viernes, 6 de noviembre de 2009

“La Medicina Personalizada es el futuro de la investigación y el reto es adentrarnos en enfermedades tan prevalentes como el cáncer o la artritis


Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche
Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, analiza en la siguiente entrevista el pasado, presente y futuro de la institución, incluyendo el nuevo panorama asociado a la genómica, la bioética y la Medicina Personalizada

ENTREVISTA
JANO.es
“La Medicina Personalizada es el futuro de la investigación y el reto es adentrarnos en enfermedades tan prevalentes como el cáncer o la artritis reumatoide”
30 Octubre 2009 · Alberto Bravo. Madrid
Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche





–¿Con qué objetivo se fundó el Instituto Roche?
–Nació hace 5 años con el propósito de poner valor a todo el conocimiento derivado de la medicina genómica. Un conocimiento que, trasladado a métodos diagnósticos y tratamiento, se ha dado en llamar Medicina Personalizada o Individualizada. Hace 5 años parecía una utopía, una apuesta visionaria, pero en este tiempo se ha comprobado que es una apuesta segura. Este conocimiento ha avanzado muy rápido, aunque todavía no ha llegado de forma generalizada a la academia y a los hospitales. Pero ya ha llegado a los centros de investigación más punteros y la industria farmacéutica más vanguardista ya lo está aplicando.

–¿Cómo definiría la Medicina Personalizada?
–Con el proyecto genoma humano se observa que cada individuo comparte con los demás el 99,9% del código genético, y que es el 0,1% restante es que nos hace diferentes. El objetivo es encontrar en este pequeño margen cuánto comparten entre sí el mayor número de enfermos posibles, ver qué parte de nuestro genoma es el causante de ciertas enfermedades y, una vez identificado, elaborar elementos de diagnóstico y de tratamiento.

–¿Cómo puede aplicarse en la práctica clínica?
–A modo de ejemplo, si tengo un gen que produce una enfermedad como la fibrosis quística, podría intervenir incluso antes del nacimiento para evitar que el nacido traiga la enfermedad. Con la Medicina Personalizada, debemos ser capaces de establecer una causa, un origen genético que posibilite el diagnóstico y un tratamiento selectivos. La Medicina Personalizada es el futuro de la investigación más puntera y el reto es adentrarnos en enfermedades tan prevalentes como el cáncer o la artritis reumatoide (AR).

–¿Su aplicación será posible a corto plazo?
–En 4 o 5 años ya habrá fármacos surgidos de estas investigaciones, pues ganaremos tiempo en I+D farmacológica. Ahora mismo se tarda unos 10 años desde que se inicia la investigación hasta que se comercializa un fármaco. Y la inversión en dinero y en pacientes para ensayos clínicos es enorme. Sin embargo, con la Medicina Personalizada ya contamos desde el inicio con una molécula nueva que se diseña para una alteración genética concreta. Y, además, ya no necesitas tanto tiempo para la investigación, porque todos los pasos se van acortando.

–¿Serán medicamentos más caros?
–Sí, pero sólo en principio, porque reducirán la mortalidad, la morbilidad, las hospitalizaciones… El fármaco será más caro en sí mismo, pero la rentabilidad para el sistema estará garantizada. Y todo ello porque el paciente tendrá un diagnóstico más certero y seguro.

–¿Aboga por un cambio en favor de la Medicina Personalizada?
–Sin ninguna duda. El sistema debe empezar a eliminar los medicamentos menos eficientes. En muy poco tiempo, de 10 a 12 años, cambiará el actual modelo de diagnóstico. Y el cambio exige formación, especialización, un nuevo sistema diferente de los actuales modelos organizativos, etc. En definitiva, una nueva forma de entender toda la cadena.

–¿Qué papel juegan los biomarcadores en este proceso?
–Un papel fundamental, pues nos van a decir cuán eficaz es un fármaco, y al gerente y al médico les van a dar una herramienta con la que podrán indicar o contraindicar un tratamiento.

–¿En qué medida afectará ese cambio a la industria farmacéutica?
–Se podría decir que lo que busca la industria farmacéutica son uevas fórmulas para vender más. Pero no es así. Ese modelo ya está obsoleto. Lo que nos gustaría es vender más de lo que es más eficiente y seguro, un cambio también contemplado por la industria farmacéutica. El cambio viene por la búsqueda de una mayor eficiencia y más seguridad.

–¿Cómo ha asumido la clase médica este concepto de Medicina Personalizada?
–Todavía no ha sido asumido, y los médicos, en general, aún desconocen las implicaciones de este concepto. Los científicos más vanguardistas, los que trabajan en los campos de investigación más punteros o en los hospitales más vanguardistas ya lo están aplicando desde hace 3 o 4 años. Aún es un concepto ‘recluido’ en el sector de la investigación, pero en cuestión de 2 o 3 años pasará al ámbito hospitalario. A los médicos, en general, todo esto les suena como novedoso. Cualquier cambio, hasta que lo dominas, genera incertidumbre. Pero todo es cuestión de tiempo, y el cambio es imparable.

–¿Qué dificultades encuentra en su desarrollo a nivel académico?
–La genómica no se estudia en las universidades. Nosotros hemos ido introduciendo el concepto gradualmente en las universidades, pero las carencias son aún importantes. Cualquier conocimiento en genómica queda viejo en cuestión de 6 meses. Y no porque cambie, sino porque, dado los avances que se van produciendo, queda obsoleto en muy poco tiempo.

–¿En qué campos actúa preferentemente la Medicina Personalizada?
–Hablamos de cáncer, pero también se va a avanzar mucho en enfermedades reumáticas autoinmunes, metabolismo, enfermedades neurodegenerativas y virología. En 3 o 4 años habrá un cambio muy grande y productos muy revolucionarios.

–¿Qué labor cumple el instituto en la difusión de los nuevos avances en el conocimiento?
–En la actualidad, nuestra página web, que nació con un horizonte nacional, ya está en lengua inglesa. Y es la única página en la que se abordan estos conceptos, por lo que incluimos todos los documentos que consideramos que pueden aportar un avance en el conocimiento en este campo. El objetivo es facilitar su acceso a cualquier investigador. Pues dado que la investigación está globalizada, el acceso a la web también lo está. No es un tipo de información que deba restringirse.

–¿Hay servicios de genética en los hospitales?
–En su mayoría no, y España es uno de los países en el furgón de cola a este respecto. En los hospitales son los oncólogos o los reumatólogos los que se ocupan de la genética. Tiene que haber una formación al respecto, pero no se está haciendo nada porque la haya .

–¿Qué posicionamiento han tomado las autoridades al respecto?
–Tanto la FDA como la EMEA ya han realizado cambios estructurales este mismo año, y exigen estudios farmacogenómicos de todos los ensayos que les presenten. En cuanto a las autoridades españolas, son conscientes del cambio que se avecina, pero no aún no lo contemplan en su agenda. Ellos trabajan con el día a día, y hoy es la gripe, mañana las listas de espera… Ahora mismo la preocupación de todos los responsables políticos españoles es ver cómo se paga el Sistema Nacional de Salud. Son receptivos a los avances en el conocimiento genómico, a que les ayudemos a divulgar el conocimiento, pero no lo ven como una urgencia. El objetivo en España es siempre a corto plazo, trabajar con legislaturas, pero no crear un sistema sólido. Y eso es un error.

–¿Dónde radica la urgencia?
–No es tanto adoptar soluciones drásticas, sino ir incorporando conceptos. Por ejemplo, echo de menos una autoridad sanitaria que gestione eseta transición. Se están haciendo biomarcadores, test genéticos o diagnósticos por imagen ligados a marcadores genéticos, y todo ello con una formación no siempre adecuada y un coste innecesario. Hablo de formación, de un cambio de modelo en la forma de trabajar en los hospitales. Requiere una especialización, saber manejar y procesar la información. Resumiendo: está en los programas electorales, pero no en la agenda.

–¿Cuál es la relación entre el Instituto Roche y la bioética?
–Fundamental. Hay un salto cualitativo desde la entrada del proyecto genoma humano. Lo que antes era una muestra biológica (sangre, tejido, huesos) ahora tiene una personalidad jurídica, un código de barras. Es un cambio legal y ético. Desde los comienzos del Instituto, hemos trabajado en el conocimiento científico, el impacto económico y las cuestiones ética y legal. En este sentido, y más concretamente, hemos creado un grupo de trabajo que ha elaborado una guía de muestras biológicas permitidas para la investigación y el diagnóstico. Y esa guía es la única existente en la actualidad. La elaboramos hace 3 años y la vamos a revisar el próximo. Es la guía de consulta de cualquier investigador en España.

–¿Cuál será el próximo proyecto editorial del instituto?
–Vamos a presentar a finales de año y comienzos del siguiente la primera enciclopedia de bioética y bioderecho en genómica. Llevamos trabajando en este proyecto 3 años y pretendemos que contemple un exhaustivo diccionario con unos 250 conceptos claves. Nosotros nos hemos encargado del concepto de Medicina Personalizada. Será la primera enciclopedia en español de bioética y bioderecho de medicina genómica.

–¿Cómo se va a difundir?
–Habrá una parte que irá destinada a profesionales y otra que podrá ser adquirida por la población general, sin restricciones. Estamos apostando fuerte por el conocimiento y por todos los avances relativos a este campo apasionante que ya es presente.

–¿Cuál es la presencia del Instituto Roche en el ámbito internacional?
–El instituto nació como iniciativa de la filial de Roche en España. Nació como una iniciativa local, pero con el tiempo se requirió nuestra presencia en foros internacionales. Ahora nos hemos marcado varios objetivos, siendo el primero servir de puerta de enlace para divulgar el conocimiento genómico en toda Latinoamérica. Por eso estamos trabajando ahora en un campus de difusión virtual con Latinoamérica como gran foco.

–¿Cuál es su compromiso con la investigación?
–Nuestra razón de ser es la divulgación del conocimiento científico surgido a partir de la investigación. Tenemos el privilegio de poder acceder a los resultados de las investigaciones más punteras y, en la medida de lo posible, intentamos divulgar esos avances lo antes posible y en las mejores condiciones que se puedan. La investigación es nuestro hilo conductor y pensamos que todavía tiene mucho recorrido en materia genómica. Así, el Instituto está realizando una labor muy importante en el acercamiento de investigadores españoles a potenciales partners de la industria farmacéutica. Queremos ayudar a dar un salto cualitativo en investigación.

–¿En qué dirección?
–Investigar sobre lo que necesita el paciente e intentar que haya un retorno de ese trabajo, que esa investigación genere una patente. Es un concepto incipiente en España, pero que ya está ganando peso y el Instituto hace una labor “de puente” para hacerlo realidad.

No hay comentarios: