lunes, 9 de noviembre de 2009

Iniciativas útiles para que se puedan exportar


Diariomedico.com
ESPAÑA
COMO EL 'BLAST2GO'
Iniciativas útiles para que se puedan exportar
Científicos españoles han desarrollado una herramienta bioinformática que es usada por investigadores de todo el mundo.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 9 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de los avances en los últimos años, en España aún existe cierto complejo de inferioridad a la hora de competir con las primeras potencias científicas del mundo. Sin embargo, la realidad muestra que si se ofrecen productos de calidad, accesibles y prácticos, también podemos ser exportadores de iniciativas y proyectos al más alto nivel. Un buen ejemplo es una herramienta bioinformática desarrollada por el Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), Blast2GO, que se emplea en el campo de la investigación genómica para predecir la función de genes desconocidos.

Desde su creación en 2005 acumula más de 79.000 usos, alrededor de 200 citas por parte de artículos científicos y ha sido utilizada por alrededor de 4.800 científicos de todo el mundo, unas cifras que la convierten en la aplicación más empleada de las que realizan análisis similares en investigación genómica.

El proyecto, desarrollado por Ana Conesa y Stefan Götz, nació como una colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pero su explosión fue pareja a su ubicación en el CIPF. Según ha explicado Conesa, Blast2GO se basa "en la búsqueda de similitudes con genes conocidos mediante el algoritmo Blast, ya conocido y empleado desde hace tiempo".

En este contexto, los investigadores han refinado el sistema, ya que "a partir de la gran cantidad de información que se genera por esta búsqueda de similitudes, somos capaces de extraer aquellas predicciones sobre la función que son más fiables". Los usuarios acceden de forma libre y gratuita a la web del CIPF y descargan la aplicación en sus ordenadores. No obstante, su uso requiere la conexión a los servidores del centro para acceder a sus bases de datos.

No hay comentarios: