martes, 10 de noviembre de 2009

Las gripes A(H1N1) y estacional podrían causar 80.000 muertes en Europa


EPIDEMIOLOGÍA
Las gripes A(H1N1) y estacional podrían causar 80.000 muertes en Europa
JANO.es · 10 Noviembre 2009 10:14

El ECDC calcula que la epidemia de gripe estacional no llegará hasta principios de 2010, una vez hayan pasado las oleadas de gripe A(H1N1)



La gripe A(H1N1) podría matar a más de 40.000 personas en toda Europa, una cifra de fallecidos similar a la que podría alcanzarse tras sucesivas oleadas de la gripe estacional, según han advertido desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), organismo con sede en Suecia y encargado de controlar la evolución de la enfermedad en la Unión Europea (UE) y en los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Según los expertos de este centro, la gripe A(H1N1) afecta ya en la actualidad a la inmensa mayoría de países de la Unión Europea. En palabras de su directora, la Dra. Zsuzsanna Jakab, “finalmente, todos los países europeos se verán afectados por la gripe pandémica, una situación que tendrá un notable impacto sobre todos los sistemas de salud”.

De la misma manera, los investigadores del ECDC consideran “difícil predecir lo que ocurrirá cuando los virus de las gripes pandémica y estacional se junten”. No obstante, apuntan el riesgo de que se den epidemias de gripe estacional “a principios de 2010, cuando hayan pasado las oleadas de gripe pandémica”.

En palabras del Dr. Angus Nicoll, coordinador de gripe del ECDC, “en situaciones libres de pandemia, la gripe estacional puede matar a más de 40.000 personas en Europa. El virus A/H1N1 podría hacerlo también. No se trataría de un número sin importancia, y el hecho es que el virus A/H1N1 afecte a jóvenes, embarazadas y pacientes de riesgo hace que la situación sea diferente”.

En Estados Unidos y en el hemisferio sur se ha demostrado que las embarazadas con la gripe A(H1N1) son hasta 10 veces más propensas a necesitar cuidados intensivos que los afectados que no presentan factores de riesgo. Los pacientes con asma y enfermedades respiratorias crónicas tienen 3 veces más riesgo, y los obesos hasta 6 veces más. Además, entre el 20% y el 30% de los fallecidos eran jóvenes.
ECDC

No hay comentarios: