jueves, 19 de noviembre de 2009

Los expertos aseguran que se hace necesaria una transformación radical del sector público de salud, ya que el modelo actual no puede perdurar


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los expertos aseguran que se hace necesaria una transformación radical del sector público de salud, ya que el modelo actual no puede perdurar en el tiempo

Redacción

Para el futuro es clave el equilibrio entre la financiación y las prestaciones: posibilidad de copago y seguros complementarios, evitar la introducción de nuevas prestaciones sin estudiar la viabilidad, y tener en cuenta las nuevas formas organizativas



Madrid (19-11-09).- El sector de salud también está sufriendo la crisis económica; en el ámbito público hay una gran disminución de ingresos, que se prevé se mantenga en crecimiento negativo hasta 2011, y en el área privada hay que señalar la contención del gasto de las familias o en su defecto el uso masivo de estos servicios, lo que provoca un gasto excesivo por parte de las aseguradoras –como ha indicado Manel Peiro, director de los programas de Gestión Sanitaria y profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE. Para el futuro es clave el equilibrio entre la financiación y las prestaciones: posibilidad de copago y seguros complementarios, evitar la introducción de nuevas prestaciones sin estudiar la viabilidad, y tener en cuenta las nuevas formas organizativas. Así lo ha señalado Peiro durante el encuentro profesional: “Modelos y tendencias del sector salud en España”, que contó con la presencia de directivos de Laboratorios Juste, Grupo Indas, Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (Capsa) y Capio Sanidad, que analizar su visión de futuro del mercado.

En opinión de Javier Hidalgo, director general de Laboratorios Juste, a pesar de una situación económica y financiera negativa, los laboratorios mantienen una situación favorable, ya que tienen un crecimiento medio del 4 por ciento. Pero hay que adaptarse al nuevo entorno, desarrollar un nuevo modelo comercial (basado en el liderazgo y orientado al cliente) y tener claramente definida la hoja de ruta. Es un momento clave de transformación.


Ángel Bonet y Óscar Díez, socios de Daemon Quest, y profesores colaboradores de ESADE y EOI, dieron una visión más genérica de la situación actual, destacando como puntos clave la especialización, la motivación de la red de ventas, la innovación y la orientación hacia el cliente. Y convirtiéndose en un modelo rentable con el desarrollo de un marketing local y la recurrencia y referenciación de los servicios. Para que estos puntos críticos puedan aplicarse al sector farmacéutico debe haber un “cambio de rumbo”, según la opinión de Óscar Díez.

Según, Javier Martín Ocaña, Ceo/Director General del Grupo Indas, el crecimiento del sector OTC, se mantiene, ya que es acíclico y la robustez de otros sectores le hace superar el momento, pero hay que aplicar las nuevas oportunidades del futuro lo que hace necesario un cambio que es “Difícil, cuando se está yendo bien, aunque las cosas a tu alrededor están cambiando radicalmente. Destacaríamos la innovación, adelantarnos a la competencia cada vez más heterogénea, gestión adecuada de la multicanalidad en la distribución y dar una gran importancia al conocimiento de nuestro cliente y a la fuerza de ventas, palanca fundamental, necesaria a pesar del resto”, de acuerdo con sus palabras.

La intervención de Francisco Javier Echevarría, subdirector general de Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (Capsa), se centró en la innovación tecnológica como punto de diferenciación y en las palancas externas de desarrollo para mejorar constantemente. Por su parte, Juan Carlos González, Ceo de Capio Sanidad, y que entre otros gestiona el nuevo hospital de Valdemoro (de titularidad pública), da como clave que la administración defina los estándares mínimos de calidad para dar las garantías necesarias al paciente, que tenemos que ver como nuestro cliente para que todo funcione con de manera adecuada.

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