sábado, 8 de agosto de 2009

UNICEF - India y sus criterios Y OTROS DESCRITERIOS


NUTRICIÓN I/V
India rechaza la ayuda alimentaria infantil del UNICEF
JANO.es · 05 Agosto 2009 09:30

Solicita que se detenga la distribución de alimentos al considerar que combate el hambre a costa de los productos locales



India ha pedido al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que deje de distribuir la ayuda nutricional, valorada en millones de euros, a los niños del país, afirmando que lo han hecho sin permiso y que han combatido el hambre a costa de los alimentos locales.

El UNICEF asegura que ha distribuido tratamientos de ayuda altamente energéticos, conocidos como los ‘Alimentos terapéuticos listos para usar’, a los niños gravemente malnutridos de dos estados indios, Bihar y Madhya Pradesh. También ha señalado que los alimentos que se dan a nivel local no son suficientes para los menores que están en situaciones críticas.

Sin embargo, el Ministerio para Mujeres y Desarrollo Infantil ha asegurado que el UNICEF no había informado al Gobierno de la importación de una cantidad de alimentos altamente energéticos valorados en 2,4 millones de dólares estadounidenses, afirmando que el dinero podría haberse gastado en otro lugar. En palabras del secretario conjunto del ministerio, Shreeranjan, “estas acciones no deberían suceder, sea lo que sea lo que el UNICEF haya hecho, y el daño debería ser contenido (...), y sus acciones futuras deberían coincidir con sus palabras. Puedo entender sus simpatías, pero a veces las emociones no pueden barrer el procedimiento y protocolo”.


Emergencia no declarada

Shreeranjan también ha defendido que la efectividad del producto no es aceptada y que el Ministerio de Sanidad debe aprobarlo. “No debería hacerse nada en nombre de una emergencia cuando no hemos declarado ninguna”.

Por su parte, el UNICEF asegura haber mantenido una “fuerte relación de trabajo” con el Ministerio. “Y los niños con malnutrición aguda severa están en riesgo de una muerte inminente y necesitan tratamiento inmediato y vital”, responde la agencia de la ONU en un comunicado, añadiendo que el tratamiento ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las comidas de las familias o los alimentos suplementarios no son suficientes. Estos niños necesitan un tratamiento muy específico debido a su condición”.

El UNCEF detalló en un informe el pasado mes de junio que la crisis económica mundial y los altos precios de los alimentos habían causado que 100 millones más de personas se convirtieran en hambrientos en el sur de Asia en los dos últimos años. Así, ya hay más de 400 millones de hambrientos crónicos en esta región –el mayor nivel en 40 años– que comprende Afganistán, Bangladesh, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
UNICEF


SALUD PÚBLICA II/V
50 millones de habitantes podrían padecer hambre por el cambio climático
JANO.es · 05 Febrero 2009 13:34

UNICEF cifra en más de 700 millones de euros las necesidades de niños y mujeres afectados por situaciones de emergencia en 36 países



El Informe de Acción Humanitaria 2009 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentado por UNICEF Comité Español, pone de relieve las duras condiciones que sufren los niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Este informe (HAR en sus siglas en lengua inglesa) es el llamamiento anual de fondos para las situaciones de emergencia prolongadas en las que trabaja UNICEF, que este año solicita algo más de 700 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) para prestar ayuda a los niños, niñas y mujeres afectados por emergencias en 36 países. La cifra solicitada supone un incremento de un 17% con respecto a la recogida en el informe en 2008. Esto se debe, principalmente, al aumento de las necesidades de la población de África Oriental y Meridional.

En palabras de Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF Comité Español, “nos olvidamos demasiado a menudo de las emergencias que se recogen en este informe. Diariamente niños, niñas y mujeres sufren violencia, enfermedades, la pobreza y el hambre, y mueren por ello. No podemos dejar que esas muertes pasen desapercibidas”.

El informe destaca que UNICEF destinará más de la mitad de los fondos solicitados a seguir dando apoyo a las víctimas en los cinco países donde se desarrollan las operaciones de ayuda humanitaria más relevantes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe.


Desastres naturales y cambio climático

En décadas recientes, los desastres naturales han aumentado significativamente en número y en gravedad. Las situaciones de emergencia que figuran en el Informe de Acción Humanitaria representan una pequeña parte de las actividades de respuesta de emergencia de UNICEF. Entre 2005 y 2007, esta agencia de la ONU respondió a una media anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países. Más del 50% de estas emergencias se debieron a desastres naturales, un 30% a conflictos armados y el 19% a cuestiones sanitarias, como epidemias.

En el informe también se destaca que el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia. Pese a que UNICEF pone en práctica varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria, se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.
Informe de Acción Humanitaria 2009
UNICEF


SALUD PÚBLICA III/V
La falta de agua potable mata a 2 millones de niños cada año
JANO.es y agencias · 17 Julio 2008 11:40

Junto con la ausencia de infraestructuras de saneamiento, provoca el 88% de las muertes por enfermedades diarreicas, según destaca UNICEF


Dos millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La carencia de agua potable y la ausencia de infraestructuras de saneamiento provocan el 88% de las muertes por enfermedades diarreicas, según la organización. El informe "Estado Mundial de la Infancia de UNICEF 2008" revela que alrededor de 2 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de estas enfermedades, lo que equivale a 5.000 casos cada día.

Sin embargo, según UNICEF, conseguir acceso universal al agua potable es "posible y rentable". En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que con 22.600 millones de dólares (alrededor de 14.500 millones de euros) se podría lograr el acceso universal a servicios mejorados de agua y saneamiento.

Además, estas estimaciones indicaban que por cada dólar invertido en un proyecto que facilite el acceso a fuentes de agua potable se ahorrarían 4,4 dólares en tiempo, productividad, prevención de enfermedades, medicamentos, atención sanitaria y funerales.

"Podemos y sabemos evitarlo", declaró la presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo. "La crisis alimentaria, la subida de precios, las condiciones de sequía y falta de agua en algunos países están provocando la muerte de miles de niños cada día", prosiguió. "Los programas de UNICEF ya trabajan en acciones de acceso al agua potable y saneamiento, pero es necesario reforzar e incrementar los esfuerzos por parte de todos", añadió.

El informe de Naciones Unidas "Hacia la solución de una crisis mundial: el año de saneamiento 2008", explica que sólo lavarse las manos adecuadamente puede salvar la vida de más 800.000 niños al año y evitar el 47% de casos de las enfermedades diarreicas.
UNICEF


SIDA IV/V
Once millones de huérfanos del sida en África
JANO.es y agencias · 28 Noviembre 2007 14:26

Según la FAO, estos niños y jóvenes se vuelven "más vulnerables al hambre, la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental"


En África Subsahariana hay más de 11 millones de huérfanos menores de edad a causa del sida, según informó hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas en un comunicado en el que advirtió de que los niños y los jóvenes, en ausencia de sus padres fallecidos, se vuelven "más vulnerables al hambre, la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental".

"Los niños y los jóvenes soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el sida", declaró la directora de la División de Género, Igualdad y Empleo Rural de la FAO, Marcela Villarreal.

Según la organización, el número de huérfanos y de niños vulnerables está creciendo en África Subsahariana debido al sida, a los conflictos y a los desplazamientos de población. En la actualidad, añadió la FAO, África Subsahariana cuenta con más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa del sida.

Para intentar paliar este problema, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están potenciando el desarrollo de escuelas de campo para los niños vulnerables afectados por la epidemia de VIH/sida, en las que se enseña a los huérfanos los principales conocimientos agrícolas y para su futuro, "garantizándoles medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo".

Desde 2004, la FAO ha establecido proyectos "muy exitosos" de escuelas de campo para varios miles de jóvenes en once países africanos: Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Los socios colaboradores son los Gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, las instituciones locales y el PMA.
FAO



SALUD PÚBLICA V/V
Los niños, principales víctimas del cambio climático
JANO.es y agencias · 29 Abril 2008 13:32

UNICEF publica el informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad", donde pide una acción internacional urgente


Millones de los niños de los países más pobres del mundo se encuentran entre las principales víctimas del cambio climático, según el informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad", publicado por UNICEF, que pide una acción internacional urgente, a la vez que recuerda las metas a alcanzar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, dirigidos a reducir en 2015 la pobreza infantil a la mitad.

Este informe encontró insuficientes todos los aspectos de las medidas ya tomadas, desde la sanidad, la educación o la igualdad de género. "Está claro que el fracaso al dirigir el cambio climático es un fracaso a la hora de proteger a los niños", dijo el director para Reino Unido de UNICEF, David Bull. "Aquellos que han contribuido lo mínimo al cambio climático -los niños más pobres del mundo-, son los que más lo están sufriendo", añadió.

El informe afirma que el cambio climático podría añadir desde 40.000 a 160.000 muertes anuales de niños en Asia y África subsahariana, debido a un peor crecimiento económico como consecuencia del clima. También subraya que si las temperaturas aumentaran dos grados centígrados, más de 200 millones de personas en todo el mundo estarán abocadas al hambre, cifra que aumentaría hasta los 550 millones de personas si la temperatura aumentara tres grados.

El informe de UNICEF añade que el daño económico debido al cambio climático obligaría a los padres a sacar a los niños de las escuelas -en la mayoría de ocasiones el único lugar donde tienen garantizada al menos una comida al día-, para conseguir agua y gasolina.

Los cambios medioambientales que trae consigo el cambio climático también expandirían la lista de enfermedades mortales como la malaria, que ya provoca la muerte de 800.000 niños al año y está ahora detectándose en zonas anteriormente no infectadas.

Los expertos predicen que la media de la temperatura aumentará entre 1,6 y 4 grados centígrados este siglo debido a las emisiones de dióxido de carbono emitidos por los transportes, entre otras causas, y que ya causan inundaciones, hambrunas, violentas tormentas y sequías.

Pero algunos expertos en medio ambiente afirman que un aumento de 2 grados es inevitable aunque se tomen ahora medidas importantes. Esto es en parte porque la demora de 30 años en una respuesta a estas emisiones de carbono, y también en parte porque países como China, país que abre una planta de combustión de carbón cada semana, no puede frenar y no frenará sus actividades. China, con vastas reservas de carbón y una economía que crece un 10% cada año, está cerca de adelantar a Estados Unidos como el país del mundo con las mayores emisiones de dióxido de carbono.

Los países en desarrollo, bajo la presión de firmar nuevas medidas para contener las emisiones de dióxido a finales del próximo año, dicen que no hay razón por la que ellos deban permanecer en la pobreza cuando el problema ha sido causado por el mundo desarrollado.

"La responsabilidad de los países ricos de la masiva emisión de gases en el pasado demanda que demos nuestro apoyo más fuerte", afirmó Nicholas Stern, cuyo informe de 2006 sobre las implicaciones económicas del cambio climático provocó una preocupación internacional sobre el tema.

"Las acciones que no lleguen a tiempo provocarán una probabilidad del incremento demasiado elevado de la temperatura que podría transformar de forma catastrófica nuestro planeta", escribió en el prólogo del informe. "Serán los países en desarrollo los primeros en sufrir estas consecuencias y de una forma más dura. No podemos permitir que esto ocurra", añadió.
UNICEF

No hay comentarios: