martes, 10 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Día Nacional del Donante de Sangre


Día Nacional del Donante de Sangre
Viceministro de Salud: "En donación de sangre y órganos, Argentina es un ejemplo mundial"

Por cada donación voluntaria de sangre se salvan cuatro vidas, aseguró Fernando Avellaneda, viceministro de la cartera, al presidir el acto destinado a promover la donación habitual y voluntaria de sangre. El ministerio de Salud premió al sector privado que facilita la donación.

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario y Habitual, el ministerio de Salud reconoció esta mañana a las empresas que integran el Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre.

En la oportunidad, además, se presentó la estrategia que procura pasar de un modelo de colecta de sangre por reposición, a otro que estimula la donación voluntaria, habitual y altruista, para así reforzar los stocks de sangre y disminuir el riesgo transfusional.

El acto estuvo presidido por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Fernando Avellaneda; el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, y la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

“Por cada donación voluntaria de sangre se salvan cuatro vidas”, aseguró Avellaneda al cerrar el acto. El funcionario sostuvo que éste es un ejemplo claro de cómo el Estado, desde el ministerio de Salud, “se encarga de coordinar acciones para el bien de la gente”.

Destacó que en lo referido a políticas donde se requiere de la solidaridad de todos, como en la donación de órganos, de médula ósea y de sangre, “Argentina es un ejemplo para el mundo”.

Avellaneda informó que “la sangre se convierte en un producto de alto valor y salva más vidas de las que imaginamos”. Detalló que “a través de la donación altruista vamos a tener distintos componentes de la sangre que van a servir no sólo para la Argentina, sino para resolver situaciones de otros países del Cono Sur”.

A su turno, la coordinadora del Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, dijo que “sin la colaboración de las empresas, que es donde están las personas sanas, no podemos avanzar en el cambio del modelo de donación de sangre”.

“Donando sangre, salvas vidas. No esperes un llamado, contamos con vos”, reza la frase de los afiches que este Plan de la cartera sanitaria nacional difunde para promover la donación.

“La idea es que las personas sanas no esperen a ser llamadas para donar. Este es el cambio de enfoque que queremos resaltar”, explicó Maschio. Asimismo, afirmó que “estamos impulsando un nuevo abordaje, porque es el país el que necesita sangre. Apuntamos a un sistema más avanzado de intercambio de unidades, con sangre más segura y menos costosa”.

“Desde el ministerio, es muy importante reconocer a las instituciones y empresas que colaboran con la donación de sangre. Esperamos que el próximo año haya más que estén trabajando con nosotros”, finalizó la funcionaria.

Sector privado

La creación en 2008 del Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre es un incentivo del ministerio de Salud para propiciar actividades tendientes a aumentar este tipo de donación, estableciendo un ránking y certificando a las organizaciones y empresas incorporadas como “Instituciones Amigas de la Donación de Sangre”.

La participación activa del sector privado facilita el proceso de donación, estableciendo un vínculo entre la población sana y las hemoterapias que realizan las colectas desvinculadas de la reposición para pacientes y receptores.

Como contrapartida, las empresas participantes ven favorecidos los hábitos saludables entre sus empleados, fomentan la responsabilidad social, aumentan la satisfacción y camaradería del grupo y obtienen el reconocimiento de la comunidad.

Las instituciones reconocidas colaboran en flexibilizar las limitaciones actuales de disponibilidad de tiempo de los empleados, los inconvenientes en los traslados y revertir el desconocimiento que los trabajadores tienen de los lugares habilitados para la donación, entre otras acciones.

En esta ocasión, las empresas que recibieron el reconocimiento fueron: Omint S.A.; Asociación Talasemia Argentina; Edelap; Hospital Aeronáutico Central de la Fuerza Aérea Argentina; S.A.M.CO Alvarez; Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; Fundación Instituto Comercial; Quotel Socorro y FECLIBA central.

También integran el registro la Cooperativa FA.SIN.PAT; SILADRI; el Dispensario Panaholma y Scania.

Asimismo, las autoridades agradecieron a las empresas e instituciones que aún no están inscriptas en el Registro pero que desarrollan actividades vinculadas con la donación de sangre: Universidad Di Tella, Esso Petrolera Argentina, Club de Donantes Voluntarios “Dale Vida” del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Iglesia Universal del Reino de Dios, Verizon Business, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Registro de Donantes de Sangre de la Red PAMI “Nomeolvides”.

Nuevo abordaje

El Programa Nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación avanza en un nuevo abordaje en la donación de sangre para reconvertir esta acción en un acto voluntario y habitual, de acuerdo con los lineamientos impulsados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Hasta el momento, en la Argentina, las colectas de sangre se realizan por reposición, es decir, ante un paciente que necesita sangre, el hospital solicita donantes -familiares o amigos-, el banco de sangre colecta esas unidades sólo para el hospital y sus pacientes y, finalmente, el hospital la utiliza. Sin embargo, el stock no es suficiente.

Con el nuevo abordaje se produce un cambio paradigmático donde es el país el que necesita sangre y no instituciones aisladas, por lo tanto la comunidad, conjuntamente con el Estado, a través del sistema de salud, promueve y estimula la donación voluntaria y habitual.

Este sistema es más eficiente ya que permite asegurar el stock de sangre necesario para abastecer las necesidades de las instituciones y, además, disminuye significativamente el riesgo transfusional obteniendo componentes más seguros.

El Plan Nacional de Sangre promueve el fortalecimiento de la infraestructura de los Programas Provinciales de Hemoterapia y Sistemas de Sangre a través de distintas normativas como la Ley Nº 25.936, que fijó el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”; los Programas de Donación Voluntaria incorporados a los Servicios de Hemoterapia (Ley Nº 22.990 - RM 865/06) y el Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre (RM 516/08).

La situación actual

Los indicadores de impacto de las acciones que realiza el Programa Nacional de Sangre arrojan que en comparación entre el año 2004 y 2008, el Subsector Oficial ha aumentado un 15% más de donantes, pasando de 474.243 a 557.431, obteniendo 7 veces más que en 2008.

Del análisis comparativo de los mismos años también se desprende que hubo un 7% menos de unidades de sangre descartadas por infecciones -37.965 vs. 35.591- y un aumento del 24% en las transfusiones pasando, de 427.077 a 529.115.

En el ministerio se está trabajando en optimizar la red de sangre, reduciendo los bancos hasta llegar a 28, los cuales junto con este nuevo abordaje asegurarán la provisión de componentes más seguros y a un menor costo.

En la actualidad, los centros productores del país se dividen en 335 bancos de sangre -de los cuales 235 son oficiales y 86 privados-, y 445 centros de transfusión.

De los bancos oficiales, 235 son Servicios de Transfusión Hospitalarios, mientras que los 19 restantes son Centros Regionales de Hemoterapia en las jurisdicciones de Corrientes, Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata, Haedo), Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, La Rioja , Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Salta (próximo a inaugurar).
crédito: Prensa Presidencia de la Nación
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: