lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Más formación para los médicos de familia en patologías hematológicas [SEMERGEN 2009]


Diariomedico.com
ESPAÑA
Más formación para los médicos de familia en patologías hematológicas

La hematología es un área competencial de la Medicina de Familia de gran importancia, que exige una puesta al día continua en su conocimiento.


Redacción - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La leucemia mieloide crónica y la leucemia linfática crónica son las enfermedades más prevalentes en este campo, también en el primer nivel

Con el objetivo de repasar la patología hematológica referente a los síndromes linfoproliferativos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha organizado un seminario sobre Diagnóstico, manejo y seguimiento de leucemias y linfomas más comunes. Para alcanzar su objetivo, Semergen ha planteado como método "la exposición de casos clínicos frecuentes en la consulta de primaria para, de forma interactiva, hacer un recorrido por los datos clínicos, el diagnóstico y el manejo adecuado de estos pacientes", como ha señalado José Polo, médico de familia del centro de salud Casar, de Cáceres.

Tal y como indica el especialista, "el grupo de Hematología de Semergen quiere ofrecer al médico de familia la oportunidad de repasar sus conocimientos en todas las enfermedades y patologías de la sangre: serie roja, terapias anticoagulantes, alteraciones hidroelectrolíticas, alteraciones de la hemostasia y, en este caso, los síndromes mielo y linfoproliferativos".

Teniendo en cuenta que en todas las enfermedades la puerta de entrada al sistema sanitario es la atención primaria, "el médico de familia debe saber realizar un diagnóstico precoz de estas patologías y, en coordinación con el nivel hospitalario, realizar el correcto manejo, no sólo desde el punto de vista del tratamiento, sino del control de sus posibles complicaciones y efectos secundarios".

Incidencia en el país
En España, las patologías más comunes dentro de este grupo de enfermedades son la leucemia mieloide crónica, que representa el 15 por ciento de todos los casos de leucemias y es más frecuente en hombres adultos que en mujeres, y la leucemia linfática crónica, que "es el tipo de leucemia más frecuente entre adultos occidentales, debido al envejecimiento de la población, y representa alrededor del 30 por ciento de todas las leucemia, con una incidencia de hasta 2,4 casos por cada 100.000 habitantes al año. La edad media del paciente afectado es de 65 años, principalmente varones". Como ha subrayado Polo, "estas patologías son frecuentemente encuadradas en las llamadas patologías hospitalarias y, por desgracia, las actividades formativas son pocas en primaria".

No hay comentarios: