lunes, 24 de agosto de 2009

La prescripción por principio activo supera el 78% en Andalucía


FARMACIA
La prescripción por principio activo supera el 78% en Andalucía
JANO.es y agencias · 24 Agosto 2009 11:29

La medida ha representado un ahorro desde septiembre de 2001 de más de 284 millones de euros para el sistema sanitario público


La prescripción por principio activo supone ya el 78,19% del total de las recetas que prescriben los médicos en el conjunto de los centros sanitarios públicos de Andalucía, lo que significa que más de tres de cada cuatro recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial, lo que ha dado lugar a un ahorro para el sistema sanitario público de 284 millones de euros desde septiembre del año 2001 hasta la actualidad.

En un comunicado, la Consejería de Salud señala que la prescripción por principio activo se ha convertido en una práctica habitual en Andalucía, como reflejan los datos. También apunta que en septiembre de 2001 las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, mientras que en junio de 2006 alcanzaban el 67% y a mediados de este año el porcentaje se eleva al 78,19%.

La consejería recuerda que la prescripción por principio activo es la forma de recetar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

La prescripción por principio activo favorece “la mejor utilización de los medicamentos”, según indica el comunicado, ya que el médico y el paciente pueden identificar fácilmente el medicamento, puesto que se trata de un solo nombre frente a la gran variedad de marcas que existen en el mercado.

Al mismo tiempo, añade que a los profesionales sanitarios también les facilita las búsquedas bibliográficas y el intercambio de información científica, ya que la denominación por principio activo es universal y es la que se estudia en las facultades de medicina de todo el mundo.

Los resultados alcanzados en Andalucía con este tipo de prescripción no hubieran sido posibles “sin la implicación de los médicos de la sanidad pública andaluza”, afirma la nota. Aunque la mayor parte de la prescripción por principio activo se realiza por los médicos de atención primaria, son cada vez más los facultativos de asistencia especializada que van adoptando esta forma de prescripción.

En cuanto al crecimiento de gasto farmacéutico registrado en Andalucía, en julio se situó en un 6,59%, lo que supone que el crecimiento interanual de un 5,83%.
Consejería de Salud de Andalucía

No hay comentarios: