sábado, 1 de agosto de 2009

La Asociacion Médica Mundial: sobre el futuro de la profesión médica


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
TRIBUNA ABIERTA Y ANÁLISIS
La Asociacion Médica Mundial: sobre el futuro de la profesión médica
Otmar Kloiber, secretario general de la AMM


Madrid (30-6-09).- Hace sesenta años un grupo de médicos se reunió en Londres para organizar una nueva asociación médica. Esto fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los médicos y otras personas sometieron a los prisioneros y pacientes a investigación que sólo se puede describir como una violación brutal de todo tipo de derecho humano y dignidad. Los fundadores de la organización esperaban que la nueva asociación sirviera como un foro para que las asociaciones médicas lograran consenso sobre los altos niveles de ética médica y competencia profesional. El objetivo era tener una asociación que promoviera la libertad profesional de los médicos en el mundo y así facilitar la atención médica humana de alto calibre en un ambiente sano y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El resultado de todo esto fue la creación en 1947, en París, de la Asociación Médica Mundial, una confederación independiente de asociaciones médicas profesionales libres. Los delegados de 27 asociaciones médicas nacionales asistieron a la primera Asamblea General. Hoy en día, la AMM es una organización con más de 80 asociaciones médicas nacionales, miembros que representan una población mundial de ocho millones de médicos.

Aunque muchos, tal vez la mayoría de los médicos en el mundo no conozcan la AMM, es un hecho que su práctica diaria está basada en reglas profesionales y de ética general formuladas por la Asociación. Desde sus comienzos, la AMM se ha establecido como una voz autorizada y apolítica. Desde 1947, la AMM ha producido toda una serie de declaraciones que proporcionan a los médicos orientación sobre una amplia variedad de temas. Uno de sus primeros logros después de su formación fue la Declaración de Ginebra, la reformulación moderna del antiguo Juramento Hipocrático, que todavía regula las actividades profesionales de millones de médicos en todo el mundo.

Pero es la ética médica, el tema por el cual fue creada la Asociación, la que ha sido la piedra angular de la existencia de la AMM. Los nuevos desafíos del siglo XXI hacen que la labor de la AMM sea aún más pertinente, con temas como el comienzo y el término de la vida humana, la clonación del ser humano y la medicina genética.

El texto más importante de la historia de la AMM ha sido la Declaración de Helsinki sobre la investigación biomédica en seres humanos. Sin dudas que fue la falta de ética de investigación durante la Segunda Guerra Mundial la que facilitó la investigación más inhumana y horrorosa lo que llevó a la Declaración de Helsinki. La versión original de la Declaración fue adoptada en 1964 después de un intenso debate que duró 12 años.

La intención de la Declaración siempre ha sido proteger a los pacientes y evitar la explotación de las poblaciones vulnerables. El documento ha sido incorporado a varias leyes y regulaciones y representa una garantía importante para los pacientes en todo el mundo. Esto es una prueba del valor de la ética de investigación. Desde 1964 la Declaracion ha sido revisada – a veces con cambios menores – en varias ocasiones. Los cambios principales que se le han introducido se deben a que la investigación ha cambiado mucho desde que se publicó la primera versión de la Declaración en 1964.

La AMM es muy consciente de la inmensa responsabilidad que tiene como propietaria y custodia de la Declaración. También tiene claro que los interesados en la Declaración no sólo incluyen a nuestra Asociación y la profesión médica, sino que también, por ejemplo, a los auspiciadores de la investigación médica, con la industria farmacéutica, organismos reguladores de medicamentos, distintas categorías de profesionales de la salud, además de los médicos que participan en investigación médica moderna, organizaciones no gubernamentales interesadas en la atención médica y la bioética, administradores de hospitales y grupos representantes de los pacientes.

A lo largo de su historia, las asociaciones médicas nacionales de cada continente que han formado la AMM han tratado de superar las divisiones culturales y religiosas que existen entre ellas para producir una serie de Declaraciones para los médicos. A veces las deliberaciones de la AMM parecen lentas porque es necesario lograr un consenso entre estas diferencias. La Asamblea General determina las políticas, incluidas las delegaciones de las asociaciones médicas nacionales, los directivos y miembros del Consejo de la AMM y los representantes de los miembros asociados.

¿Cuál es el futuro de la profesión médica?, creo que la función de la AMM es cada vez más importante, ya que los gobiernos a través del planeta se ven enfrentados a problemas complejos y difíciles para prestar atención médica a sus poblaciones. Como buscan soluciones, los médicos son sometidos a nuevas presiones que pueden determinar el papel de la profesión médica en el futuro a nivel mundial.

Durante nuestras deliberaciones, los representantes de las asociaciones médicas nacionales dan a conocer desafíos y problemas similares, como la incapacidad de los sistemas de salud del mundo de satisfacer la demanda de servicios de salud. Los gobiernos del mundo enfrentan problemas complejos y complicados para proporcionar atención médica a sus poblaciones. Se ven presionados para prestar una atención médica de la más alta calidad de la manera más eficaz posible. Al mismo tiempo, los sistemas de salud son reformados constantemente y la relación médico-paciente está cada vez más amenazada. Las restricciones financieras que pesan sobre los médicos en el mundo, junto con la creciente interferencia de los gobiernos en la manera en que los médicos ejercen la medicina, tienen un impacto tanto en los médicos como en la industria.

Es posible que veamos la continua lucha de los sistemas de salud del sector público del mundo hacer fente a la demanda de servicios de salud y en respuesta a esto, la expansión del sector privado de salud. Sin duda somos testigos de un movimiento hacia la salud preventiva en el que si los médicos no toman el liderazgo, otras profesiones de salud lo harán. Los médicos enfrentan un desafío creciente para su autorregulación profesional.

La amenaza para la profesión médica y el paciente es que la toma de decisión clínica finalmente se convertirá en una toma de decisión financiera, lo que puede causar daños irreparables a la relación médico-paciente. Los médicos se verán sometidos cada vez más a las influencias políticas internacionales en salud y tendrán que cuidarse de no ser catalogados como una profesión de autoservicio. La función de la AMM es guiar a los médicos en estos tiempos difíciles.

Los gobiernos introducirán cambios con un énfasis en el acceso universal a la atención médica, financiación subsidiada y además en los elementos preventivos y promocionales de la Atención Primaria. Es crucial que la profesión médica sea un referente de líderes sociales a fin de centrarse en estos cambios e influenciarlos.

La AMM también se enorgullece por la labor que realiza para proteger al médico que enfrenta acoso o tortura del Estado. Delegaciones de la AMM son enviadas de vez en cuando a zonas del mundo en las que los médicos son detenidos y se violan sus derechos humanos.

La AMM también tiene relaciones sólidas con otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Cruz Roja Internacional.
La profesión médica tiene aproximadamente 2.500 años. Si queremos un futuro en el que nuestros pacientes tengan acceso a una atención médica de calidad y en el que los médicos proporcionen liderazgo médico y atención de manera ética, profesional, independiente e interdependiente, los médicos deben hacer frente a los desafíos que se les plantean y la Asociación Médica Mundial está para ayudarlos.

NOTA:
El Dr. Kloiber estudió medicina en la Universidad de Colonia, Alemania. Después hizo un postgrado de un año en la Universidad de Minnesota en el Departamento de Bioquímica. Luego trabajó durante cinco años como asistente de investigación en el Instituto Max Planck de Investigación Neurológica en Colonia. En 1991 asumió como asesor de relaciones exteriores de la Asociación Médica de Alemania, GMA, (Federación de cámaras estatales de médicos) y estuvo en este cargo hasta 1997 cuando asumió la función de Secretario de la GMA a cargo de las relaciones exteriores. En 2002 fue Secretario General subrogante y en 2005 obtuvo el puesto de Secretario General de la Asociación Médica Mundial.

NOTA: Artículo publicado en el Anuario de la Sanidad y el Medicamento, editado por la Revista EL MEDICO.

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

No hay comentarios: