jueves, 12 de noviembre de 2009

Casi mil fármacos en I+D para mujeres


Billy Tauzin

Diariomedico.com
ESPAÑA
INFORME DE LA PATRONAL FARMACÉUTICA ESTADOUNIDENSE
Casi mil fármacos en I+D para mujeres
La industria farmacéutica dispone de 969 medicamentos en distintas fases de desarrollo clínico o pendientes de aprobación destinados especialmente a mujeres, bien porque tratan patologías que afectan sólo al sexo femenino o bien porque las enfermedades a las que van destinados aquejan especialmente a este grupo de población. Dos empresas españolas, Almirall y PharmaMar, están en la lista con sendos compuestos.


Cristina G. Real - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Un medicamento puede convertirse en un tratamiento rompedor en términos de innovación, puesto que trata las causas del Alzheimer

El tratamiento del cáncer de mama sigue acaparando la mayor parte de los esfuerzos investigadores del sector farmacéutico destinados a abordar enfermedades que afectan sólo o especialmente a las mujeres. Siguiendo su práctica periódica, la patronal farmacéutica estadounidense (PhRMA por sus siglas en inglés) ha revisado el arsenal de medicamentos en desarrollo y a la espera de registro para el tratamiento de patologías específicas o más prevalentes en esta población y concluye que hay un total de 969 productos en distintas fases de I+D, de los que 163 están dirigidos al tratamiento del cáncer, 112 específicamente al de mama, 62 al cáncer de ovarios y 14 al de cuello de útero.

La tendencia es creciente, puesto que el último análisis que PhRMA hizo de estas patologías en 2005 revelaba que había 446 medicamentos en desarrollo, de los que 92 se enmarcaban en el área de oncología y 62 iban destinados al cáncer de mama.

Especial incidencia
En Estados Unidos, donde se recoge la mayor parte de los datos del informe, las patologías que padecen de manera desproporcionada las mujeres son la diabetes -que ha alcanzado, según el trabajo, proporciones de epidemia y afecta a 11 millones de mujeres mayores de 20 años en todo el país-, las enfermedades autoinmunes -que afectan al sexo femenino tres veces más que al masculino-, y la ansiedad y la depresión, dos veces más frecuentes entre las mujeres. La patología que causa más muertes en este grupo de población es la cardiovascular.

El 70 por ciento de los pacientes que sufren artritis reumatoide y el 59 por ciento de los que padecen osteoartritis en Estados Unidos son mujeres. Por otra parte, el asma afectó a casi 23 millones de estadoundienses en 2007 y la prevalencia entre mujeres fue un 36 por ciento superior a la de los hombres.

Para las enfermedades ginecológicas y obstétricas, exclusivas para este grupo, las compañías farmacéuticas están desarrollando un total de 86 productos.

Según Billy Tauzin, presidente de la patronal, un medicamento recogido en el informe "tiene el potencial de convertirse en un tratamiento rompedor en términos de innovación, puesto que se dirige al tratamiento de las causas del Alzheimer en lugar de combatir los síntomas. De momento, las opciones terapéuticas para esta enfermedad son muy limitadas y la promesa en desarrollo tiene el potencial de frenar la progresión de la patología, en la que el 70 por ciento de las muertes se produce entre mujeres".

Desarrollos significativos
El análisis realizado por la organización americana también destaca un fármaco en desarrollo para la diabetes tipo 2, primero de clase y que en ensayos clínicos ha logrado una mejoría significativa en los controles glicémicos a largo plazo.

También es significativa la potencial aportación de un compuesto en investigación para la psoriasis diseñado para inhibir selectivamente proteínas responsables del proceso inflamatorio, y un nuevo anticuerpo monoclonal para el lupus modulador de las células B, que producen anticuerpos contra las propias células y tejidos del organismo provocando una reacción autoinmune.

El análisis de compañías involucradas en este tipo de investigación revela que la británica GlaxoSmithKline se lleva la palma con 81 compuestos en distintas fases de desarrollo en varias áreas terapéuticas. Sin embargo, esta clasificación estaría liderada por Pfizer (con 56 fármacos en I+D) si en el momento del análisis se hubiesen contado entre sus compuestos también los 37 de Wyeth, recién integrada en Pfizer tras la compra anunciada en enero.

Otros líderes
La lista de las diez multinacionales que más compuestos tienen en desarrollo para tratar patologías que afectan especialmente a mujeres se completa con la suiza Novartis, que tiene 40 productos de este tipo; las estadounidenses Johnson & Johnson y Eli Lilly, ambas con 36; la anglosueca AstraZeneca, con 35, la norteamericana Merck & Co., con 33; la suiza Roche, con 32, y la estadounidense Genentech (ahora integrada en Roche), con 21.

En el listado de compañías que ofrece el trabajo también destacan las dos españolas Almirall y PharmaMar con sendos compuestos en desarrollo. En concreto, Almirall tiene el producto LAS-34475 entre las fases II y III de ensayos para el tratamiento de la osteoartritis, mientras que PharmaMar dispone de Zalypsis en fase II para el cáncer de endometrio y cuello de útero.

De los 969 productos que la industria farmacéutica tiene en desarrollo para patologías que afectan especialmente a mujeres, 59 se han presentado ya a registro a la agencia reguladora americana (FDA) y están pendientes de su eventual aprobación.

No hay comentarios: