lunes, 2 de noviembre de 2009

IntraMed - Entrevistas - Los significados inconscientes de las enfermedades orgánicas


02 NOV 09 | Entrevista al Dr. Luis Chiozza
Los significados inconscientes de las enfermedades orgánicas
Un congreso a realizarse en Buenos Aires entre 13 y 14 de Noviembre de 2009 nos de la oportunidad de renovar el diálogo con un hombre multifacético y humanista y un médico capaz de articular todas las dimensiones de la enfermedad encarnada en las personas que las padecen.

IntraMed

Los significados inconcientes de las enfermedades orgánicas

13 y 14 de Noviembre de 2009
Hotel Sheraton, Ciudad de Buenos Aires
Organiza Fundación Luis Chiozza para el estudio psicosomático del enfermo orgánico.


IntraMed realizó una entrevista al Dr. Luis Chiozza en relación al próximo congreso a realizarse en Buenos Aires. Una vez más la palabra del Dr. Chiozza se ofrece sin esconderse tras el recurso de la jerga para iniciados como un instrumento para que todos quienes nos dedicamos al cuidado de la salud podamos acceder a recursos teóricos y categorías de pensamiento que no siempre han formado parte de la formación profesional. Una trayectoria de cinco décadas y un numeroso grupo de destacados discípulos y colaboradores ofrecerán lo que aprendieron, las huellas de su larga experiencia y su vocación de comunicarla en un encuentro que resulta infrecuente y bienvenido dentro de la oferta educactiva de grado y postgrado en nuestro medio.


Entrevista

“El drama en el alma y la enfermedad en el cuerpo”

¿Podría definirnos la idea principal que fundamenta el nombre del congreso?

El nombre del congreso surge de tres ideas principales.

La primera es que el ser humano es un ser humano en cuerpo y alma tanto en la salud como en la enfermedad, de modo que no hay enfermedades en las cuales la psiquis está involucrada y otras en que no lo está.

La segunda es que cuando un ser humano se enferma una parte del significado que esa enfermedad posee en su vida permanece inconciente.

La tercera es que las distintas enfermedades que se manifiestan como alteraciones de la estructura y el funcionamiento del cuerpo poseen significados inconcientes que son tan típicos y universales como son típicos y universales los trastornos corporales que permiten su diagnóstico clínico.


¿Cuál es el marco teórico y los antecedentes del concepto de "significados inconscientes de las enfermedades orgánicas"?

Las tres ideas mencionadas resumen al marco teórico que fundamenta el título, y en cuanto a los antecedentes sólo cabe agregar que la tercera no contradice el viejo aforismo de la medicina de que no existen enfermedades sino enfermos. Es cierto, no existen dos diabéticos iguales, pero lo que hace de un diabético un diabético siempre será típico y universal. De no ser así la medicina y la patología no existirían como ciencias, porque lo que aprenderíamos con un paciente no nos serviría para tratar a otro.


¿Qué clase de investigaciones se han realizado desde esta perspectiva teórica?

Desde hace casi cincuenta años venimos investigando en los significados inconcientes propios de distintas enfermedades orgánicas. Todas esas investigaciones han sido publicadas y los trabajos correspondientes pueden ser encontrados en nuestra página web (www. funchiozza.com). Los 24 talleres que integran el segundo día de nuestro congreso se dedican a exponer el resultado de nuestras investigaciones en distintas enfermedades en grupos pequeños a los fines de facilitar el intercambio y la elaboración de las ideas. Los miembros inscriptos podrán elegir de acuerdo con las enfermedades que más les interesen, participar en ocho de esos talleres, ya que, debido a la necesidad de concentrarlos en un solo día, siempre habrá tres talleres funcionando simultáneamente. Es necesario agregar, en este punto, que también hemos investigado en los fundamentos teóricos y en la técnica terapéutica, y esta parte se expondrá durante el primer día en reuniones plenarias y al final del segundo en el debate general que cierra el congreso.


¿De qué modo sus planteos se articulan con los actuales desarrollos de las neurcoencias?

Nuestras investigaciones tienen muchos puntos de contacto con las investigaciones actuales de las neurociencias, y en nuestros últimos trabajos abundan las citas de autores que han contribuido al desarrollo de esas disciplinas, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento de distintos niveles de conciencia, a la importancia que se atribuye a las relaciones entre emoción y pensamiento, o entre sensaciones y percepciones, incluyendo los últimos descubrimientos de lo que se denomina “neuronas espejo”.


¿Quiénes son los destinatarios principales del congreso?

El congreso está destinado a los médicos, a los psicólogos y a los estudiantes de ambas disciplinas, interesados en obtener una visión panorámica y clara, pero exenta de las sobresimplificaciones que podrían comprometer la veracidad de las experiencias que se intentan trasmitir.


¿Cuál es la agenda temática y los invitados especiales que quisiera destacar?

La agenda temática es la que se expone en el programa mediante los títulos de los reuniones plenarias y los talleres. Los invitados especiales provienen de otras instituciones que, desde hace muchos años, trabajan con las mismas ideas, en Perugia, (Italia), en Rio Cuarto (Pcia de Córdoba) y en Montevideo (Uruguay).


¿Qué puede encontrar en el congreso el médico asistencial que lo ayude a encontrar nuevas herramientas para su desempeño profesional?

El médico general o el psicólogo que se dedica a la psicoterapia, tendrá la oportunidad de ponerse en contacto con los autores de las investigaciones realizadas y dialogar con ellos acerca de sus inquietudes con respecto a las cuestiones teóricas y a la técnica terapéutica. Si bien es cierto que un congreso no puede otorgarle a un médico general la capacidad operativa de un especialista, no cabe duda de que puede contribuir a enriquecer su visión de las vicisitudes vitales que suelen ocultarse en las enfermedades del cuerpo.


¿Es éste un encuentro para "iniciados" o especialistas en lo relativo a su lenguaje, conocimientos previos, etc, o usted considera que los profesionales no especialistas podrán encontrar una vocación de los disertantes de hacerse entender por todos?

Cada dos años, con el título “El drama en el alma y la enfermedad en el cuerpo” realizamos un encuentro que se desarrolla alternativamente en la Argentina y en Italia, destinado a los miembros de las instituciones que trabajan en la misma línea de investigación, a los fines de discutir en profundidad resultados e interpretaciones teóricas. Este congreso fue organizado con un diferente objetivo, trasmitir, de la manera más clara y concisa posible, el contenido de nuestros trabajos, de nuestra experiencia y de lo que pensamos acerca de esas cuestiones. No se dirige pues a profesionales “iniciados” en la especialidad ni ha sido organizado para trascurrir en un lenguaje de difícil acceso.


¿Qué actividades están previstas para los jóvenes profesionales en período de formación?

Los talleres han sido concebidos para trascurrir en grupos pequeños, a los fines de facilitar el intercambio, las preguntas y la elaboración de los temas expuestos.


Lo invitamos a dejar una convocatoria para todos los colegas interesados en el congreso.

Creo que si hemos logrado trasmitir bien cuál es el objetivo que anima la realización de este congreso, lo trasmitido convocará auténticamente a las personas cuyos intereses coinciden con ese objetivo. Sólo en la medida en que podamos compartir nuestros intereses podremos satisfacer nuestro deseo de un intercambio intelectual gratificante y fructífero.

El Congreso Nacional que se realizará los días 13 y 14 de Noviembre del corriente año, sobre el tema Los significados inconcientes de las enfermedades orgánicas, se propone presentar el producto de la experiencia clínica y los temas investigados en los últimos 45 años por el grupo de colegas que constituye la Fundación Luis Chiozza de Bs. As. (Argentina), el Istituto di Psicosomatica e Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia (Italia), el Centro de estudios y asistencia psicoanalíticos de Rio Cuarto, (Córdoba, Argentina), y el Centro medico psicoanalítico de Montevideo (Uruguay), en tres áreas fundamentales: los desarrollos teóricos, los contenidos biográficos que son específicos de distintas enfermedades, y su aplicación diagnóstica y terapéutica.

La conferencia de apertura del Congreso estará a cargo del Dr. Luis Chiozza.

En los paneles se tratarán los temas de teoría, técnica terapéutica y experiencia acumulada. En los talleres se trabajará sobre las siguientes enfermedades orgánicas: Trastornos hepáticos, Cardiopatías isquémicas, Trastornos renales, Diabetes, Trastornos óseos y articulares, Trastornos respiratorios, Cáncer, Accidentes cerebrovasculares y cefaleas, SIDA, Obesidad, Síndrome gripal, Parkinson, Hiper e Hipotiroidismo, Hipertensión, Micosis, Anemia, Escleorosis, Psoriais, Leucemia, entre otras.

Informes e inscripción:

Fundación Luis Chiozza
Tel. 54 11 4701.0219/0266/0346
Mail: fchiozza@funchiozza.com
www.funchiozza.com

abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo:
IntraMed - Entrevistas - Los significados inconscientes de las enfermedades orgánicas

No hay comentarios: