miércoles, 5 de agosto de 2009

La OMS estima 2.000 millones de casos probables de gripe A


4 de agosto de 2009 - 18:17
La OMS estima 2.000 millones de casos probables de gripe A
GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el martes un comunicado en el que indica que alrededor de 2.000 millones de personas podrían haber contraído la gripe H1N1 cuando finalice la pandemia de gripe.

Pero la estimación llega con una gran advertencia sanitaria: nadie sabe cuántas personas se han infectado hasta el momento con la nueva cepa, conocida como gripe A, y la cantidad definitiva nunca se sabrá porque muchos casos son muy leves y pasan inadvertidos.

"Hacia el final de la pandemia, entre el 15 y el 45 por ciento de la población habrá estado infectado por el nuevo virus pandémico", indicó en un comunicado la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi.

"El 30 por ciento es una estimación media y el 30 por ciento de la población mundial equivale a 2.000 millones de personas", añadió la portavoz, quien añadió: "Debemos recordar, sin embargo, que los intentos por estimar las tasas de infección sólo pueden ser muy aproximados".

Al comienzo del brote, que se detectó en abril, el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto del organismo de las Naciones Unidas, debió soportar las acusaciones de que la OMS estaba creando pánico sobre la enfermedad al mencionar la estadística de 2.000 millones de posibles afectados.

Pero la OMS, que elevó su alerta global al máximo nivel el 11 de junio al declarar la pandemia, dijo desde entonces que la cepa se está expandiendo más rápido que ninguna otra en la historia.

Al mismo tiempo, dado que la mayoría de las víctimas padecen síntomas leves, se ha indicado a los países que ya no era necesario intentar informar sobre cada caso, sino concentrarse en los casos más extraños y en las muertes.

RIESGO EN OTOÑO

Bhatiasevi dijo en una conferencia anteriormente que la OMS estaba coordinando una red de instituciones independientes para intentar proyectar el número total de casos. Como actualmente nadie cuenta con esa estimación, no es posible fijar la tasa de mortalidad de la influenza H1N1.

La última actualización de la OMS, el 27 de julio, indicó que un total de 816 personas habían muerto como consecuencia de la infección con el virus H1N1, mientras que el total de casos confirmados por laboratorio, incluidas las muertes, era de 134.503.

Esa cifra se ubica muy por debajo del total real de infecciones, que ya alcanzaría a millones de personas, según los expertos en salud.

A medida que se acerca el otoño en el hemisferio norte, y que con él se inicia la temporada de gripe, la OMS está trabajando con los laboratorios para asegurar que estén disponibles las vacunas para combatir tanto el virus H1N1 como la gripe estacional.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo que la agencia esperaba brindar una actualización de sus planes de vacunación esta semana.

Entre los principales productores de vacuna contra la gripe se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.


América ya supera el millar de muertos por la gripe AH1N1
Estados Unidos y Argentina con la mayor cantidad de víctimas mortales
Según OMS, 30% de población mundial la habrá padecido al finalizar pandemia

Publicado: 2009/08/05

Bogotá y Ginebra. EFE y Reuters. América ya acumula más de un millar de muertos por la gripe AH1N1 desde abril, cuando México dio cuenta de la primera víctima fatal. A la cabeza de la lista están Estados Unidos y Argentina.

El recuento de muertes se hizo con base en los datos más recientes suministrados por los ministerios de Salud de los países del continente americano, que suman 1.105 fallecidos a causa de la gripe AH1N1, declarada pandemia el 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Casi mil nuevos casos en México en 5 días
En Estados Unidos, las muertes relacionadas con el virus AH1N1 suman 353, según el último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Argentina, el segundo país con mayor número de decesos por esta causa, registra al menos 230 muertos (311 según números oficiosos y más de 690 según estimaciones médicas privadas al 05/08/09; nota del blog), según datos recogidos por las provincias, ya que las autoridades sanitarias nacionales no proporcionan cifras desde mediados de julio, cuando informaron que los fallecidos eran 165.

En México, donde se detectó por primera vez el virus, este se ha cobrado 146 vidas, según la Secretaría de Salud, cuyo titular, José Ángel Córdova, reveló que el país contará a partir de diciembre con cinco millones de vacunas.

Durante la última semana de julio, en Chile se observó una tendencia descendente en el número de casos desde que se confirmó la presencia de la enfermedad, el 17 de mayo. Un informe del Ministerio de Salud indica que han fallecido 96 personas, mientras el número de casos confirmados llega a 11.860.

Al contrario, en Brasil se han registrado en los últimos días más enfermos de la gripe AH1N1 que de la influenza convencional, según el ministro de Salud, José Gomes Temporao, que ayer pronosticó un “aumento en el número de casos”.

Las cifras de las secretarías regionales de salud brasileñas elevan a 92 las víctimas fatales.

En Perú, el balance oficial de fallecidos llega a 33, seguido por Uruguay con 25. Mientras, en Paraguay, dos provincias del centro y centro-sur aún se mantienen libres de la gripe, que en el país ha causado 22 decesos.

También se reportan 25 muertes en Costa Rica, donde, según las autoridades se vive la “parte alta de la ola pandémica”, que se podría extender hasta finales de agosto. En Ecuador, las víctimas fatales suman 18 y en Colombia 17. Otros países registran menos de 20 muertos.

La cifra total de infectados por el virus se eleva ya a 162.380 casos, de ellos 1.154 muertos, según el balance publicado ayer por la OMS, que señaló que “para el final de la pandemia” habrá habido 2.000 millones de afectados en el mundo.

Aclara que el total de 162.380 casos “subestima el número real de afectados” puesto que los países ya no deben reportar a la organización cada caso individual y además, muchas personas pueden tener el virus sin darse cuenta por falta de síntomas.

Conforme se acerca el otoño en el hemisferio norte, la OMS trabaja con los laboratorios para asegurar que estén disponibles las vacunas para combatir la cepa pandémica y la gripe estacional.

No hay comentarios: