viernes, 13 de noviembre de 2009

La investigación en obesidad, protagonista del número 13 de REDES



Actualidad. Innovación
JANO.es
La investigación en obesidad, protagonista del número 13 de REDES
06 Noviembre 2009 · Carlos del Águila. Madrid

Los 400 investigadores del CIBERobn buscan la aplicación rápida de los esultados de su trabajo científico al escenario clínico



El número 13 de la revista REDES, editada por Farmaindustria, incluye una amplia monografía dedicada al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), una institución constituida por 27 grupos de investigación y 4 asociados de 8 comunidades que engloba a 400 investigadores empeñados en el desarrollo de una investigación traslacional que agilice la aplicación de los resultados de su trabajo al escenario clínico y, en definitiva, a la lucha contra la gran epidemia del siglo XXI.

Según concretó en la presentación de este nuevo número el Dr. Felipe F. Casanueva, director científico del CIBERobn, la misión de este centro, creado en 2006, es colaborar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad, con el objetivo de reducir su incidencia y complicaciones.

“Estamos promoviendo la transferencia de los resultados de nuestra labor al sector productivo y al conjunto de la sociedad; asesorando a las autoridades sanitarias en las tareas de planificación de la investigación, técnicas de prevención y nuevas terapias en el tratamiento de la obesidad y los desórdenes nutricionales, y, por último, permitiendo el desarrollo de una investigación traslacional de calidad”.

Biobanco de tejido adiposo
El CIBERobn, que cuenta este año con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se estructura en 4 áreas de investigación: dieta, nutrición y prevención de enfermedades; factores de riesgo ambientales y biológicos; investigación traslacional de las bases fisiopatológicas de la obesidad y su tratamiento, y biología molecular y fisiología de la homeostasis energética.

Entre las actividades llevadas a cabo desde su constitución, destaca la puesta en marcha de un biobanco de tejido adiposo y muestras de donantes de ADN en situaciones extremas de peso corporal. Además, genera anualmente más de 200 publicaciones científicas de impacto internacional, participa en la creación de empresas spin-off, en la generación de patentes y colabora con la industria alimentaria y farmacéutica.

Trabajo en red
Para el Dr. Casanueva, “sólo mediante un sistema de trabajo en red, con incremento de las sinergias y transferencia continua del conocimiento entre grupos, y mediante la competición internacional, se logrará el nivel de excelencia y la transferencia de resultados al SNS para su aplicación en la lucha contra esta creciente epidemia”.

REDES también aborda en profundidad la últimos datos de inversiones en I+D del sector farmacéutico en España (más de 1.000 millones de euros en 2008), que confirman su potencial para contribuir a generar un nuevo modelo económico en el que tengan más peso los sectores de alta productividad e intensivos en innovación. Además, analiza el “entendimiento” alcanzado entre el Gobierno y la industria para, en estos momentos de crisis, mantener y mejorar el empleo en el sector, aumentar su inversión en I+D, incrementar su internacionalización y colaborar con las comunidades para impulsar la investigación clínica.

Descarga gratuita de REDES en:
http://www.farmaindustria.es

No hay comentarios: