lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Consenso sobre estrés e insomnio entre médicos y farmacéuticos [SEMERGEN 2009]


Diariomedico.com
ESPAÑA
Consenso sobre estrés e insomnio entre médicos y farmacéuticos

Las cinco causas de muerte más comunes previstas para 2020 en el mundo serán las cardiopatías, la depresión severa, los accidentes de tráfico, el ictus y las patologías crónicas de pulmón. Todas ellas tendrán como factor subyacente, de forma directa o indirecta, el estrés.


Redacción - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Precisamente para mejorar la prevención en este ámbito, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y Semergen han presentado durante el congreso de Zaragoza un documento de consenso, elaborado con la colaboración de Esteve, cuyo texto se repartirá a farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria de toda España.

Unificar criterios
Jesús Gómez, vicepresidente de Sefac, considera especialmente útil conseguir unificar el criterio en este terreno entre médicos y farmacéuticos, ya que "los problemas de salud relacionados con el estrés son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la farmacia y, a la vez, se reciben muchas prescripciones médicas sobre este tipo de patologías". Según José Arbesu, coordinador del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen, "documentos como éste facilitan la labor diaria tanto del farmacéutico como del médico del primer nivel asistencial, cuyo objetivo final es una óptima atención al paciente".

Al diseñar esta guía de trabajo conjunto, los profesionales implicados han destacado que "detectar las señales de alarma es fundamental para el diagnóstico temprano de ambos problemas de salud".

No hay comentarios: