jueves, 19 de noviembre de 2009

Roche destina cuatro millones de euros al proyecto Genoma Médico


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Roche destina cuatro millones de euros al proyecto Genoma Médico

Redacción

María Jesús Montero ha firmado un convenio con la empresa y ha valorado la importancia de que la iniciativa privada haya visto las oportunidades que Andalucía ofrece en el desarrollo de la investigación biomédica



Sevilla (19-11-09).- El Proyecto Genoma Médico acaba de recibir el respaldo de la empresa multinacional Roche, que aporta cuatro millones de euros al desarrollo de esta iniciativa sin precedentes en el ámbito de la investigación. Mediante esta colaboración, que ha quedado establecida mediante la suscripción de un convenio entre la empresa suiza y la Consejería de Salud de Andalucía, la firma farmacéutica se compromete a realizar esta inversión y recibirá como contraprestación lo que se denomina en el ámbito ‘derecho de tanteo’; es decir, que Roche se reserva el derecho de poder optar en primera instancia a las licencias de los posibles resultados de investigación que se obtengan en este proyecto.

En el transcurso de la firma del convenio, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado la importancia que para Andalucía tiene el hecho de que la iniciativa privada valore las oportunidades de desarrollo y riqueza que ofrece la región y ha añadido que esto supone un aliciente para la Administración porque demuestra que las políticas que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma para situarla como un referente en el ámbito de la investigación biomédica están dando sus frutos. Montero ha recordado que para el Gobierno Andaluz, el desarrollo de las iniciativas de innovación y generación del conocimiento han sido siempre una prioridad puesto que son un ejemplo claro del modelo de desarrollo que se quiere para Andalucía.

El Proyecto Genoma Médico, como ha informado EL MEDICO INTERACTIVO en ediciones anteriores, es una iniciativa de investigación que se desarrollará en Andalucía en los próximos años con el objetivo de desarrollar un patrón estándar del genoma humano contra el que comparar el mapa genético de las personas con enfermedades, lo que permitirá detectar qué genes están involucrados en el desarrollo de determinadas enfermedades. Esto permitirá un acercamiento indiscutible a la ‘Medicina Personalizada’ y supondrá un cambio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por un solo gen (monogénicas) que son, en su mayoría, enfermedades raras.

En la primera fase del proyecto, que tendrá una duración de unos tres años, se estudiarán este tipo de patologías para, posteriormente, abordar otras más frecuentes como la diabetes, cáncer, hipertensión… Se prevé que el trabajo, que se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, comience a principios de 2010.

Este trabajo, liderado por los investigadores Shomi Bhattacharya, Guillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo, permitirá construir la plantilla común no patológica (es decir, no ligada a enfermedades) para todo el genoma humano.

Durante la firma de este acuerdo, en la que han estado presente representantes de Roche en sus dos líneas de negocio principales: Diagnóstico y Farmacéutico, así como la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones entre los organismos públicos y las entidades privadas, en tanto en cuanto favorecen el incremento de la producción científica y el desarrollo de una actividad investigadora de calidad y excelencia.

Gracias a este convenio, el grupo Roche tendrá un derecho de adquirir de forma preferente los posibles descubrimientos relacionados con la investigación, que podrán ser derivados, posteriormente, tanto a la división de diagnóstico como a la de productos farmacéuticos. Se prevé que los frutos del Proyecto Genoma Médico puedan ser aplicados en distintas áreas de la investigación en Salud. Sólo en el caso de que Roche descarte hacer uso de los descubrimientos, se sacarán al mercado para que cualquier otra industria biotecnológica pueda optar por ellos.

A la inversión aportada por el la empresa biotecnológica Roche, que asciende a cuatro millones de euros y que se invertirá en el desarrollo del Proyecto Genoma Médico, se suma a la subvención de nueve millones que ha concedido el Ministerio de Ciencia e Innovación a este trabajo, enmarcada en las ayudas para infraestructuras de la investigación en parques tecnológicos y científicos. “Se trata de un ejemplo más de que este proyecto en el que nos hemos embarcado en Andalucía es esperanzador, es solvente y es viable” ha apostillado la titular de Salud.

Según ha manifestado la consejera, este tipo de colaboraciones ponen de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos en favor de la salud de la ciudadanía, beneficiaria última de la actividad investigadora en el ámbito de la Salud.

Por parte de Roche, al acto de la firma del acuerdo asistieron el Dr. Jürgen Schwiezer, CEO de la División Diagnostics de Roche, el Dr. Manfred Baier,director del área de negocio de Ciencias Aplicadas de Roche, el Dr. Michael Heuer, director de la región de Europa, Oriente Medio, África y
Latinoamérica de la División Diagnostics, Jaime Vives, consejero delegado de Roche Diagnostics en España, y la alta dirección de la división de productos farmacéuticos del Grupo en España.

Como ha explicado Jaime Vives, “el Grupo Roche,comprometido con la innovación médica y la búsqueda de soluciones clínicas específicas para cada paciente, ratifica con este acuerdo su apoyo a la investigación en España, considerando que una de las mejores vías es el establecimiento de éste tipo de marco de colaboración entre las entidades privadas y los organismos públicos, teniendo en cuenta que los beneficiarios directos son los pacientes, eje central de nuestras actividades”.

Por su parte, el Dr. Schwiezer ha destacado que “desde Roche apostamos por la Medicina personalizada, que nace a raíz de los avances científicos que se han
ido produciendo a lo largo de la última década en lo que a las bases genéticas y moleculares de las enfermedades se refiere, así como a la respuesta a fármacos y su variabilidad según cada individuo”.

No hay comentarios: