sábado, 21 de noviembre de 2009

piden más investigación científica en el sector de la alimentación y la salud


NUTRICIÓN
Los expertos piden más investigación científica en el sector de la alimentación y la salud
JANO.es · 20 Noviembre 2009 09:00

Para garantizar la veracidad de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se realizan en los alimentos


El pasado 22 de octubre, la Unión Europa, a través de la publicación del Reglamento CE 983/2009, dio a conocer las alegaciones de reducción de riesgo de enfermedad de nutrientes e ingredientes que contaban con su aval. Entre las declaraciones que han sido aprobadas está la de la eficacia de los esteroles vegetales (fitoesteroles) en la disminución o reducción de la colesterolemia (o colesterol elevado), un factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías coronarias.

La UE creó en 2006 el “Reglamento 1926/2006 de declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos” para garantizar al consumidor la veracidad de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se realizan en los alimentos. Para ello los productos deben contar con unas condiciones específicas y con un aval científico real (estudios clínicos que demuestran la eficacia de un componente de un producto). Se trata de regular un sector en el que los beneficios para la salud han ido cobrando cada vez más importancia.

Encuentro informativo

En un encuentro informativo organizado por el Instituto Flora, se han dado a conocer las claves de esta normativa y su aplicación así como su evolución y lo que ello supone, actualmente, para los productos de alimentación llamados "funcionales". Juan Julián Gómez, vocal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha comentado durante el encuentro que, aunque "suponga más esfuerzo para las empresas y las autoridades, la importancia de este reglamento radica en la protección del consumidor y su conocimiento a la hora de poder escoger correctamente el producto que desea".

Para el Dr. Andreu Palou, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, "las alegaciones aprobadas, que el pasado octubre se dieron a conocer, son las referidas a: esteroles vegetales, estanoles vegetales, ácidos alfa linolénico y linolénico, calcio, proteínas, calcio y vitamina D y vitamina D". El Dr. Palou ha insistido en que "los productos que quieran publicitar beneficios para la salud necesitarán cumplir unas condiciones determinadas, donde la investigación científica que avale esos beneficios cobrará una gran importancia. Es por ello que el sector de la alimentación va a requerir apoyo de todos los especialistas en salud y alimentación europeos. Este nuevo reglamento muestra que hoy ya se tiene que demostrar, mediante estudios clínicos, que declaraciones como las de reducción de riesgo de enfermedad son ciertas".

También, la Profª. Mª Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona, han querido destacar "la responsabilidad compartida y el esfuerzo que debe hacerse entre el compañías o empresas de alimentación, la Administración, los medios de comunicación, la comunidad científica, para garantizar la protección de los consumidores y asegurar que su elección alimentaria la hacen con conocimiento de causa y no está condicionada por mensajes erróneos, confusos o sesgados. Por otra parte, la exigencia actual de un aval científico para poder hacer declaraciones nutricionales o saludables impone un nuevo marco de referencia que ayudará a crear condiciones iguales de competencia para la industria de alimentación".

No hay comentarios: