lunes, 16 de noviembre de 2009

"Viendo África no sé cómo dormimos"


José María Carrera.

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOSÉ MARÍA CARRERA, PRESIDENTE DE MATRES MUNDI
"Viendo África no sé cómo dormimos"
Tras dirigir durante tres décadas el Servicio de Obstetricia del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, pone su experiencia al servicio de Matres Mundi, de la que es presidente.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Fundé en 1996 Matres Mundi con un grupo de obstetras, pediatras y matronas preocupados por el drama en los países más pobres de la Tierra
2. Somos la agencia solidaria de la mayoría de las sociedades internacionales de medicina perinatal. Y, naturalmente, de las españolas

¿Qué hace uno de los mejores obstetras de España en una ONG?
-¡Ya me gustaría ser uno de los mejores obstetras! Fundé Matres Mundi en 1996 con un grupo de obstetras, pediatras y matronas cuyo común denominador era, y es, la preocupación por el drama que viven las mujeres embarazadas, las madres y sus hijos en los países más pobres de la Tierra.El 99,6 por ciento de las muertes en relación con el embarazo y el parto se producen en los llamados países en vías de desarrollo, eufemismo con el que llamamos a los países pobres de solemnidad. Y la mitad de estas muertes maternas y perinatales se producen en el área subsahariana; cada año mueren en esta región cerca de un millón de mujeres por causas perfectamente evitables.

¿Qué diferencia esta ONG sanitaria de otras?
-Tiene un perfil muy definido: nos dedicamos exclusivamente a proyectos para mejorar la salud materno-infantil; los dirigentes y colaboradores son en gran parte profesionales de la salud que trabajan en las maternidades españolas, y somos la agencia solidaria de la mayoría de las sociedades internacionales de medicina perinatal, entre ellas la mundial, la europea, la academia internacional... Y, naturalmente, también de las españolas.

¿Qué zonas del planeta consideran prioritarias?
-Aquéllas en las que las tasas de mortalidad materna y perinatal son mucho más altas que las habituales. Y esto ocurre en el África subsahariana, en algunas áreas de Asia como Bangladesh y en países de Latinoamérica como Bolivia, Perú o Nicaragua.

Ponga algunos ejemplos de labores exitosas de las que estén especialmente orgullosos.
-Estamos orgullosos de haber descendido esas altas tasas de mortalidad, y también de morbilidad, en zonas de la República Democrática del Congo o Rwanda, por ejemplo. Y de haber contribuido a disminuir el número de mujeres con fístulas obstétricas. Esto último lo conseguimos construyendo o rehabilitando hospitales, centros de salud y centros nutricionales, y sobre todo a través de la formación del personal sanitario, especialmente de las llamadas matronas empíricas (o tradicionales) que atienden el 80 por ciento de los partos. También divulgamos recomendaciones y guías adaptadas a la realidad de estos países. Creemos haber ayudado decididamente a los profesionales africanos.

¿Tienen suficiente apoyo de profesionales y de organismos financiadores?
-Nunca hay dinero suficiente, y este es un año especialmente malo. Los organismos financiadores, estatales y autonómicos, han reducido drásticamente sus ayudas, de forma que hemos tenido que suspender casi una docena de proyectos, y buscar desesperadamente ayudas privadas para no interrumpir los ya iniciados. Las crisis económicas siempre acaban pagándolas los más débiles. Naturalmente las sociedades científicas internacionales siguen a nuestro lado.

¿Dónde va a golpear más fuerte la actual crisis global?
-Si la crisis no se soluciona pronto, el drama que vive África se va a convertir en una auténtica tragedia. Grandes zonas del continente van a vivir una hambruna de proporciones desconocidas, y los frágiles sistemas de salud de muchos países van a colapsarse sin remedio. Nuestra sociedad civil tiene que reaccionar pronto. La verdad es que viendo lo que ocurre no sé cómo somos capaces de seguir durmiendo todas las noches.

Prepara un gran congreso para septiembre de 2010 en Barcelona.
-Efectivamente, por primera vez se ha convocado un congreso mundial sobre salud materno-infantil, que lleva el nombre de Global Congress of Maternal and Infant Health, y cuyo objetivo es dar un golpe de timón a la dramática situación actual. Por primera vez, sociedades científicas internacionales, ONG especializadas y las agencias de las Naciones Unidas como la OMS y Unicef, se han unido para intentar mejorar las cosas. Y Matres Mundi es la organizadora.
file1813

No hay comentarios: