domingo, 2 de agosto de 2009

H1N1 - Guía de Sanidad para el manejo laboral


SALUD PÚBLICA
Guía de Sanidad para el manejo de la gripe A(H1N1) en empresas y centros de trabajo
JANO.es · 31 Julio 2009 10:00

Los casos de aislamiento y cuarentena serán determinados sólo por las autoridades sanitarias y serán tipificados como “baja laboral”



El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias (pandemia de gripe), documento que servirá de marco específico para que las empresas elaboren planes específicos de contingencia que eviten el incremento masivo de contagios por gripe A(H1N1) dentro de las oficinas.

La guía, consensuada con los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME, “pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas sepan qué tipo de acciones tienen que llevar a cabo para que su buen funcionamiento no se vea dificultado por la pandemia”, explica el Ministerio.

Y es que como apunta Trinidad Jiménez, titular del ministerio, “España se encuentra en una situación de crisis de salud pública en la que es muy importante asegurar el menor impacto posible en la población, tanto económico como social. Para ello hemos elaborado esta guía, que sirve como referencia para cualquier empresa y que, a través de la información, tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a todo el mundo”.


Individualizadas para cada sector

El documento elaborado por Sanidad y los agentes sociales ha sido diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia de gripe A(H1N1), cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe, cita el documento.

Entre las medidas contempladas se encuentran la “preparación para el impacto de una pandemia en el centro de trabajo” –designación de un coordinador y un equipo que planifique la respuesta al contagio–, “la preparación para el impacto de una pandemia en empleados y clientes” –establecimiento de reglas para reducir el contacto de persona a persona–, o “el establecimiento de medidas de contingencia” –valorar la posibilidad del teletrabajo o reducir jornadas.

Asimismo, el documento también aconseja “asignar fondos para proteger al personal y a los clientes” –facilitar productos de higiene–, la “formación de los trabajadores y la comunicación con ellos” –prever situaciones de temor y ansiedad en empleados–, y “coordinar esfuerzos con otras organizaciones” –autoridades sanitarias.

En referencia a las situaciones de aislamiento y cuarentena, la titular de Sanidad quiso aclarar que “las únicas autoridades con competencias para declarar este tipo de situaciones en las empresas serán las sanitarias. Asimismo, según se ha establecido, los casos de cuarentena y aislamiento serán considerados como baja laboral en la Seguridad Social, aunque debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los síntomas de la enfermedad remiten pasados tres días”.

Por último, el próximo paso será la adaptación de las guías para cada sector, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que aportan servicios esenciales, como los profesionales sanitarios, los bomberos o los policías.
Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios: