jueves, 19 de noviembre de 2009

"La duda de profesionales sanitarios en la vacunación de la gripe A es razonable"


Rogelio Altisent

Diariomedico.com
ESPAÑA
OPINA ROGELIO ALTISENT EN LA OMC
"La duda de profesionales sanitarios en la vacunación de la gripe A es razonable"
Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y expresidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), ha roto una lanza a favor de los profesionales sanitarios que están cuestionando la estrategia de prevención de la gripe A, cuya vacunación comenzó el lunes.


S. Valle - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La política preventiva que impregna las sociedades occidentales tiene efectos secundarios, como convertir el riesgo en enfermedad

Altisent señaló que "los profesionales educados en la evidencia científica consultan la ficha técnica de la vacuna de la gripe A y se plantean dudas razonables" y, añadió, que "países como Polonia han decidido esperar a comprar el medicamento, por considerar que no ofrecía las suficientes garantías". El profesor de Bioética realizó estas declaraciones en el Foro sobre Ética de las Medidas para la Protección de la Población contra la gripe A que se celebró ayer en la sede de la OMC en Madrid.

Sin cuestionar la necesidad de las políticas de prevención sanitaria, manifestó sus dudas sobre los beneficios de la "cultura preventiva de la que se están impregnando las sociedades occidentales y de la que se derivan efectos secundarios como convertir el riesgo en una enfermedad". El descubrimiento del mercado de los sanos, "que es más amplio que el de los enfermos", es otra de las amenazas que puede hacer que la prevención tenga un espíritu más empresarial que sanitario. En este sentido, Altisent se refirió a la "política sanitaria defensiva", definiéndola como el mal de la medicina defensiva aplicada al ámbito político, "cuya prioridad es más el beneficio político que el sanitario".

Para ilustrar este comportamiento, el experto se refirió a la pérdida de oportunidad que supone la inversión que realiza la sanidad pública en aprovisionar a la sociedad de medicamentos de prevención, como es la vacuna de la gripe A, y que, inevitablemente, quita de otras partidas. Además, Altisent advirtió sobre el peligro de "tomar decisiones sanitarias después de cumbres parlamentarias".

Sobre las medidas específicas de prevención contra la gripe A, Altisent señaló que "el tono actual del debate es muy elevado" y que "ahora lo necesario es fortalecer la confianza social, en la que creo existe una quiebra". Pero aún es demasiado pronto para saber si se están haciendo bien las cosas en el abordaje de esta enfermedad, pues "nos encontramos a mitad del partido, en la etapa de responsabilidad de la gripe A", señaló.

Esta prudencia en la evaluación de las medidas puestas en marcha para luchar contra esta pandemia también fue manifestada por la OMC, cuyo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, señaló que hasta la primavera no se podrá hacer una evaluación correcta de la política sanitaria sobre esta cuestión.

No hay comentarios: