martes, 7 de julio de 2009

VÍAS CLÍNICAS: programas asistenciales


LOS USUARIOS DESTACAN LA AMABILIDAD
Los pacientes califican con un sobresaliente las vías clínicas puestas en marcha por el Hospital Sierrallana

La satisfacción global de los pacientes del Hospital Sierrallana, de Torrelavega (Cantabria) por los programas de vías clínicas -planes asistenciales o protocolos de atención- aplicados ha registrado una calificación media de 8,9 sobre 10.


SANTIAGO REGO. SANTANDER - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Éste es uno de los datos de una encuesta realizada para medir y comparar el grado de satisfacción de las siete vías clínicas del centro: colecistectomía, resección transuretral (RTU), fractura de cadera, histerectomía, mastectomía, prótesis de cadera y RTU próstata, además de detectar áreas de mejora en los procesos correspondientes.

En las conclusiones se constata la alta satisfacción de los pacientes y se destaca positivamente la amabilidad del personal sanitario y la rapidez de respuesta a las necesidades del enfermo.

Además, se detecta una mejora de la información tanto sobre su enfermedad como acerca de las recomendaciones dadas al alta. El trabajo pone de manifiesto, también, la necesidad de intensificar estrategias de mejora en los procesos de alimentación y limpieza.

La encuesta fue realizada entre 621 pacientes incluidos en vías clínicas, de los que contestaron 438.

Los datos indican que el 77,4 por ciento de los usuarios recibió al ingreso una guía de acogida, el 78,15 por ciento conocía el nombre del médico y el 55,3 por ciento el de la enfermera que le atendió.

Por su parte, la amabilidad fue evaluada como mucho mejor o mejor de lo esperado en un 72,6 por ciento en el caso de los médicos, y en un 74,4 por ciento en el de las enfermeras.

Respecto a la información recibida, en el entorno del 60 por ciento se ha evaluado como mejor o mucho mejor la información sobre su enfermedad, el tratamiento o las recomendaciones al alta.

La comida y la limpieza han sido evaluadas como áreas de mejora, y un 11 y un 5 por ciento de los encuestados, respectivamente, califican esos servicios como mucho peor o peor de lo esperado.

No hay comentarios: