lunes, 16 de noviembre de 2009

Neumonía, principal causa de muertes infantiles mundiales


DATOS-Neumonía, principal causa de muertes infantiles mundiales
lunes 2 de noviembre de 2009 11:19 GYT
(Reuters) - Invertir 39.000 millones de dólares para prevenir y tratar la neumonía, que es la enfermedad que más muertes infantiles causa en el mundo, podría salvar 5,3 millones de vidas para el 2015, indicaron el lunes dos agencias de Naciones Unidas.


La condición, que ataca los pulmones, causa la muerte de 1,8 millones de niños menores de 5 años por año pero, a pesar de esa estadística, se destinan pocos recursos para combatirla, señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aquí se presentan algunos detalles sobre la enfermedad, el plan global de acción que propusieron estas dos entidades para combatirla y sus costos:

EL PLAN:

* La OMS y UNICEF desarrollaron el Plan de Acción Global para la prevención y control de la Neumonía (GAPP por su sigla en inglés), que apunta a aumentar la conciencia sobre la neumonía como principal causa de muerte infantil y a desplegar medidas para lidiar más efectivamente con el problema.

¿QUE ES LA NEUMONIA?

La neumonía es una infección de los pulmones que puede ser causada por bacterias, virus y hongos. Su severidad depende del tipo de organismo que la provoca.

* Las señales de neumonía incluyen tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración acelerada o falta de aire, sibilancias y dolor de pecho.

* Cuando las bacterias, virus o -rara vez- hongos que viven en la nariz, boca, senos paranasales o el ambiente ingresan en los pulmones, se puede desarrollar neumonía u otras infecciones. Es posible contraer los virus y bacterias de personas infectadas con ellos, ya sea que estén enfermas o no.

LAS ESTADISTICAS:

* La neumonía causa la muerte de más niños menores de 5 años que cualquier otra enfermedad en todas las regiones del mundo. Del total estimado de 9 millones de decesos infantiles en el 2007, alrededor del 20 por ciento -o 1,8 millones- se debieron a neumonía.

* La mortalidad por neumonía infantil está íntimamente relacionada con los problemas de nutrición, la pobreza y el acceso inadecuado a atención médica.

Por ello, más del 98 por ciento de los fallecimientos por neumonía en niños se producen en 68 países en los cuales el avance en la reducción de la mortalidad de menores de 5 años es crucial.

LOS COSTOS:

* El costo de implementar las intervenciones propuestas por el GAPP en esas 68 naciones con elevada mortalidad infantil será de 39.000 millones de dólares entre el 2010 y el 2015.

- La mitad de eso es para aumentar estas intervenciones en China e India, con 13.000 y 7.000 millones de dólares, respectivamente.

- Para los 68 estados, los costos se duplicarán en el período de seis años, aumentando de una necesidad anual de 3.800 millones de dólares en el 2010 a 8.000 millones en el 2015.

Fuentes: Reuters, OMS y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
(Por David Cutler; London Editorial Reference Unit; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios: