miércoles, 4 de noviembre de 2009

La calidad como elemento integrador de la sanidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA COMPARACIÓN REAL ES FUNDAMENTAL
La calidad como elemento integrador de la sanidad

El que se trate de un elemento intangible ha jugado en contra de la calidad asistencial. En ocasiones el concepto no ha quedado claro.


D. R. C. - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Fernando Carracedo, director de Procesos del Grupo Hospital de Madrid, ha comenzado aclarándolo: "Tiene que ser integral y no centrarse sólo en el paciente, en el médico o en la enfermedad, sino en todo".

En ese todo hay tres elementos claves, según Carracedo. El primero es la asistencia. En ella hay que destacar la competencia profesional, con una formación continuada y una experiencia acordes con el puesto, y la fiabilidad diagnóstica y terapéutica, que "el paciente da por sentadas, y nosotros no podemos olvidar". Dentro de la asistencia también entran en juego una comunicación efectiva y la seguridad asistencial, "previniendo errores mediante, por ejemplo, la no interpretación de la letra de médico".

El segundo pilar es la hostelería. Aquí son importantes el alojamiento, la alimentación, el ocio -"sobre todo en ingresos prolongados"- y el soporte, en el que la atención al paciente "ejerce como mediador de todos los actores".

La última clave es la que forman infraestructura y medios, con instalaciones con un diseño específico, reguladas y modernizadas periódicamente, y equipamiento con mantenimiento preventivo y correctivo.

La conjunción de los tres pilares ha de resultar en ambiente terapéutico, confortable y seguro. En cuanto a la posible evaluación de profesionales, Carracedo ha aclarado que "evaluar es clave, pero aquí lo más importante es la motivación".

Tras las conclusiones de Carracedo, Montserrat Vélez, responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector Sanitario y Sociosanitario de TÜV Rheinland en España, ha añadido que "la calidad asistencial tiene que ser programada, técnica y, por supuesto, percibida". Por tanto, "hay que conseguir eficiencia y no sólo eficacia -con curación total, eso sí-, y la calidad asistencial no se puede entender como un añadido en la organización".

Por último, Carracedo ha terminado lamentando que "la experiencia me dice que no hay oportunidad de benchmarking, al menos de forma directa; se publican pocos datos y cuando se hace responden a diferentes criterios. La comparación real es lo que va a condicionar el camino hacia la calidad asistencial".

No hay comentarios: