martes, 3 de noviembre de 2009

Listas de espera en cirugía


Listas de espera en cirugía
JANO.es
30 Octubre 2009


Aunque sobre el papel todo parece muy claro, no está de más repasar glosario y, por ejemplo, recordar que cuando se habla de pacientes en lista de espera estructural se alude a quienes están en situación de ser intervenidos quirúrgicamente, pero su espera es directamente atribuible a la organización y recursos disponibles.

Como pacientes pendientes de intervención, debe entenderse a aquellas personas a las que se les ha prescrito una intervención no urgente para la que se tiene previsto el uso del quirófano. Estas personas deberán estar incluidas en un registro de pacientes pendientes y la fecha de entrada en dicho registro debe ser la de la prescripción de la intervención.

Las fechas de corte contempladas son el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.

La contemplación real y estricta de estos términos permitiría uniformar criterios y conocer con mayor rigor y veracidad los datos que se presentan, pues el sistema de cómputo es objeto de críticas dado que difunde cifras globales obviando la evolución por comunidades autónomas, que son en definitiva las administraciones responsables.

Así las cosas, en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se notificaron los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades autónomas (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla, que son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del ministerio.

Estos datos, referidos a 31 de diciembre de 2008, puntualizan que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 71 días, tres menos que en 2007 y diez que en 2003, año en el que comenzaron las “mediciones” sobre listas de espera quirúrgicas.

El número total de pacientes en lista de espera para operación programada a 31 de diciembre de 2008 era de 364.397, lo que supone un descenso de 11.845 personas respecto a diciembre de 2007.

Los datos oficiales indican que la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es la más baja desde que comenzaron las “mediciones”, situándose en 9,2 personas. El descenso también se produce en el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses esperando. A 31 de diciembre de 2008, ese porcentaje era del 6,7, en tanto que en diciembre de 2007 se situaba en el 7,3%.

“Hay que destacar —afirmó Trinidad Jiménez, titular de Sanidad y Política Social— que, aunque el número de indicaciones quirúrgicas sigue aumentando, también se ha incrementado la actividad quirúrgica procedente de lista de espera en casi un 22%, lo que significa un aumento interanual de más del 5%.”

Por especialidades, dermatología, con 45 días, sigue siendo la especialidad que tiene un tiempo medio de espera inferior. Cirugía plástica, con 95 días, es la especialidad para la que más hay que esperar. A excepción de cirugía plástica, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera.

En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en cirugía general y del aparato digestivo, seguida por oftalmología, en la que hay casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2007. Traumatología es la especialidad en la que mayor número de pacientes espera una intervención, mientras que cirugía torácica y cirugía cardíaca son aquellas que presentan un menor número.

En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de hernias, catarata y prótesis de cadera. Las listas han disminuido en todos los procesos, excepto para la operación de hallux valgus o juanetes.

Respecto a los tiempos de espera, la mayor disminución se ha registrado en los pacientes que tienen que ser operados del túnel carpiano, que tardan 14 días menos en ser intervenidos, con una media de 67 días de espera.

El informe presentado en el Consejo Interterritorial también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas. A 31 de diciembre de 2008, el número total de pacientes por cada 1.000 habitantes pendiente de una consulta con el especialista es de 37, con un tiempo medio de espera de 59 días.

Las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta eran cirugía general y del aparato digestivo y cardiología, y las que acumulan mayor número oftalmología y traumatología.

En suma, el informe presentado aporta datos que llevan a la conclusión de que la situación, aunque de forma lenta, parece mejorar. Pero no está de más, habida cuenta de que no son pocos los que consideran que no pocas veces las cifras se comunican de modo distinto en función de intereses alejados de los ciudadanos, que políticos y gestores no olviden que están al servicio de la sociedad que tiene derecho incuestionable a conocer los datos reales y no aquellos que convengan por puntuales intereses, estrategias o vaivenes.

Cada paciente que espera es una persona expectante e inquieta. Un ser humano que espera resolver cuanto antes su situación, y esa circunstancia lo hace vulnerable y exige el máximo respeto desde todas las partes.

No hay comentarios: