sábado, 1 de agosto de 2009

"una mayor prevención médica reduciría el gasto sanitario"



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos aseguran que una mayor prevención médica reduciría el gasto sanitario a más de la mitad de los presupuestos

EP/Redacción

Los expertos aseguran que el uso de la Medicina biológica, practicada por el 80 por ciento de la población de norte de Europa, reduciría un cincuenta por ciento las listas de espera, el coste de los medicamentos, el absentismo laboral y el tiempo que dedica el especialista a cada paciente, entre otros muchos beneficios



Jaén (31-7-09).- Los participantes en el Foro de Salud y Economía, que se celebra en el marco de la IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, han analizado que el coste actual en materia de Sanidad podría reducirse a más de la mitad del presupuesto total si se promovieran estrategias de prevención de enfermedades entre los ciudadanos.

La ponencia, titulada 'La importancia de la prevención', analizó la aportación de la medicina integral a la prevención, mientras que en dos mesas de debate se disertó sobre la aportación farmacéutica y la médica, especialistas en diferentes materias han considerado la necesidad de una mayor y mejor racionalización de los recursos sanitarios, precisó la organización en un comunicado.

Es el caso del especialista y máster en Medicina Biológica y Antienvejecimiento de la Universidad de Alcalá de Henares Mariano Bueno, que centró su ponencia en informar sobre la medicina biológica.

"Se trata de mantener el equilibrio del organismo a todos los niveles, desde el punto de vista físico y psíquico, a través de una revisión general y absolutamente personal del paciente, teniendo en cuenta sus características y adaptando los recursos naturales a las mismas", manifestó.

Según el especialista, el uso de la medicina biológica, practicada por el 80 por ciento de la población de norte de Europa, reduciría un cincuenta por ciento las listas de espera, el coste de los medicamentos, el absentismo laboral y el tiempo que dedica el especialista a cada paciente, entre otros muchos beneficios. "Para ello es necesario un trabajo previo de sensibilización, como el adoctrinamiento de la ciudadanía y una actitud activa del paciente en caso de enfermedad y cuidado de la salud", agregó.

A su vez, el cardiólogo Ruperto Oliveró apostó por la implantación de una asignatura, al igual que ocurre en países más desarrollados que España como Suecia o Noruega, sobre el cuidado de la salud. "No sólo es necesario conocer el cuerpo humano y su funcionamiento, sino también cómo cuidarlo para tener una vida saludable", insistió.

Igualmente, entre las medidas preventivas, Oliveró incidió en la necesidad de realizar un chequeo completo e ir trabajando sobre él año tras año. "Si existiera esa mentalización, con un solo chequeo, podríamos atacar o vigilar los puntos que han resultado alterados, cuidarse y prevenir no es caro, hacen falta dosis de concienciación y un poco de voluntad", sostuvo.

Sostenibilidad del Sistema Canario de Salud
Por otra parte, destacar que la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén -dentro del Foro Salud y Economía-, donde ha impartido una conferencia, titulada ‘La sostenibilidad del Sistema Canario de Salud en la España actual’, en la que analizó el papel de las Comunidades Autónomas en la gestión de la sanidad y su impacto socio-económico.

En su intervención, la Consejera de Sanidad hizo hincapié en la “urgente necesidad de tomar medidas para que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no pierda equidad, cohesión y calidad”, ya que “la población española se ha incrementado en más de 5 millones de personas en los últimos años, lo que unido al envejecimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y prestaciones requiere dotar al Sistema Nacional de Salud de financiación suficiente y estable”. “Es importante que el Ministerio de Sanidad ejerza el liderazgo que le corresponde para no generar desigualdad, descoordinación y falta de cohesión interterritorial”, señaló al respecto.

Según Mercedes Roldós, en muchas Comunidades Autónomas se están sacrificando actualmente otras políticas de gasto para atender el crecimiento del gasto sanitario. “Esta situación –afirmó- ocurre porque los recursos asignados al Sistema Sanitario no son suficientes para el nivel y ritmo de crecimiento del gasto sanitario y habrá, por tanto, que incidir sobre ambos determinantes de la sostenibilidad financiera del SNS”.

En cuanto a la situación en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós explicó que, según el modelo vigente, el Archipiélago “se encuentra en el cuadrante de máximos incrementos poblacionales y de menor crecimiento de la financiación per cápita para el período ya liquidado por el sistema (2002-2006). En este sentido, la Consejera de Sanidad recordó que Canarias “habría ingresado entre 2002 y 2008 algo más de 1.200 millones de euros más”, cantidad en la que “hemos cifrado la deuda que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias para este período”.

Mercedes Roldós se refirió también en su conferencia al gasto sanitario en las Islas y aseguró que el objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es aportar asistencia sanitaria de calidad a la población de manera eficiente y con equidad, pero de forma financieramente sostenible. “La sostenibilidad financiera no es el objetivo, es el sendero por el que hay que transitar para ir alcanzando el objetivo permanentemente”, dijo.

Para avanzar en este camino y alcanzar a su vez mayores cotas de productividad y eficiencia, Mercedes Roldós abogó por buscar la sostenibilidad por el lado de la gestión -más aún en tiempos de crisis económica-, “para lo que es preciso disponer de la máxima información sobre nuestras organizaciones y el desempeño de las funciones encomendadas”. Para ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la transformación de los sistemas de información, tanto en el corto plazo, con el Sistema de Información de Costes (Cantonera), como en el medio plazo, con el Catálogo Único de Productos y Sistemas de Gestión Económica de la Sanidad Pública de Canarias (Taro).

Finalmente, la Consejera de Sanidad realizó una serie de propuestas de mejora del SNS, como garantizar la asistencia sanitaria gratuita de la población, “que desde el punto de vista de la legislación es un tema pendiente de resolución”; aumentar el gasto sanitario público en un 1 por ciento del PIB “para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos de nuestro entorno”; compensar a las comunidades autónomas que han perdido financiación por la no actualización de las variables del sistema aún vigente; crear un Foro de Análisis de los convenios para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal en el que esté representadas las CC.AA, el Ministerio de Trabajo –a través del INSS- y el Ministerio de Sanidad y Política Social; y otras medidas en materia de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Farmacia o Gestión de Compras.

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

No hay comentarios: