miércoles, 11 de noviembre de 2009

nuevo Plan de Acción contra la Neumonía


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La OMS y UNICEF ponen en marcha un nuevo Plan de Acción contra la Neumonía

Redacción

Ha sido en la Cumbre Mundial sobre la Neumonía celebrada en Nueva York, en la que también se ha puesto de manifiesto que si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía en los próximos seis años se podría salvar las vidas de más de cinco millones de niños



Madrid (11-11-09).- UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía celebrada en Nueva York, que si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía en los próximos seis años se podría salvar las vidas de más de cinco millones de niños. De hecho, ambos organismos internacionales han inaugurado el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía, conocido como Iniciativa GAPP.

“La neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000 niños”, según Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF. “Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones eficaces para reducir el número de muertes debidas a la neumonía y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños vulnerables”.

Este plan de acción, tal como ha comentado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad podremos prevenir millones de casos fatales”.

La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su coste. Se estima que la implementación del nuevo Plan contra la Neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un coste de unos 39.000 millones de dólares.

Uno de los objetivos del Plan, según han informado ambas entidades, consiste en crear una mayor conciencia en la población de que la neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil, y por ello UNICEF y la OMS están solicitando a los dirigentes políticos, organismos donantes y la sociedad civil apoyo para poner el plan en marcha de inmediato.

La estrategia de la iniciativa GAPP está compuesta por tres elementos principales: Brindar protección a todos los niños y niñas mediante la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos; prevenir que los niños se contagien la neumonía mediante el aumento de la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la vacuna contra el sarampión y la vacuna antineumocócica conjugada; y tratar a los niños que contraigan neumonía con terapias y antibióticos adecuados, incluso cuando reciban tratamiento a nivel comunitario.

No hay comentarios: