miércoles, 4 de noviembre de 2009

I Jornada sobre Gestión de Calidad Total en el Sector Sanitario


I Jornada sobre Gestión de Calidad Total en el Sector Sanitario

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES NECESARIO ENCONTRAR EL PATRÓN DEL QUE SE EXTRAIGAN LAS MEJORES TÉCNICAS
La sanidad es parte fundamental en la contrarreloj por el medio ambiente

El cambio climático sobrevuela nuestra cabezas cada vez más amenazante y las mentes pensantes de nuestro planeta se esfuerzan por encontrar las formas de mitigarlo. Una de ellas, sin duda, es la sanidad, que puede ayudar a cambiar la tendencia autodestructiva en aspectos como la eficiencia energética.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


"Hasta 1969 no había imágenes de nuestro planeta; hasta 1969 no existía el medio ambiente". La reflexión de Andoni Mur, auditor jefe de TÜV Rheinland, sirve para establecer una conclusión clara: se trata de un campo con sólo 40 años de antigüedad.

Para detener el cambio climático, propiciado por los gases con efecto invernadero, se desarrolló el protocolo de Kyoto, que "se ha centrado en los grandes contaminantes. Pero ellos representan un 40 por ciento del total; no sólo la industria tiene responsabilidad", dijo ayer Mur durante la I Jornada sobre Gestión de Calidad Total en el Sector Sanitario, organizada en Madrid por el Grupo Hospital de Madrid y la compañía TÜV Rheinland. Por tanto, todos tenemos nuestro papel en la mitigación del cambio climático. Y la sanidad es una parte fundamental de ese "todos".

Aquí entra el concepto de calidad total, que según Javier Tejedor, director de Medio Ambiente del Grupo Hospital de Madrid, es "la consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. Pero éstas van cambiando y empiezan a focalizarse en las consecuencias", que son las que podrían cambiar mucho el mundo para las siguientes generaciones. Incluso para nosotros mismos.

En sanidad son los grupos de interés, más que los propios clientes -que bastante tienen con preocuparse de su curación total-, quienes reclaman ese derecho al medio ambiente que se recoge en el artículo 45 de nuestra Constitución. "En otros sectores esta preocupación está más patente", apuntó Tejedor.

Abordaje
Para abordar este tema "la mejor forma son los sistemas de gestión medioambiental, que deben integrarse siempre con los de calidad. Además, puede hacerse en conformidad con los modelos ISO o EMAS, pues ambos llevan a lo mismo", señaló el director de Medio Ambiente del Grupo Hospital de Madrid.

Uno de los ejemplos del trabajo por el medio ambiente es la eficiencia energética, que Manuel Aracil, gerente de la empresa Eficien, explicó de forma muy práctica: "Los animales hacen un buen balance energético y sólo gastan energía cuando la van a reponer; los humanos, en cambio, somos menos inteligentes. Somos virus y egoístas. Pero tenemos conciencia, y gracias a ella hemos desarrollado metodologías que mitigan los daños que causamos: a 31 de diciembre de 2009 irán veinte mil millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para sufragar el sobrecoste causado por no tener sólo la energía más eficiente".

Por eso Aracil pidió un mayor rendimiento energético en equipos de generación de calor y frío, y una desaparición gradual de los combustibles sólidos más contaminantes, entre otras cosas. Además, destacó la importancia que adquirirá el próximo año -cuando salga la ley de eficiencia energética- la figura del gestor energético, para concluir que "hay que encontrar el patrón del que podamos copiar las mejores técnicas", en un guiño al benchmarking.

No hay comentarios: