viernes, 6 de noviembre de 2009

Retrato de la enfermedad cardiovascular en España

Dr. Carlos Macaya.





CONGRESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 2009
Retrato de la enfermedad cardiovascular en España
JANO.es
30 Octubre 2009 · Belén Diego. Barcelona

Aunque seguimos siendo un país privilegiado en cuanto a la salud cardiovascular, esta situación podría perderse si no se acometen con urgencia medidas de prevención


No es que no hubiera datos, que los había, pero se trataba de análisis locales, realizados en ocasiones en zonas donde la mortalidad cardiovascular es más baja, que después se habían proyectado sobre toda la población española. Ahora, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado su propio mapa de la enfermedad cardiovascular (ECV) en España. El Informe SEC 2009 registra mejores tasas para las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco en cuanto a incidencia de cardiopatía isquémica y, a la vez, confirma que Canarias y Valencia superan la media española en morbilidad y mortalidad hospitalaria por esta enfermedad.

Como era de esperar, el análisis confirma que la ECV es la primera causa de fallecimiento en España. Además, desglosa datos por comunidades y provincias, e incluye información específica sobre sus distintos tipos: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus, etc.

Para el Dr. Esteban López de Sá, secretario de la SEC y cardiólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “estamos ante un instrumento pensado para medir la eficacia de las intervenciones en materia de salud y determinar cuáles son las más adecuadas”. Aunque el informe confirma que España sigue siendo un país “privilegiado en cuanto a la protección cardiovascular”, este especialista resalta que “esta situación podría perderse si no se acometen con urgencia y determinación medidas de prevención”. El estudio constata también las marcadas diferencias entre comunidades en cuanto a la incidencia de las ECV en la mortalidad total y muestra cómo se mantiene el clásico eje norte-sur y costa-centro.

Un tercio de las muertes
La principal conclusión que se extrae de este estudio es que la ECV provoca prácticamente un tercio de los fallecimientos que se producen en España. Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad, se observa que de las 766,2 defunciones por 100.000 habitantes registradas en el año 2007, en 241 de ellas intervino decisivamente alguna ECV (lo que supone más de un 31%). Si se tienen en cuenta las tasas brutas de mortalidad, se estima que de los 858,8 fallecimientos/ 100.000 habitantes por cualquier causa hay un total de 276,6 que se deben a una ECV.

Dentro de estas enfermedades, según las tasas estandarizadas de fallecimientos en 2007, la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61/100.000 hab.); en segundo lugar se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9/100.000 hab), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7/100.000 hab.).

Defunciones y altas
También se recogen valores absolutos de las defunciones y las altas hospitalarias. Según los datos recopilados por el INE en 2007, se documentan 124.126 defunciones por esta causa, 67.128 de ellas registradas en mujeres y 56.998 en hombres; la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son las que más contribuyen a engrosar estas tasas (30% y 27%, respectivamente, del total de muertes por ECV).

En cuanto a las altas hospitalarias, se contabilizan más de 610.000 por esta causa, siendo mayor el número en hombres que en mujeres (340.165 vs. 270.284). Es decir, se evidencia que la mortalidad por ECV es superior en las mujeres, aunque las altas hospitalarias por esta causa son significativamente superiores en los hombres.

Repercusión en la morbilidad

De este análisis se deduce la gran repercusión de las ECV en la morbilidad de la población. La tasa estandarizada de morbilidad es de 1.238 personas por 100.000 habitantes. Por sexo, se descubre un mayor impacto de la morbilidad en hombres que en mujeres (1.459/100.000 hab vs. 1.115/100.000 hab, respectivamente); y aunque la distribución es relativamente homogénea por enfermedades, resalta la mayor morbilidad provocada por la cardiopatía isquémica en los hombres que en las mujeres (429 vs 181/100.000 hab).

Por otra parte, se determina que la estancia media hospitalaria por el padecimiento de alguna ECV es de 8,3 días (sin diferencias significativas por sexos). Por enfermedades, las de origen cerebrovascular son las que se asocian a un mayor tiempo de hospitalización (11,1 días de media), mientras que la angina es la patología cardiovascular que requiere de media menos días de estancia hospitalaria (5,5).
Instituto Nacional de Estadística
Sociedad Española de Cardiología

No hay comentarios: