre varias personas y en tiempo real", ha especificado Enrique Gómez Barrena, vicedecano de la facultad, que ha concretado que la experiencia ha sido positiva tanto para los evaluadores como para los estudiantes, y "ha habido una buena resolución de los casos siguiendo un procedimiento homogéneo".

"Puede ser un avance en la resolución de casos clínicos entre las opciones de evaluación clínica. De momento, hemos hecho un piloto, pero su futuro es muy válido, sobre todo si se tiene en cuenta la valoración que reclama el plan Bolonia".

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la UAM ha destacado la ventaja que aporta poder obtener en tiempo real el razonamiento del alumno, pero ha apuntado que, si hubiera de destacar algo que se pueda potenciar es esto, ya que "el programa no estaba pensado originariamente para la evaluación; admite más precisión en los datos que informan sobre cómo se ajusta la mente del estudiante y lo plasma en una situación real".

Web 2.0
Otro de los desarrollos que Oesía va a potenciar es el de las redes sociales, que ya están presentes desde hace dos años en tres sociedades médicas españolas: Reumatología, Oncología Radioterápica y Diabetes. Martínez Coello ha subrayado que "se trata de plataformas de conocimiento alrededor de plataformas de distintas especialidades, con un objetivo principal: la difusión mediante casos clínicos, imágenes, vídeos...

Para tratar esto ya no se puede hablar de futuro. Es presente y todo médico con cierto grado de inquietud las usará". Preguntado acerca de si se está tratando estas herramientas como la panacea, el gerente del sector Sanidad en Oesía ha aclarado que "cada día hay más visitas, contenidos y profesionales registrados".

Proyecto en México
Oesía está desarrollando un proyecto de gran magnitud para el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isste) de México. Se trata de la modernización de los sistemas de la Seguridad Social para más de diez millones de funcionarios públicos de ese país por un importe de 37 millones de euros. Este contrato, que requerirá aproximadamente 1.250.000 horas de trabajo de profesionales altamente cualificados, supone el mayor proceso de adaptación tecnológica emprendido hasta ahora por el Isste . Está previsto que el proyecto se culmine en 2011. Por otro lado, la multinacional tecnológica también va a comercializar un tercer desarrollo tecnológico de Alfa Multimedia, derivado de la plataforma de redes sociales y basado también en la web 2.0: la adaptación de la enciclopedia web abierta Wikipedia a determinadas especialidades médicas. Hasta ahora, y con el patrocinio de la compañía farmacéutica Lilly, se ha puesto en marcha el portal wikiporosis.com, que tiene casi 600 usuarios registrados. El objetivo de Oesía será impulsar esta línea de negocio con futuras adaptaciones a otras patologías.

No hay comentarios: