martes, 3 de noviembre de 2009

MALARIA: Casi un millón de personas mueren al año incapaces de poder pagar su tratamiento


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Casi un millón de personas mueren al año de malaria en todo el mundo por no poder pagar su tratamiento

Redacción

La mayoría de países en los que la malaria es endémica cambiaron hace tres años sus políticas de tratamiento con el objetivo de mejorar el acceso a terapias combinadas con artemisinina y frenar la resistencia de la malaria a otros medicamentos, sin embargo, en los centros públicos esta accesibilidad es aún menor del veinte por ciento



Madrid (4-11-09).- Casi un millón de personas mueren cada año como consecuencia de la malaria por no poder pagar el tratamiento más efectivo y tener que adquirir fármacos obsoletos para los que el parásito de la enfermedad ya se ha hecho resistente, según las conclusiones de una investigación llevada a cabo por la Populations Services International Malaria (PSI).

En dicho estudio, que analizó el plan de subsidio de dosis de 11 países de África, tuvieron en cuenta la accesibilidad y los precios de las terapias combinadas con artemisinina (TCA). En la mayoría de los países, las TCA conforman entre un 5 y un 15 por ciento del volumen total de los tratamientos antimalaria en el mercado.

La explicación que dio el director del PSI, Desmond Chavasse, es bastante convincente ya que "la mayoría de los enfermos en África acceden a la medicación antimalaria a través del sector privado", donde "los precios se convierten en una barrera crítica". Así, mientras las TCA pueden costar hasta 11 dólares, otros medicamentos más viejos y menos efectivos pueden costar tan sólo 30 centavos de dólar.

Además, el mencionado precio de un tratamiento completo con TCA en adultos "puede suponer hasta 65 veces su salario diario", según explicó Chavasse, lo que supone un "fuerte incentivo" para que muchos pacientes "acaben optando por el tratamiento equivocado".

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos, y el 90 por ciento de los fallecimientos que se dan en África subsahariana y en partes de Asia, las zonas más afectadas, se producen en niños.

No hay comentarios: