lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Las prevención laboral empieza con el cuidado de los propios médicos [SEMERGEN 2009]


Diariomedico.com
ESPAÑA
ÉXITO DE LAS JORNADAS DE PREVENTIVAS
La prevención laboral empieza con el cuidado de los propios médicos

El XXXI Congreso Nacional de Semergen al sido el primero en incluir unas jornadas propias sobre actividades preventivas, y la conclusión de sus organizadores y asistentes coincide en que ha sido un éxito necesario para la preparación del médico del futuro.


Redacción - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las jornadas, dirigidas por la coordinadora del grupo de Actividades Preventivas de la sociedad de primaria, Dulce Ramírez, han abordado aspectos preventivos en procesos respiratorios, accidentes laborales relacionados con patologías infecciosas y enfermedades de contagio directo, sin olvidar la ergonomía y la prevención en el propio profesional sanitario.

Consciente de que, por sus características, el primer nivel asistencial es el idóneo para fortalecer la prevención, el encuentro de Semergen ha querido prestar un especial interés a los riesgos laborales de los facultativos, que, según Ramírez, deben ser más conocidos por los propios galenos. Según ella, "las enfermedades infecciosas son las que más riesgos conllevan, fundamentalmente las de transmisión aérea y las que se difunden por contacto".

Anticiparse al contagio
Ante un problema de estas características, la coordinadora del grupo de Preventivas de Semergen aconseja "ante todo anticiparse a él mediante una prevención primaria que debe llevarse a cabo en todas y cada una de sus actuaciones sanitarias. Una vez producida la exposición y llevar a cabo las actuaciones preventivas indicadas -la de detección serológica o quimioprofilaxis y los seguimientos posteriores indicados-, debemos insistir en la denuncia del hecho al servicio de riesgos laborales para que, según las consecuencias y posibles complicaciones posteriores, el contagio pueda ser convenientemente considerado como una enfermedad profesional".

En este contexto de prevención de riesgos laborales en el personal sanitario también se ha abordado la situación actual de la pandemia de gripe A, una información en la que Semergen ha demostrado una notable especialidad al ofrecer todos los datos sobre su extensión en la web de la sociedad.

Temas destacados
Del curso, Ramírez destaca el taller sobre cáncer de cérvix, en el que se ha presentado el último consenso en el que ha participado su grupo, en el que se incluyen "la detección de VPH en la citología y los cambios que este hecho conlleva en la periodicidad y la edad de realización de la prueba de cribado en la mujer".

Además, resalta la presentación del primer módulo del cursocompleto de Actividades en la consulta de atención primaria, elaborado con el patrocinio de Sanofi Pasteur-MSD, un manual práctico orientado al enfoque pedagógico clave del Desarrollo Profesional Continuado (DPC-AP), herramienta pionera de la sociedad que dirige Julio Zarco y sobre el que ha girado la oferta formativa de todo el congreso de Zaragoza.

una parte más del trabajo
Dulce Ramírez, coordinadora del grupo de Actividades Preventivas de Semergen, afirma que "si algo se aprende en gestión de calidad asistencial es que lo primero que debemos mejorar son aquéllos procesos que dependen directamente de nuestras actuaciones, no porque los otros no sean importantes, sino porque al intervenir otras organizaciones, no podemos incidir y actuar directamente, y los logros no se pueden programar a corto o medio plazo. Por tanto, si nos centramos en las actuaciones que, como médicos de primaria, podemos desarrollar para mejorar los procesos de prevención, creo que, además de la formación y la obtención de destrezas y habilidades, el paso clave es que interioricemos que la prevención es una parte más de nuestro trabajo".

No hay comentarios: